Portada » Actualidad Startup » Impact Hub Ciudad de México y Foro Valparaíso presentan resultados de «Emprender con Discapacidad”
IMPACT HUB CIUDAD DE MÉXICO Y FORO VALPARAÍSO PRESENTAN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN “EMPRENDER CON DISCAPACIDAD”
Actualidad Startup, Startup Chile, Startup México

Impact Hub Ciudad de México y Foro Valparaíso presentan resultados de «Emprender con Discapacidad”

El estudio identifica barreras y las oportunidades para que las personas con discapacidad pueden emprender negocios exitosos.

Foto del autor

Josefina Martinez

Impact Hub Ciudad de México y Foro Valparaíso dieron a conocer los resultados de la investigación “Emprender con Discapacidad”, realizada de manera colaborativa por ambas instituciones, con el objetivo de arrojar luz sobre ese tema e impulsar el emprendimiento inclusivo en México. Tuvo lugar en las instalaciones de Foro Valparaíso, con sede en Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El estudio fue realizado mayoritariamente por Impact Hub Ciudad de México y contó con el acompañamiento de Foro Valparaíso como experto en temas de atención a personas con discapacidad (PcD). En éste pueden identificarse barreras significativas que las personas con discapacidad enfrentan en su búsqueda de emprender en México; entre estos desafíos se incluyen la falta de accesibilidad en entornos empresariales, la discriminación, la falta de apoyos/ajustes adecuados y los prejuicios que dificultan sus esfuerzos por establecer y gestionar sus propios negocios. 

El documento final es resultado de una combinación de revisiones de bibliografía sobre el contexto de las personas con discapacidad junto con entrevistas de profundidad y la captura de datos. Uno de los hallazgos más interesantes obtenidos es el interés de 95% de las personas con discapacidad por emprender.

Dentro de los datos obtenidos, también se observó que hay tres principales barreras que perciben las personas con discapacidad para emprender: la primera es el financiamiento, relacionado con el acceso a capital y a una base económica sólida para mantenerse; la segunda está relacionada con motivos personales, que se traducen en la autoconfianza y autopercepción de las limitantes; y la tercera que está relacionada con el conocimiento, es decir el contar con las herramientas formativas sobre la puesta en marcha y la buena administración de un negocio. 

Los resultados tienen un ajuste cuando se distinguen las barreras propias y las generales. Por ejemplo, la barrera del financiamiento es percibida como una barrera propia por el 54% de las personas con discapacidad, pero se reduce a un 50% cuando se habla de barreras generales. Sin embargo, la barrera de los motivos personales es identificada como propia por 22% de las personas con discapacidad, pero aumenta al 33% cuando se habla en términos generales. 

Lee también: Lazo, un SaaS para que las startups puedan estar “VC ready” y potenciar su impacto

A diferencia de los retos generales para emprender en México, las personas con discapacidad enfrentan una barrera muy importante: la autopercepción emprendedora, es decir qué tanto confían en ellos mismos para emprender o que tanto se asumen con un perfil emprendedor. 

De acuerdo con los datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de ASEM, el 5.8% de los emprendedores en el ecosistema se reconocen como personas con discapacidad o neurodivergentes. Este grupo tiene una mayor representación que los migrantes (4.8%) o los pueblos originarios (3.9%). Pero a diferencia de ellos, las personas con discapacidad enfrentan una serie de desafíos específicos que a menudo obstaculizan su acceso a las oportunidades empresariales. 

En el vibrante escenario del emprendimiento en México, con la aparición de unicornios, un aumento en la creación de startups y de programas de apoyo, queda claro que hay muchas oportunidades para las personas que quieren emprender en México. 

El documento está disponible para los interesados en descarga libre AQUÍ.

El potencial emprendedor de las personas con discapacidad

A pesar de los obstáculos, la investigación también pone de manifiesto el potencial emprendedor de las personas con discapacidad, ya que aquellas que han emprendido demuestran habilidades considerables, como la resiliencia, la colaboración, la adaptabilidad y una perspectiva única que puede conducir a la innovación y la creación de soluciones efectivas en el mundo empresarial. Para el estudio se tuvieron 26 entrevistas a profundidad, para que fueran las mismas personas con discapacidad quienes compartieran su experiencia para superar las barreras al emprender. “nada de nosotros, sin nosotros”. 

El documento presenta las lecciones compartidas, de tal manera que las personas con discapacidad que quieran emprender puedan seguirlas o tomarlas como referencia. Liberarse de las limitantes mentales es el primer consejo que se brinda para quien quiere emprender, ya que se considera la barrera que más impacto tiene para hacerlo. Luego sigue el construir una red de apoyo, emprender en algo que te apasione y que la propia discapacidad no sea un elemento diferenciador. 

Te puede interesar: CUX suma 5.000 usuarios en mes de lanzamiento y asegura 1/3 de su primera ronda

La importancia de la accesibilidad y la inclusión 

Hay que reconocer que, a pesar de las políticas públicas alrededor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, las oportunidades reales de empleo se han visto mermadas y limitadas por los potenciales empleadores. Además, en la competencia del mercado laboral, la demanda de empleo de cualquier persona, supera por mucho la oferta existente: Simplemente no se crean tantos empleos como candidatos disponibles. Por esta razón, crear oportunidades para que las personas con discapacidad puedan emprender, crear sus propios empleos, es de gran importancia. 

De acuerdo con los más recientes datos del CONEVAL, el 41.5% de las personas con discapacidad presentan algún nivel de pobreza. Esta situación es mayor a la que viven las personas sin discapacidad en 5.5 puntos porcentuales. Es decir, las personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de vivir en pobreza que las personas sin discapacidad. Esta situación es muy difícil de superar debido a la falta de oportunidades. 

Por otro lado, de acuerdo con los propios datos de Impact Hub Ciudad de México, el emprendimiento es un gran factor de movilidad social ya que 7 de cada 10 personas que emprenden logran aumentar uno o dos niveles sus ingresos. 

La investigación subraya la importancia de crear un ecosistema emprendedor accesible e inclusivo que permita a las personas con discapacidad, participar plenamente en el emprendimiento debido a que representa una oportunidad no sólo de mejorar la situación económica y la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también es uno de los mejores caminos para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de alcanzar mayor independencia y una vida digna. 

Próximos pasos: Impact Hub Ciudad de México se compromete a continuar trabajando para promover el emprendimiento inclusivo y accesible para ofrecer oportunidades significativas a las personas con discapacidad para emprender y alcanzar su máximo potencial. El documento es de libre acceso, para que las organizaciones puedan utilizarlo según sus necesidades. Planeamos compartir los hallazgos de esta investigación en eventos futuros y colaborar con diversas partes interesadas para impulsar un emprendimiento más inclusivo en México. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...