Portada » Entrevistas Startup » Lazo, un SaaS para que las startups puedan estar “VC ready” a la hora de levantar capital
Lazo cofundadores
Entrevistas Startup, Startup Argentina, Startup España, Startup Estados Unidos

Lazo, un SaaS para que las startups puedan estar “VC ready” a la hora de levantar capital

Creada en 2021, por Juan Manuel Barrero, Paula Bertone y Lucas Imai, la empresa ha apoyado a más de 1.500 startups de Latinoamérica, España, Estados Unidos, África e Israel.

Foto del autor

Carolina Montenegro

Diariamente aparece en la prensa, que alguna startup se está expandiendo a otros países. Parece simple, sin embargo existen horas de trabajo, errores, aprendizajes, pruebas e intentos de esos fundadores, que los que estamos leyendo la noticia, ni siquiera imaginamos. 

Quien sí visualizó las problemáticas que puede generar el escalar una startup, fue el argentino Juan Manuel Barrero, quien junto a Paula Bertone (Chief of Staff) y Lucas Imai (CPO) creó Lazo, un software que permite eficientar funciones legales, financieras, contables de un negocio, para que pueda recaudar capital y escalar rápidamente en Estados Unidos. 

“Luego de más de 10 años de experiencia trabajando con startups y con VCs, luego de ayudar a más de 500 startups, me permitió aprender muy bien el problema. Y buscando armar una empresa de producto que permita hacer algo escalable, me mudé a Estados Unidos (Miami) para empezar Lazo en junio de 2021”, relata Barrero. 

En 2022, eran 20 personas en el equipo, hoy superan las 45. En dos años, la startup ha ayudado a más de 1.500 en todo América Latina, España, Estados Unidos, África, Israel, entre otras.

¿Por qué enfocarse en este rubro? ¿faltaba algo así?

Los fundadores de startups en sus etapas iniciales no tienen tiempo ya que están enfocados en el producto y la tracción. La parte legal y financiera es su última prioridad; no tienen dinero o es muy escaso y siempre prefieren invertirlo en el producto. Pero siempre tienen que estar “investment ready”, es decir listos para recibir una inyección de capital de inversores institucionales. 

Las estadísticas dicen que 9 de cada 10 startups mueren, entonces hace sentido que emprendedores o los mismos fondos de inversión inviertan mucho dinero y tiempo, en temas legales y financieros, cuando aún no hay un negocio real.  Por eso la industria tiende a usar estándares de contratos, de modelos, etc. y eso es lo que vino a resolver Lazo, tomar esos estándares, incorporar tecnología para que la inversión pueda ser eficiente y los emprendedores se focalicen en su producto y en vender, mientras Lazo les deja todo listo.

Específicamente, ¿qué es lo que les deja listo? 

Un emprendedor tiene que conversar con distintas tecnologías, y distintos generadores de información para la empresa, como el abogado, el contador y el fractional CFO. Todos ellos tienen lenguajes, procesos y sistemas de información distintos que no conversan entre sí. Lazo une todo esto en un solo lugar. Y con Inteligencia artificial generamos muchísimas eficiencias para los emprendedores, para que esa data de los distintos sistemas y actores sea una información.

Al proporcionar herramientas integradas y rentables para finanzas, aspectos legales y recaudación de fondos, Lazo le provee a los emprendedores una plataforma para que puedan llevar sus indicadores de negocios y tengan la información siempre lista para compartir con los fondos de venture capital. Los ayudamos con la estructuración legal, los modelos financieros, contabilidad, los impuestos, la nómina, y herramientas para gestionar su proceso de levantamiento de capital de manera más eficiente.

Lee también: Aluna y su objetivo: evitar la huella de carbono a través de la producción local

Crecimiento y obstáculos 

Durante estos 3 años de Lazo, ¿cuáles han sido sus principales obstáculos?

Creo profundamente, en que en el hermoso camino de construir una startup, no hay obstáculos, sino aprendizajes que nos hacen ir perfilando hacia la mejor versión de una startup. Viéndolo de esa forma, creo que el talento es fundamental. 

En Lazo contratamos a los mejores. Sostenemos que en Latinoamérica hay un talento inigualable y muy capaz de jugar en el mercado más competitivo del mundo, como lo es USA. Por eso comparto que hay que tener un buen equipo de Recursos Humanos que pueda atraer a estos talents y poder retenerlos. El equipo es fundamental y el bienestar del mismo es la clave del éxito. 

Para apoyar ese crecimiento, ¿han realizado levantamiento de capital? 

Empezamos siendo una startup bootstrapped, luego con mucho networking y pequeños reconocimientos pudimos dar a conocer la solución que ofrece Lazo y fuimos recibiendo inversiones de inversores ángeles. 

En este 2023, fuimos reconocidos por varios programas de aceleración como Google for Startups, AWS for Startups, Endeavor Miami, EY,y Tampa Bay Way de los cuales nos han invertido casi US$500 mil.

El capital fue ocupado en nuestra área de Growth (que comprende Sales, Partnership, Community & Marketing). También en sumar más tecnología e implementamos automatización. Y sobre una base de datos sólida, estamos creando nuestro propio GPT, para que ya no haya distintos sistemas de información de los abogados, contadores, financieros, y de las distintas soluciones que usa un emprendedor para gestionar su empresa.

¿Nos podrías contar algunas de sus metas a corto y largo plazo?

Queremos cientos de miles de startups a que estén más sólidas a la hora de levantar capital, de tal forma de potenciar el impacto que van a generar. En tres años nos vemos como la solución #1 legal, financiera y de fundraising para early stage startups de Estados Unidos. 

Buscamos no solo generar valor a los fundadores sino a todo el ecosistema de startups para que sea más eficiente.

Emprendedores, a escalar

Y por último, ¿qué consejo le darías a los emprendedores que quieren escalar? 

Para escalar una compañía, recomiendo que se ocupe de resolver un problema específico 10 veces mejor de como hoy se está resolviendo o como hoy la “gente lo consume”. Hay que investigar, saber escuchar y hacerse muchas preguntas, pero sobre todo estar dispuesto a salir de la zona de confort permanentemente, abrazar el fracaso y el error para aprender más rápido.

Y en cuanto a lo financiero y legal, les dejaría unos más puntuales: 

1️⃣ Crecer muy rápido sin product market fit puede agotar tus finanzas y poner en riesgo el éxito. Asegúrate de que tu producto satisface las necesidades de los clientes antes de crecer agresivamente.

2️⃣ Una gestión financiera deficiente, como no llevar un registro adecuado de gastos, puede agotar los recursos y amenazar la supervivencia de la startup.

3️⃣ Es crucial establecer un acuerdo de inversión para fundadores (Founder Vesting Agreement), evitando disputas de propiedad si alguien se va temprano del proyecto.

4️⃣ La elección de la estructura legal adecuada (C Corp, Islas Caimán, u otras) afecta la tributación, responsabilidad y atracción de inversores de tu startup.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...