Por Oscar Meza, gerente divisional de Innovación y Planeación Estratégica de Grupo Coppel.
Creatividad, innovación, optimismo y autonomía son algunos de los atributos que caracterizan a los emprendedores. En México y en el mundo existen cientos de profesionales que se dedican a investigar y desarrollar proyectos que en su mayoría buscan eficientar procesos o iniciativas que faciliten la vida de las personas.
Si bien existen diversos apoyos para este sector económico, que van desde capitales semilla y diversas facilidades fiscales para que puedan poner en marcha su proyecto, la realidad es que no es suficiente y es ahí en donde las empresas podemos involucrarnos y desarrollar plataformas para impulsar a los emprendedores.
En 2022, Grupo Coppel lanzó CoCrea Lab; un programa de innovación abierta que tiene como principal objetivo impulsar el codesarrollo y aceleración de ideas disruptivas entre el ecosistema emprendedor.
En la edición de este año se definió que los emprendimientos se enfocaran a promover la innovación en iniciativas que impacten la Economía Circular, lo cual ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo, abordando las causas de los retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y la contaminación. Estos temas son muy importantes para nuestra empresa.
En esta convocatoria pueden participar proyectos universitarios y de startups mexicanas, buscando brindarles la oportunidad para desarrollar todo su potencial creativo, de innovación y poner en marcha su proyecto, de la mano de Coppel.
Este nuevo paradigma económico, el de la economía circular, buscan revolucionar la forma en que diseñamos, producimos y consumimos, mientras se enfoca en procesos sustentables y el uso de energías y materiales renovables para la construcción de un panorama más resiliente, equitativo y próspero para las generaciones presentes y futuras.
Estamos convencidos de que en el mundo existen muchos talentos que aún no han sido descubiertos y por esa razón consideramos que es de suma importancia construir espacios de intercambio de ideas en los que se puedan crear alianzas estratégicas y crear en conjunto soluciones disruptivas que rompan esquemas y atiendan las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
Vivimos en un mundo que evoluciona día con día y que nos presenta en todo momento nuevos retos. Por esta razón la convocatoria que creamos se dividió en tres categorías que son: la Distribución Digital, el Consumo Consciente y Nuevos Modelos de Negocios, ya que son las áreas que consideramos prioritarias y las que se deben de atender colectivamente y de forma estratégica.
En el dinámico mundo de los negocios, la innovación y el emprendimiento son dos fuerzas impulsoras que moldean y tienen una fuerte injerencia en el panorama empresarial global. Las grandes empresas buscan mantenerse competitivas y relevantes en un entorno en constante cambio, y es cada vez más frecuente la colaboración entre éstas, los emprendedores y las startups.
Las startups son reconocidas por su agilidad, capacidad para pensar fuera de la caja y por poner al usuario en el centro. A menudo están formadas por personas apasionadas que están dispuestas a asumir riesgos y superar adversidades. Esto las convierte en socios ideales para grandes empresas que buscan soluciones frescas y rápidas para los problemas empresariales; justo el objetivo de Coppel para impulsar CoCrea Lab.
Sigamos empujando las nuevas ideas y sumemos esfuerzos entre las empresas. Estamos viviendo un excelente momento para crear sinergias, desarrollar proyectos a gran escala y con un importante impacto.
La convocatoria está abierta para los emprendedores y universitarios hasta el 6 de octubre y pueden obtener mayor información en la página cocrealabcoppel.com y en su cuenta de Instagram @cocrealab_
Revisa: Estas son herramientas digitales clave para un CEO primerizo