El fenómeno del C-commerce en América Latina 

Por Felipe Arango Jaramillo, CMO y cofundador de Keybe.

En las últimas décadas hemos escuchado la repetida frase de “Si a Estados Unidos le da tos, a Latinoamérica le da un resfriado”. Y no es para menos, pues muchas de las tendencias que llegan a nuestros países son consecuencia de lo que vive la potencia mundial de este lado del globo. Sin embargo, no aplica en el 100% de los casos…

El E-commerce en Estados Unidos para el 2022 fue de US$1.04 trillones, con un crecimiento del 8.5% en comparación al 2021. A diferencia de Latam, que proyecta un total de US$509 billones para finales del 2023. No olvidemos que la población de Latam es casi el doble de la de EE.UU.

Hoy, en nuestros hermosos países latinos, seguimos desconfiando drásticamente del comercio el línea. Nos gustan las compras asistidas, nos gusta que nos recomienden y asesoren en cada decisión. Si tenemos una vending machine o una tienda de barrio, por más que la vending nos permita ahorrar y agilizar, compramos en la tienda de al lado. Es nuestra cultura, y trae como consecuencia, positiva a mi criterio, el término de C-commerce.

Este término hace referencia a la generación de transacciones vía Chat, el comercio conversacional. Un canal que representa la facilidad de comprar donde nos encontremos, pero con la versatilidad de sentirnos acompañados y asesorados. Un “espacio” que representa una tranquilidad irónica a la hora de comprar, un canal que da la sensación de cercanía con quien, marca o persona, está al otro lado de la conversación. 

Pero esta tendencia no es gratuita. Después de la India, América Latina es el mercado más importante para WhatsApp, de Meta, a nivel mundial. Según un informe de Statista en 2019 (pre pandemia), el 64% de la población Latinoamericana asegura usar WhatsApp en su día a día. El chat es una herramienta extraordinaria de comunicación doble vía que permite a los comerciantes sorprender y persuadir, al mismo tiempo que a los compradores juzgar e informarse.

Hoy el C-commerce llega a ser un canal de distribución fundamental en las compañías latinas. Un medio por el que comprar es solo el principio, pues las relaciones se convierten en interacciones diarias y llenas de informalidad.

En Keybe apoyamos a las pymes y los grandes corporativos a tener mayor control de estas herramientas y dar un buen uso a la infinidad de data no estructurada que encontramos en estos medios. Este es el mundo de la omnicanalidad con ventas y servicio en tiempo real.

Bienvenidas y bienvenidos a la re-evolución de las ventas por chat. La tecnología con mayor penetración en la historia de la humanidad.

Te puede interesar: Chile en el Índice Global de Innovación 2023 y la Estrategia hacia la IA

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

Share to...