Por Magdalena Carmona, CEO de Adara.
Tienes una gran idea, con un poco de suerte un gran cofundador(a) con el/la que ya hayas trabajado y conoces bien, tienes todas las ganas de lanzarte con tu startup y tienes como financiar el primer año. Parece suficiente para crear una startup exitosa, pero en mi opinión, hay cuatro cosas claves – que yo no intuí al empezar Adara- que debes tener en cuenta al empezar tu negocio. Disclaimer: Tener OK estas cuatro cosas NO garantiza el éxito de tu startup.
- Reflexiona si tienes “Pasión, Talento y Mercado”: Una definición que me encanta de un “checklist” a revisar al crear una startup es revisar si tienes tres cosas: Pasión, Talento y Mercado. ¿Y por qué estas tres?
- Si tienes pasión y talento pero no mercado, tu startup será mejor dejarla como hobbie
- Si tienes talento y mercado, pero no pasión, al primer problema o desafío, te rendirás y dejarás tu startup
- Y si tienes pasión y mercado, pero no talento, no podrás crear el producto/servicio que quieres para resolver el problema que identificaste.
Esta tríada para mí es clave como punto de partida, reflexiona sobre si tienes las tres antes de seguir con tu idea.
- Comprueba si vas a hacer algo que la gente realmente quiera: El famoso slogan de YC (Top aceleradora mundial) es “Make something people want”. Y en la era donde aplicar las nuevas tecnologías es cada vez más fácil y sentimos que todo se puede hacer, esta frase cobra más valor que nunca. Aunque tengamos la mejor idea, queramos aplicar las últimas tecnologías y tengamos un super equipo, al final del día, si nadie quiere nuestro producto/servicio, no habrá negocio. Es importante recordar que para que una startup sobreviva, te debes preocupar de una cosa principalmente : Generar ganancias. Para esto, antes de lanzarte con tu emprendimiento, haz un estudio de mercado extensivo de tus potenciales clientes y entiende sus necesidades, dolores y disposición a pagar. Hoy basta con una encuesta en Typeform para obtener data que puede determinar si tu idea generará ingresos o no.
- Cuenta con un buen abogado y contador: El temido aspecto legal y contable de los emprendimientos… Si bien no es un tema sexy o especialmente entretenido, es vital para la supervivencia y éxito de tu startup.Y para mi ha sido clave que desde el principio, he tenido unos increíbles abogados y contador. Seguro estás pensando “Lo último que tengo es caja para gastar en eso” pero la realidad, es que “Lo barato sale caro”. He conocido muchas historias de startups que por no asesorarse bien legal y contablemente, tuvieron problemas grandes al vender su empresa, expandirse a otros países o sacar un socio de la startup. En mi caso, recomiendo el estudio Villarino E Ilharreborde Abogados (VEI), quienes han estado conmigo desde el principio y confiaron en mi startup cuando sólo teníamos una idea, no sólo apoyándome en la creación de contratos y SAFEs, sino que enseñándome (con muy buena disposición y paciencia) sobre los aspectos legales relevantes en todo el camino de mi startup. Y tendría un gran desorden contable sin la ayuda de LP Contadores y Auditores, que me apoyan en el orden de las finanzas y todos los temas relacionados a los impuestos, tema clave para cualquier startup, siempre con buena voluntad y disposición.
- Crea una red de mentores o advisors que admires y en quienes confíes: No cabe duda que emprender tiene muchísimos desafíos y dificultades, pero puedes evitar cometer (algunos) errores y tomar mejores decisiones si tienes una red de mentores que tengan experiencia y buen criterio que te apoyen. Personalmente, creo que tener a alguien que haya fundado una startup es un gran aporte, ya que conoce mejor que nadie el camino a seguir y los problemas que pueden ir surgiendo. Para encontrar mentores, te sugiero buscar referentes de tu industria, ex founders o gente que complemente tus habilidades, y lograr una introducción de alguien en tu red, yo he visto que la mayoría de las personas tienen buena disposición para apoyar y guiar.
Estos son sólo algunos de los aspectos que creo que tienes que considerar al empezar tu startup, sin duda hay muchos otros, pero tener estos temas cubiertos es un buen punto de partida. ¡Espero que te sirvan!
Lee también: ¿Podemos impulsar el desarrollo regional con innovación y emprendimiento?