Portada » Actualidad Startup » Nearshoring, ¿una oportunidad para el crecimiento de las pymes mexicanas?
Nearshoring, ¿una oportunidad para el crecimiento de las pymes mexicanas?
Actualidad Startup, Startup México

Nearshoring, ¿una oportunidad para el crecimiento de las pymes mexicanas?

La llegada de empresas al país podría inyectar competitividad y dinamismo en la región y para capitalizar estas oportunidades las empresas tienen que estar preparadas.

Foto del autor

Josefina Martinez

A pesar de los retos que representa la relocalización de empresas internacionales a México, también abre una ventana de oportunidades para el crecimiento de  las compañías nacionales, ya que los negocios que llegan al país no sólo buscan mejorar su eficiencia operativa, sino que también buscan establecer alianzas con proveedores que resuelvan sus necesidades de productos y servicios.

En este sentido, el dinamismo y el aumento de la demanda que se genera a consecuencia del nearshoring tiene un impacto positivo en diversos aspectos, uno de ellos son los pagos B2B. De esto da cuenta un estudio de Gartner, el cual estima que para el año 2025, el 80% del comercio B2B se realizará por medios digitales, impulsado por factores como la relocalización de empresas.

“Lo anterior representa una gran oportunidad para todas las compañías y las PyMEs no se quedan atrás. Estas compañías pueden apalancar su crecimiento al contar con alianzas estratégicas y al hacer negocios con compañías internacionales; sin embargo, es importante que estén preparadas para capitalizar cada oportunidad, como por ejemplo, contar con liquidez suficiente para satisfacer todas las necesidades de productos y servicios que estas empresas requieren para configurar las cadenas de suministro”, indica Gerardo Briones, cofounder y CEO de Pagaloop.

De acuerdo con reportes del Banco de México, a consecuencia del nearshoring el 16% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se ha visto favorecido por este fenómeno, ya sea por mayor inversión extranjera directa, por mayor demanda de negocios que trasladaron su operación a México, o por parte de otras compañías que previamente se beneficiaron por la relocalización. 

“Para las PyMEs representa un gran desafío responder a un aumento en la demanda de sus productos o servicios, ya que no siempre cuentan con los recursos para hacerlo o tienen que invertir sacrificando su liquidez, esto las coloca en una situación de desventaja que fácilmente podrían convertir en una oportunidad si cuentan con las herramientas financieras adecuadas. Lo que nosotros hacemos es facilitar que las tarjetas de crédito entren a la ecuación de pagos B2B y les permita a las PyMEs contar con liquidez haciendo uso de sus propias líneas de crédito, sin tener que contratar más deuda”, explica Briones.

Te puede interesar: Carolina Urrutia, de Freemet: “Hay que ser ser perseverante, resiliente y flexible, pero sin ceder en los principios de la marca”

La agilidad en los procesos de pago

Una de las ventajas más evidentes del nearshoring en los pagos B2B es la reducción de costos y tarifas asociadas con las transacciones internacionales, ya que al trabajar con proveedores cercanos, tanto PyMEs como las grandes compañías evitan gastos adicionales como conversiones de divisas y tarifas bancarias internacionales.

La proximidad geográfica entre las empresas que participan en el nearshoring también mejora significativamente la velocidad y eficiencia de los pagos B2B, contribuyendo a que las transacciones se realicen de manera más fluida y ágil.

“Es importante a corto y mediano plazo abrir más el sistema de pagos para que las PyMEs puedan tener más flexibilidad y liquidez en momentos donde las grandes compañías requieren de sus servicios. Las pequeñas empresas pueden beneficiarse al conectar con otras de mayor tamaño, pero para ello requieren estar en igualdad de circunstancias”, concluye el CEO de Pagaloop.  

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...