Portada » Crónicas Startup » 5 lecciones que aprendió la CEO de Adara en su camino hacia la creación de su startup
5 lecciones que aprendió la CEO de Adara en su camino hacia la creación de su startup
Crónicas Startup

5 lecciones que aprendió la CEO de Adara en su camino hacia la creación de su startup

El mundo del emprendimiento no es nada fácil. Magdalena Carmona nos comparte sus aprendizajes en medio de esta travesía y te aconsejamos que leas cada uno de ellos. ¡Pueden ser de gran utilidad para tu propósito!

Foto del autor

el-ecosistema-startup

Updated on:

Magdalena Carmona relata una situación en particular. Estaba preparándose para celebrar su cumpleaños con un grupo de amigos, cuando recibió un llamado de Platanus Ventures con una interesante propuesta pero debía ser YA. Una emprendedora muy conocida se había bajado y esperaban que ella participara en su lugar. ¿Qué hacer?

“Esta es una oportunidad única y mi prioridad es mi startup, cumpleaños tendré muchos más”, pensó en ese momento, por lo que suspendió la celebración y se dirigió al encuentro prometido. Y continúa: “Entre los asistentes estaba un fundador seco que había hecho un exit. Conversé con él y nos llevamos bien, sin yo saber que invertía en startups  (yo estaba levantando una ronda Pre-Seed)”.

Tiempo después, la CEO de Adara -software que se integra a cualquier ecommerce para crear landings personalizados- se encontró con él frente a frente y le sorprendió porque insistió en que le había gustado su actitud. Sus palabras textuales fueron: “Me gustó lo motivada que hayas ido a una comida el día de tu cumpleaños. Muestra compromiso”. Hoy es uno de sus inversores.

A continuación Magdalena nos comparte sus cinco lecciones en su propia voz:

1. No dejar pasar ninguna oportunidad: He participado en más de diez Demo Days, contando una y otra vez sobre mi startup. He ido a más de 30 eventos de emprendimiento y participado en 6 aceleradoras. Tenemos la suerte de estar en un momento donde hay muchos eventos y oportunidades para aportarnos con conocimiento, experiencia y lo más importante: redes. Y es necesario ir a todas las que valgan la pena. Nunca se sabe donde encontrarás una oportunidad.

A veces no tienes ganas, a veces sientes que estás perdiendo el tiempo o que te quita foco, pero mientras más vayas, más aumenta la probabilidad de que aparezca una oportunidad inesperada para tu startup. Pero no basta ir a todas. La segunda lección es que no sólo debes buscar oportunidades.

2. Tienes que estar preparado: “Luck is what happens when preparation meets opportunity”, Seneca. Escuché una vez esta frase y me quedó grabada.

Puedes tener toda la suerte del mundo, pero si no estás preparado no lograrás tus objetivos. Para un emprendedor, esto implica tener SIEMPRE listo tu pitch de treinta segundos, tres, cinco y diez minutos. Nunca sabes quién te puede estar escuchando. Conocer de memoria tus números y tus unit economics. Tener claro tu roadmap y visión. Y Bueno, puedes ir a miles de eventos, estar preparado, pero aún así…

3. Con seguridad, ¡vas a recibir muchos No!: No es para desanimarte, pero la verdad, se necesita mucha resiliencia para emprender y creer mucho en ti y en tu proyecto. El fundador de Plated, que vendió su empresa en US$300 millones, fue rechazado por 200 inversionistas antes de recibir US$100 millones para su compañía. No sólo recibirás negativas en el levantamiento de capital, sino también al buscar clientes. Vender es en mi opinión una de las cosas más difíciles del emprendimiento, y encontrar esos early adopters que crean en tu producto, es muy difícil.

La forma que yo he encontrado es tener una estrategia clara de prospección y comunicación, y contactar a muchos, pero muchos inversionistas/clientes. Una frase que tengo escrita en mi escritorio es “When the going gets tough, the tough get going”. Para no desanimarte, uno de los mejores medios es tener una red de apoyo de emprendedores. Unirte a aceleradoras, grupos de whatsapp (¡yo estoy en más de 12!) y otros.

4. Apoyarte en otros emprendedores: A veces crees que eres el único que está perdido, que no puede vender, que no logra obtener inversión o el ansiado product market fit. Pero la verdad, detrás de cada noticia exitosa de levantamiento de capital, expansión o exit, hay un emprendedor que pasó por lo mismo que tú, y que puede orientarte y ayudar a no cometer (tantos) errores.

Una fundadora a quien admiro mucho dijo en un podcast que le habían dado un consejo que encontré muy bueno: “Ten de amigo(a) a un emprendedor(a) que esté un año más adelante que tu, otro tres y otro diez”. Así tendrás la visión y experiencia de emprendedores en todas las etapas, en los que te puedas apoyar. Tener una red de emprendedores que admiro y que me ayudan constantemente ha sido CLAVE en mi trayecto como founder. Y por último, muy importante:

5. Atreverse es indispensable: Los emprendedores miramos las cosas de otra manera, vemos oportunidades donde otros ven problemas, y tenemos miles de ideas, pero nada de esto sirve si no te atreves a lanzarte con todo, sin mirar atrás ni pensar en los costos de oportunidad de emprender (¡que son muchos!). Si estás pensando en emprender o ya emprendiendo, atrévete a lanzar tu idea, a buscar un cofundador, a hablarle a un inversionista, a crear algo que nadie haya hecho y a revolucionar tu industria y por qué no, el mundo.

Estos son algunos de los aprendizajes que he tenido en mi trayectoria como emprendedora, a través de la experiencia y de miles de conversaciones con increíbles personas. Y para los momentos en que estoy a punto de tirar la toalla, recurro a la frase del inventor de la luz eléctrica Thomas Edison: ”Genius is 1% inspiration, and 99% perspiration”.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...