Portada » Comunicados » Mi primer día en la tercera versión internacional del ETM Day 2023 como emprendedora
ETMDay día 1
Comunicados, Crónicas Startup

Mi primer día en la tercera versión internacional del ETM Day 2023 como emprendedora

Charlas de fundadores de startups unicornios, atracciones como el Elevator Pitch y la Wheel Pitch, zona de VC´, son algunas de las sorpresas que trae la nueva edición del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande de Latinoamericano.

Foto del autor

Carolina Montenegro

No sé si les pasa, pero cuando pienso en el ETM Day (Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión), es como si me estuvieran hablando del Lollapalooza de emprendimientos. Y para mí, que soy emprendedora, es, por lejos, más entretenido.

Así que hoy, que fue su primera jornada, no me lo podía perder por nada del mundo. Especialmente, porque esta nueva versión prometía mucho más, con nuevas atracciones -o juegos, sí- y sorpresas, como el Electric Car Pitch, la Wheel Pitch y el Elevator Pitch, además de todas las charlas de importantes speakers, como Matias Muchnick (NotCo), Daniela Lorca (Gerente Babytuto en Walmart Chile), Eduardo DellaMaggiora (Betterfly), Kathleen Barclay (Endeavor Chile) y muchos más. Y por supuesto, los stand de emprendedores y startups, y el streaming, para que quienes no pudieron ir el primer día y podrán asistir al segundo, puedan disfrutar de este increíble evento desde sus casas (¡que mejor!). De hecho, este jueves se conectaron 589 personas de distintas partes de Chile y el mundo.

Llegué a eso de las 10:00 horas al Parque Bicentenario ubicado en la comuna de Vitacura. El tráfico que había, incluso en las calles aledañas, daba indicios de que algo importante sucedería. Y claro, más de 17.500 personas finalmente fueron parte de forma presencial de esta fiesta emprendedora, día 1.

Avanzábamos lentos, pero avanzábamos. Y de repente, pude divisar, a lo lejos, la Wheel Pitch. Estamos cerca, pensé. Mientras escuchaba al chófer del Uber, que me trasladaba, reclamar. “Si hubiera sabido que había un evento, no vengo. Tremendo taco”, decía.

El pitch de tu vida

Cuando llegué a la entrada principal, había fila, pero avanzó rápido. Y ya a las 11:00 horas, tenía agendada una vuelta en el Electric Car Pitch, un city car automático en el que se sube un inversionista (que maneja el auto) y un emprendedor. Este último, durante tres minutos, tendrá la oportunidad de dar el pitch de su vida. 

Ignacio Valdivia de la startup Limed, fue el primero en subir junto al inversionista y mentor, Alberto Vivanco. “Entretenida la experiencia. Nada de ruido. Aunque siempre falta tiempo para seguir conversando”, contó Ignacio. Una opinión similar, tenía Alberto, quien agregó que dar un pitch en un auto en movimiento, les pone un desafío mayor a los emprendedores, ya que tienen que seducir con su idea en sólo 3 minutos. 

Y yo también me subí, porque como les comenté soy emprendedora, una de las cofundadoras de Wankün, el primer alimento deshidratado para perros hecho en Chile, que es 100% natural y saludable (Ojo, no es pellet). 

Luego, a las 11:30 me esperaba la Wheel Pitch (una de las principales sorpresas de esta edición) ¿Saben hace cuánto no me subía a la clásica rueda de feria? Desde que era muy pequeña. Y de eso ha pasado bastante tiempo (Eso sólo les diré jajajaja) 

Al igual que en el Electric Car Pitch, la Wheel Pitch, tiene la misma modalidad. Los emprendedores se suben, junto a un mentor o inversionista, para contarle sobre su startup, durante 3 a 5 minutos. Lo que sí, es a prueba de miedosos, porque las cabinas pueden moverse mucho. A mi me dio un poquito de miedo, pero a Carla Ramos del Grupo Ciencia Más Diálogo, le encantó “Emocionante. Linda experiencia, aunque cuesta concentrarse, pero lo pasamos bien. Es un formato relajado”, confesó. Carla se subió junto al rector de Inacap, Lucas Palacios

La Wheel Pitch estará los dos días y cada hora tiene una temática diferente, como educación, emprendimiento social, fintech, economía plateada (enfocada en adultos mayores), entre otros. Pero ojo, estamos en un ambiente de startups, por lo que nada es rígido, así que si llegas en un horario que no corresponde a tu temática y hay disponibilidad, podrás subirte sin problemas. ¿Y les cuento un dato? El tiempo es mayor al del Electric Car Pitch. De hecho, creo que nos dieron como 6 vueltas en la rueda. 

Y seguí recorriendo. Stand de todos los tamaños se pueden encontrar, con diversas empresas y startups. Lo que sí, todos tienen algo en común: gran entusiasmo de contarte lo que hacen. Así que no seas tímid@, ¡acércate a todos! y déjate querer, porque además de una entretenida conversación recibirás más de algún regalo. 

Te puede interesar: El evento más grande de Latinoamérica: cómo el «asadito» se transformó en Emprende Tu Mente

El Ecosistema Startup en el escenario

A las 14:00 tenía otra cita agendada. El pitch en el escenario principal de los queridos fundadores de El Ecosistema Startup, Cristián Tala y Josefina Martínez (Jo, para quienes la conocen), que le contaron a todos los asistente sobre el lanzamiento oficial de este gran canal de información para todos los emprendedores. Pero no fue una presentación clásica, nos hicieron hacer hasta la ola y muchas risas nos sacaron (con eso les digo todo). 

Entre las charlas, las conversaciones con los emprendedores, y la participación en los entretenidos juegos, se me pasó el día. Pero aún me quedan muchas actividades por hacer, como las mentorías 1 a 1, donde expertos te asesorarán durante unos minutos; el Ballon Pitch, en la que un globo aerostático te llevará, junto a un inversionista, a recorrer el cielo para que te inspires y lo convenzas en apoyar tu emprendimiento; el Clasic Car Pitch y el Mide tu nivel de innovación.

Sin duda que un día no alcanza para disfrutar el ETM Day (por algo es el evento de innovación más grande de la región) Así que mañana vuelvo con todo a buscar tips y consejos. Y al final del día, les cuento cómo me fue.

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás contenido exclusivo y de alta calidad directamente en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Al menos eso creemos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Share to...