Actualidad Startup > Finaliza Tech for Good, encuentro clave en el décimo aniversario de French Tech México
Finaliza Tech for Good, encuentro clave en el décimo aniversario de French Tech México
Actualidad Startup, Startup México

Finaliza Tech for Good, encuentro clave en el décimo aniversario de French Tech México

Como parte del día dos de actividades por el aniversario de la FTM, se realizó el evento Tech for Good que reunió a especialistas de diversas industrias para hablar del papel e impacto de la tecnología.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

El impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas, los beneficios para las empresas y desafíos que hay detrás de su implementación, así como el potencial en la unión de startups (empresas pioneras en innovación) y grandes compañías, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro Tech for Good, organizado por la French Tech México (FTM) como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la organización a nivel mundial.

Pierre Claude Blaise, presidente de la FTM, señaló que Tech for Good no es sólo un lema, sino una convicción profunda que puede ser una fuerza positiva para el mundo, porque más allá de aumentar la eficiencia de los negocios, tiene el poder  de abordar los desafíos más complejos. “Estamos convencidos de que las tecnologías digitales pueden impulsar el desarrollo sostenible y económico, pero también equitativo e inclusivo”, puntualizó.

Al respecto, Anabel Saez, consejera en la Embajada de Francia destacó la importancia de hablar del impacto positivo de la tecnología en la vida cotidiana, ya que mucha de la atención que se le da está dirigida a los retos y amenazas de las nuevas tecnologías; no obstante, afirmó que los retos del mañana (como el cambio climático), no los podremos enfrentar sin utilizar las innovaciones.

Como parte del panel Tecnología con Propósito, Ramón Álvarez, presidente y CEO de Capgemini impartió la charla Preservar la biodiversidad a través de la data & IA, donde destacó que los gobiernos sólo invierten 2% del PIB para ayudar a que las compañías sean más sustentable; desafortunadamente, muchas de esas subvenciones provocan pérdida de biodiversidad. Además, no hay inversión para tratar de compensar el impacto que las compañías ya generan en la biodiversidad.

Revisa: Fernando Venegas, de Grupo Zenit: “El equipo es clave y si no existe confianza, esa startup va directo al fracaso»

Agregó que contrario a lo que se pudiera pensar, las compañías más pequeñas (de US$1 millón a US$5 millones) son las más preocupadas por el efecto de su actividad económica en el medioambiente y apuestan más por tecnología renovable y economía circular. Esto es relevante ya que las nuevas generaciones toman sus decisiones laborales y de consumo basadas en el impacto medioambiental de las empresas, al igual que los inversionistas.

Por su parte, Izael Castillo, Research & Insights manager de Teads impartió la plática Atención: una métrica para la publicidad sustentable, donde explicó los retos e importancia de medir el impacto y la huella de carbono de una campaña digital. Refirió que los consumidores están expuestos diariamente a entre 34 mil y 10 mil anuncios por día, pero sólo dedican 1% de su tiempo a ver publicidad de manera activa, por lo que más impresiones (anuncios) no implica más vistas, dada la saturación.

Enfatizó en la importancia de crear experiencias positivas para poder conectar con los consumidores de manera efectiva, dado que cada anuncio genera 1 gramo de CO2, de ahí la importancia de optimizar recursos y medirlos para tener campañas exitosas y sustentables.

Magdalena Zapata, General Manager de L’Oréal habló sobre Innovación y sustentabilidad y cómo está compañía líder en belleza y tecnología a nivel mundial ha logrado desarrollar algoritmos para entender las necesidades de cada persona, y con base en esa información desarrollar productos, lo que se traduce en eficiencias y optimización de recursos como ahorro de agua, ámbito en el que la compañía ha logrado un ahorro de 42 millones de litros de agua en salones de estilistas.

Uno de los panales reunió 3 casos de éxito de cómo los emprendedores pueden hacer proyectos increíbles al lado de grandes empresas. En el primero corrió a cargo de Marie des Grottes (Palo IT) y Miguel Sánchez (Veolia), quienes explicaron cómo esta compañía logró optimizar sus procesos de gestión de residuos. También Yoann Romano (Decathlon) y Pierre Violet (Cröm-D) expusieron su proyecto que fue una colección de moda a partir de materiales sustentables. Finalmente, Alejandría López (Cemex) y Gwenaelle Gerard (Responsable) hablaron de cómo lograron implementar conocimiento a su cadena de valor, con el uso de tecnologías para optimizar procesos y acceso a la información para las PyMEs.

Te puede interesar: El quiebre de una startup: cómo Matías Apraiz enfrentó el fracaso de Insightnet

También, Aldo Medina, cofounder de Ticket for a Change México impartió el taller de Networking de valor y Gerardo Pérez Guerra, CEO de EDF habló de los proyectos de EDF en el país y destacó el papel que el nearshoring tiene en México; no obstante, dijo que uno de los grandes retos será el suministro de energía, ante esto hizo un llamado a inversionistas, gobierno, entidades regulatorias y empresas para convertir este desafío que podría frenar a inversión en una oportunidad.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...