Portada » Actualidad Startup » ¿Qué le falta a Chile para ser un lugar atractivo para los nómadas digitales?
¿Qué le falta a Chile para ser un lugar atractivo para los nómadas digitales?
Actualidad Startup

¿Qué le falta a Chile para ser un lugar atractivo para los nómadas digitales?

En la actualidad, son 41 países en el mundo quienes ofrecen un visado especial para los nómadas digitales, de los cuales solo 5 son de Latinoamérica. Entre ellos no está Chile.

Foto del autor

Josefina Martinez

A pesar de los amplios beneficios con los que cuenta Chile para vivir, como su estabilidad, la variedad patrimonial, tanto cultural como natural y siendo un país especialmente atractivo para quienes disfrutan de los deportes al aire libre y la naturaleza, el país todavía no cuenta con un visado especial para los nómadas digitales.

En la actualidad, la visa Sujeta a contrato de trabajo es la opción principal para los extranjeros, pero uno de los requisitos es que trabajen en una empresa con domicilio en Chile, lo cual no beneficia a los nómadas digitales. 

Para obtener estos visados, los solicitantes deben demostrar un ingreso mínimo mensual o mantener un saldo mínimo en su cuenta bancaria; a su vez, se les exige poseer un seguro médico y no tener antecedentes penales. Otro de los requisitos solicitados es presentar documentos que acrediten su condición de trabajador remoto. Las tasas a pagar varían por país, con rangos que van desde 0 hasta US$2.000 en el caso de Barbados. Además, la duración de la validez de la visa también varía según el país.

Revisa: Nueva convocatoria de Imagine Waves brinda oportunidades a startups en el sector de la acuicultura

Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile explica que “los beneficios a nivel regulatorio en materia de migración sumado al creciente interés tanto de las empresas como de los profesionales en la flexibilidad, ha ocasionado que la tendencia de nómadas digitales tenga aceptación dentro del mercado. Esto, por lo tanto, está derivando en un impacto en la dinámica económica del país y en la estructuración de las estrategias corporativas, puesto que los profesionales están demandando esquemas laborales híbridos que les facilite movilizarse y trabajar al mismo tiempo”. 

Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas. En Chile, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 23% de los millennials declararon haber sido, o continuar siendo, nómada digital.

Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía, la diversificación cultural, la transferencia de conocimientos y el turismo. De hecho, actualmente los chilenos pueden obtener visados de nómadas digitales en 41 países alrededor del mundo, de los cuales cinco son de Latinoamérica. 

Lee también: Startup DataScope es seleccionada entre las 23 ganadoras del Fondo para Fundadores Latinos de Google, y recibirá US$150.000

“Esta población también representa una oportunidad significativa para que desde las organizaciones se implementen políticas enfocadas hacia la diversidad, pues esta apertura facilita la integración de personas de diferentes nacionalidades. Por ello, las compañías pueden tener contar con perspectivas distintas que enriquezcan sus estrategias para cumplir sus objetivos”, concluye.  

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...