Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Cómo evitar la desmotivación de los colaboradores y potenciar sus capacidades
Trabajo femenino
Educación y Aprendizaje Startup

Cómo evitar la desmotivación de los colaboradores y potenciar sus capacidades

En Mandomedio señalan que el gran desafío para quienes mantienen sus puestos de trabajo es entregarles tranquilidad y estabilidad, ya que pueden pensar constantemente en que serán los próximos en quedar sin empleo.

Foto del autor

Josefina Martinez

El mercado laboral chileno se ha visto fuertemente afectado este año: La tasa de desempleo para el trimestre junio-agosto se situó en un 9%, la cifra más alta en más de dos años. A esto se suma el aumento de 15,9% en los despidos por necesidades de la empresa, entre enero y agosto de este año, según datos entregados por la Dirección del Trabajo alcanzando los 310.523 despidos por esta causa mientras que, en comparación al mismo período del año pasado, el registro fue de 267.906.

Ante este escenario, existe una incertidumbre laboral que lleva a que muchos de los colaboradores tengan temor a perder sus empleos, generando desmotivación, afectando su productividad y calidad de vida laboral y personal.

Según explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de la empresa de Recursos Humanos Mandomedio, el gran desafío para quienes mantienen sus puestos de trabajo es entregarles tranquilidad y estabilidad, ya que pueden pensar constantemente en que serán los próximos en quedar sin empleo, generándose un ambiente de temor, perjudicando así el clima laboral.

Revisa también: Arcom: «Comunica mejor, vende más» con Pía Cárdenas – Podcast episodio #2

Además de generar un acercamiento y velar por el bienestar de los trabajadores, es importante activar algunas reuniones de contención, es importante realizar ciertas intervenciones de crisis, además de analizar qué oportunidades puede entregar esta situación. 

Estas intervenciones se pueden ir adaptando según las necesidades de los trabajadores y de la empresa, entre las que el profesional de Mandomedio destaca:

  • Reflexión inicial: ¿Cómo he vivido lo que está ocurriendo en el país?
  • Técnicas de manejo emocional y del estrés: ejercicios de respiración y movimiento.
  • Trabajo reflexivo individual de manera escrita: Responder preguntas relacionadas a los estados más intensos vividos en el periodo de crisis y comprensión de redes de apoyo de cada participante.
  • Speech: Cómo canalizar las emociones negativas y potenciar las positivas, aumentando el bienestar, logrando un mayor conocimiento interpersonal.
  • Mirada apreciativa: Dinámica grupal que refuerza la necesidad de empatía en un equipo, desde la apreciación en el ámbito personal y laboral.

Junto con esta metodología de manejo de crisis, Rodrigo Correa destaca que una de las maneras de mantener motivados a los colaboradores es a través de las capacitaciones. “Se trata de un proceso fundamental para que los trabajadores adquieren nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para interactuar en su entorno laboral y cumplir con los objetivos planteado por la empresa”.

Te puede interesar: Ceptinel, una exportación no tradicional que alista su llegada al mercado estadounidense

Para el gerente de Mandomedio, este tipo de acciones ayuda a reforzar el sentido de pertenencia con una marca o compañía, ayuda a reforzar el rol que el colaborador juega y motiva a seguir creciendo profesionalmente: “Capacitar no sólo es una forma de entregar seguridad al trabajador de que es un elemento importante para la compañía, sino que además contribuye a estrechar los lazos entre la empresa y el trabajador”, enfatiza Correa.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...