Chile tiene la capacidad de fabricar productos de limpieza de alta calidad, sin necesidad de recurrir al extranjero. Producir en suelo chileno disminuye la huella de carbono, contribuyendo a su vez con el crecimiento y desarrollo del país.
Es por esto que las empresas sostenibles están en una búsqueda constante por acercar nuevas tecnologías a sus consumidores, que faciliten el acceso a productos de forma más sustentable – por ejemplo con la instalación de máquinas y tiendas a granel – y generen una reducción en su huella de impacto ambiental.
“Una forma en que las empresas pueden disminuir su impacto en el mundo es midiéndolo año a año a través de un reporte ambiental, que no es obligatorio en Chile pero si en algunos países de Europa. Para las empresas que basan su modelo de negocio en la Economía Circular esto es un trabajo colaborativo, que parte desde arriba de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final, incluyendo a los encargados de la fabricación, higienización y despacho de productos”, explicó Carolina Urrutia, cofundadora y directora de I+D de FreeMet.
En esta línea, FreeMet lanzó su Reporte Ambiental 2022-2023, que da cuenta del impacto socioambiental generado por la compañía en el período de un año. Los principales logros reportados corresponden a:
a) Retornar + 50 mil envases, evitando el consumo de +30 millones de litros de agua.
b) Evitar la distribución de + 500 mil envases plásticos, ahorrando el uso de + 40 millones de litros de agua.
c) Reutilizar hasta 4 veces las cajas de productos antes de reciclarlas, evitando el consumo de + 438 mil litros de agua.
El 80% de las aguas grises en los hogares chilenos terminan en ríos, lagos, lagunas y océanos. Las fórmulas biodegradables certificadas de FreeMet han llevado a que la empresa lograse evitar la contaminación de + 1.250 millones de litros de agua, que hoy puede ser reutilizada en riego y otros lavados.
Revisa también: Carolina Urrutia, de Freemet: “Hay que ser perseverante, resiliente y flexible, pero sin ceder en los principios de la marca”
“Los envases de plástico y vidrio se pueden reutilizar en la categoría de limpieza, dándole varias vidas y no solo una. La reutilización es un paso que va más allá del reciclaje, que genera reducciones del impacto ambiental en las empresas y eficiencias económicas. No existe una estrategia única de economía circular, hay que adaptarse a los diversos escenarios dado los recursos y accesibilidad pero lo importante es hacer algo”, cerró Urrutia.
Por último, la Economía Circular también generó ahorros económicos para la compañía que este año, por concepto de retornabilidad y reúso de envases, corresponden a más de $10 millones (US$11.484).