La industria Healthtech está contribuyendo a mejorar la atención médica y los servicios relacionados con la salud, ya sea a través de aplicaciones móviles, dispositivos portátiles o inteligencia artificial. En México, el sector podría alcanzar un valor de US$660 mil millones para 2025, según la Asociación HealthTech México.
Dentro de este panorama, emerge Prosit, una startup con la visión de simplificar y potenciar el intercambio de datos clínicos. Su propuesta busca ser el puente de comunicación entre médicos, pacientes, instituciones de salud, entidades gubernamentales, aseguradoras, farmacias y laboratorios.
“La misión de Prosit es conectar a todo el sector salud, centralizar la información e intercambiar datos que le competen a cada uno de los sectores. Nuestro proyecto contempla trabajar en dos verticales: tecnológico y financiamiento”, explica Mauricio Croda, CEO y fundador de Prosit.
Recientemente, Prosit recibió una inversión de US$300 mil por parte de un Inversionista ángel. Estos fondos serán destinados al desarrollo de su plataforma. En su primera etapa, estará dirigida a médicos, permitiéndoles crear expedientes médicos digitales integrados, donde podrán consolidar recetas, registros de citas, consultas y otras actividades en tiempo real.
“Posteriormente, lanzaremos aplicaciones para cada uno de los actores clave del sector salud; los pacientes, las instituciones de salud, dependencias de gobierno, aseguradoras, farmacias, laboratorios y farmacéuticas. Todos ellos tendrán y compartirán información de calidad para crear una gran red de datos y así contar con un mejor sistema de salud ”, afirma Mauricio Croda.
En una segunda fase, Prosit les permitirá a los pacientes abrir y manejar su historial clínico; además de compartir con personal médico sus consultas, esquemas de vacunación, recetas, estudios de laboratorio, tratamientos médicos y revisar información general acerca de su seguro en un solo lugar.
Te puede interesar: Creador de Mach cuenta cómo surge Arch Finance, plataforma para invertir en la Web3
“La interacción médico-paciente es la primera etapa de nuestro proceso para crear una gran base de datos, ya que la información que comparten doctores, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, psicólogos y terapeutas permitirá tener seguimiento por parte de las instituciones de salud, aseguradoras, farmacias y laboratorios, a fin de diseñar estrategias que garanticen el abastecimiento de medicamentos y tratamientos”, explica el emprendedor.
Prosit aspira a conectar a más de 25 mil médicos en su primera fase, digitalizando y unificando el proceso de atención. Además, como muestra de su compromiso con el sector, ofrecerán la plataforma de forma gratuita durante un mes para el personal de salud.