Actualidad Startup > TRANSELEC abre nuevo proceso de innovación abierta para startups de todo el mundo 
TRANSELEC abre nuevo proceso de innovación abierta para startups de todo el mundo 
Actualidad Startup

TRANSELEC abre nuevo proceso de innovación abierta para startups de todo el mundo 

A través del modelo venture client, la compañía realiza esta segunda convocatoria a empresas de tecnología para resolver tres nuevos desafíos de la transmisora y crear conjuntamente soluciones escalables para toda la industria energética.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

En 2022 nació Transelec Ventures, el vehículo de innovación abierta que la principal empresa de transmisión eléctrica de Chile implementó para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de la energía por medio de soluciones innovadoras. Este año consolida su posición en el mercado a través de una nueva convocatoria a startups y empresas tecnológicas nacionales y a nivel mundial.

“Con esta segunda convocatoria estamos consolidando este vehículo y el modelo venture client, que nos permite entender cada vez más el potencial de la innovación abierta y generar alianzas con startups. Para innovar es clave ir más allá de nuestras propias capacidades y trabajar con los mejores, a eso apuntamos, eso estamos buscando en Chile y en todo el mundo”, señala Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures.

Este proceso nuevamente cuenta con el apoyo de Imagine, incubadora y aceleradora chilena. Al respecto, Fernando Jiménez, líder programas de Innovación Abierta de Imagine, explica que “hemos trabajado en la identificación y diseño de tres desafíos que buscan impactar al negocio desde la eficiencia y la optimización de diversos procesos. Nuestra metodología no sólo busca soluciones digitales, sino que también nuevos materiales, tecnologías, formas de construir y todo tipo de soluciones disruptivas e innovadoras que pongan a Transelec en la vanguardia de la industria”.

¿Expectativas para este año? «Son altas porque la primera convocatoria dejó la vara muy alta. Esperamos tener una mayor cantidad de ganadores chilenos, nacionales o al menos de la región. Lanzamos un desafío 100% basado en lo digital, así que esperamos que varias startups puedan aplicar y trabajar con nosotros», agrega Riddell.

Lee más: ¿Dónde levantar capital si tienes un emprendimiento o una startup?

Para esta convocatoria, los desafíos para los que las startups de todo el mundo deberán presentar sus propuestas serán: 

  1. Soluciones inmersivas y experiencia digital, que tiene como objetivo crear un gemelo digital de nuestros activos para poder interactuar con ellos a distancia con información en tiempo real que facilite la operación diaria y el análisis de los datos.
  2. Monitoreo automático en la construcción de subestaciones eléctricas, que consiste en descubrir soluciones digitales y automáticas para saber el estado de avance y otras variables de las obras de construcción, con información en tiempo real que facilite la toma de decisiones.
  3. Optimización de tiempos de construcción en obras de transmisión eléctrica, que intenta encontrar soluciones tecnológicas y métodos constructivos que permitan disminuir el tiempo de mapeo en terreno, excavación y fundaciones, tendido de cables o puesta en servicio de una línea de transmisión.

El ecosistema de las startups a nivel global podrá postular hasta el 30 de julio en este link y presentar sus proyectos para desarrollar en conjunto a Transelec soluciones escalables a toda la industria de la energía.

Balance edición 2022 

En la primera versión de Transelec Ventures se incluyeron otros tres desafíos: Transmisión sustentable, para crear una solución para mantener la limpieza de los aisladores reduciendo o eliminando el uso de agua; Inteligencia de datos, en que se solicitó a los postulantes imaginar cómo mejorar la toma de decisiones a través de la captura y analítica de datos operacionales; y Cero ruido, consistente en descubrir fórmulas para disminuir el ruido y/o evitar que éste se propague fuera de las instalaciones de la compañía.

Revisa: Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100: “90% de los semifinalistas de nuestros campeonatos de emprendimiento no solo sobreviven, sino que duplican sus ventas”

A este llamado postularon más de 90 startups, provenientes de diversos países como Alemania, Japón, Italia, España, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Guatemala y Chile, de las cuales seis fueron seleccionadas para una etapa piloto que partió en el mes de enero, tanto en instalaciones de Transelec como en espacios controlados por los desarrolladores donde están piloteando sus propuestas.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...