Portada » Entrevistas Startup » Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100: “90% de los semifinalistas de nuestros campeonatos de emprendimiento no solo sobreviven, sino que duplican sus ventas”
Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100: “90% de los semifinalistas de nuestros campeonatos de emprendimiento no solo sobreviven, sino que duplican sus ventas”
Entrevistas Startup

Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100: “90% de los semifinalistas de nuestros campeonatos de emprendimiento no solo sobreviven, sino que duplican sus ventas”

El apoyo a los emprendedores siempre será una necesidad, afirma la especialista, y es por eso que, desde la creación del grupo, su función ha sido fundamental. ¿Cuál es la situación del emprendimiento en Chile? La respuesta, a continuación.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

En marzo de 2018, un grupo de empresarios y emprendedores decidió crear G100 –bajo la Asociación de Empresarios de Chile (Asech)- con el objetivo de potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país y hacer de Chile un lugar idóneo para emprender. Bajo la presidencia de Nicolás Shea, fundador de Cumplo, Start-Up Chile y otros, el grupo logró finalizar su primer año con 90 asociados.

Sí es cierto, uno se imagina que este grupo trabaja bajo cuatro paredes, pero no es así. Al año siguiente de su creación, se realizó el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene”, que recibió más de mil postulaciones. El éxito fue total, por lo que con el paso de los años se desarrollaron campeonatos regionales y comunales.

En 2022, el G100 cerró con 34 instancias deportivas, lo que se traduce en más de 10 mil postulaciones recibidas, 102 finalistas, $240 millones en premios (casi US$300 mil), más de $800 millones levantados en auspicios (casi US$1 millón), etc. A la fecha han logrado impactar a más de 700 emprendedores.

Conversamos con Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100, para conocer más de este grupo y su aporte al ecosistema a nivel nacional.

– ¿Qué estrategias usan para potenciar a los asociados?

Más que una estrategia para potenciar a los mismos G100, los socios forman parte de la corporación porque comparten el propósito; fomentar el emprendimiento en Chile, y porque ellos también una vez fueron ese emprendedor que necesitaba Consejo, Cariño, Capital y Contacto (nuestras 4C). En este sentido, creando instancias como los campeonatos, actividades, charlas y talleres, de las que ellos puedan formar parte o guiar, los motivamos a seguir siendo parte de la corporación, posicionarse como actores relevantes en la industria, y compartir esta linda experiencia.

– ¿Cómo G100 apoyó a emprendedores en la pandemia?

Durante la pandemia el G100 se comprometió con el desarrollo de respiradores y traslado de insumos desde regiones a las zonas más necesitadas. Al mismo tiempo, nos conectamos con instituciones de Gobierno para sugerir planes de reactivación y soporte a las pymes. Levantamos también live streamings y ciclos virtuales para llegar con nuestro consejo y cariño a pequeños emprendedores de todo el país.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que muchos emprendedores tuvieron que rehacerse tras la pandemia, y ahí es donde tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos en ayudar a esas personas a potenciar sus negocios a través de nuestros campeonatos, las mentorías y todos nuestros canales de apoyo.

Emprendimiento país

– ¿Cómo consideran que es la situación actual del emprendimiento en el país?

Los emprendedores se caracterizan por estar constantemente navegando en aguas inquietas. La situación hoy no es la mejor debido al escenario económico que está viviendo nuestro país. La inflación y el alza en los precios de los insumos ha puesto barreras para el desarrollo de los emprendimientos. Un punto positivo es que el rol femenino ha tomado gran fuerza en la industria y los emprendimientos liderados por mujeres han aumentado considerablemente durante los últimos años, aunque de igual forma hay mucho camino que recorrer en este ámbito.

El apoyo a los emprendedores siempre será una necesidad. Todos los días surgen nuevas ideas, proyectos y encontramos a nuevas personas que necesitan capital, consejo, cariño o contacto para poder desarrollar su negocio.

– ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes respecto a la importancia de potenciar este ecosistema? ¿qué tan importante es para ustedes devolverle al país?

Llevamos más de cuatro años potenciando el ecosistema y hemos evidenciado grandes avances. De acuerdo con información que hemos ido recabando durante los años, un 90% de los semifinalistas de los campeonatos de emprendimiento de G100 no solo sobreviven, sino que en promedio duplican sus ventas. Con ello es que nos vamos dando cuenta de lo relevante que es el aporte que realizamos.

Hemos aprendido que existen muchos emprendedores que no tienen los recursos o el conocimiento para levantar un negocio y alcanzar sus metas, pero si tienen la motivación y una gran idea, por ello es que cada vez se hace más fuerte nuestro objetivo de lograr que el origen de los chilenos no determine su destino y que todos tengan una oportunidad real para desplegar al máximo sus talentos.

– ¿Algo que agregar?

Me gustaría invitar a todos los emprendedores y emprendedoras de nuestro país a que se animen a postular a nuestros campeonatos de emprendimiento. Además del premio en dinero, son una gran instancia de crecimiento para aprender, poner a prueba tus talentos, y fortalecer tus redes de contacto. En nuestra página web podrán encontrar toda la información para postular a ellos.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...