En 2017, los compañeros de ingeniería comercial de la UAI, Mateo Rubio y Domingo Chong, hicieron su tesis con el propósito de mostrar cómo el emprendimiento podía ser una herramienta que permitiera generar un cambio para abrir industrias más sostenibles. Entre las opciones que surgieron, les llamó mucho la atención el cómo algunas desperdiciaban alimentos a gran escala. Investigación tras investigación, la importancia de esta problemática los llevó a fundar Cáscara Foods en 2018.
“Analizamos más de 10 industrias diferentes, lanzamos nuestros primeros prototipos al mercado en 2018. Hoy, estos primeros esfuerzos y más de 4 años de trabajo juntos nos han llevado a rescatar más de 180 toneladas de alimentos”, resume Mateo Rubio para hablar de esta foodtech, que recientemente acaba de levantar U$350 mil a través de Broota, con foco a potenciar su crecimiento en canales nacionales D2C y Retail, desarrollar nuevos productos y mejorar operaciones.
Para ser más concretos, Cáscara Foods es pionero en hacer Upcycling en la industria de alimentos. “Rescatamos los nutrientes escondidos en alimentos que solían ser desperdiciados como pulpas, cáscaras y vegetales imperfectos para transformarlos en nuevos alimentos como suplementos y snacks que, además de ser ricos y saludables, ayudan a combatir el desperdicio de alimentos”, puntualiza Rubio.
¿Cómo trabaja Cáscara Foods?
- A través de alianzas con empresas procesadoras, rescata los subproductos a través de procesos que garantizan su calidad y permiten a las empresas disminuir costos de operación y tener prácticas productivas más sostenibles.
- Luego, llevan estos subproductos a su planta de deshidratación, donde pasan por un proceso de inspección de calidad y posteriormente son procesados con tecnología especialmente adaptada para el tratamiento de este tipo de insumos
- Así, obtienen una cartera de ingredientes en polvo altamente estables y versátiles.
La mirada de Broota
Desde la vereda de Broota, el haber filtrado y seleccionado a Cáscara Foods, es parte de lo que busca esta plataforma por su impacto y crecimiento. “Cuando Mateo y Domingo postularon a Broota, nos dimos cuenta que con su startup estaban abordando una problemática no sólo local, sino global, ya que hasta el 40% de los alimentos producidos son desperdiciados y, junto con ellos, todos los valiosos recursos que se utilizan para llevarlos desde el campo a las mesas de todo el mundo. Eso fue crucial para que levantar capital”, explica Eduardo González, jefe comercial de Broota.
El mercado de alimentos upcycled fue avaluado en US$53.000 millones en 2022 a nivel global, con un crecimiento proyectado anual de 5% durante los próximos 10 años (Future Market Insights, 2022), siendo las principales categorías bebestibles, snacks y productos horneados. “Este mercado es particularmente fuerte en Norteamérica y Europa, siendo las primeras regiones en comenzar a adoptar estas tendencias, pero que ya muestra crecimiento en Latinoamérica y Asia”, agrega González.
Cabe destacar que las personas pueden invertir en Cáscara Foods en este LINK.