Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Con peras y manzanas: así puedes “arrendar” tus acciones en la bolsa y sacarle provecho adicional
Con peras y manzanas: así puedes “arrendar” tus acciones en la bolsa y sacarle provecho adicional
Educación y Aprendizaje Startup

Con peras y manzanas: así puedes “arrendar” tus acciones en la bolsa y sacarle provecho adicional

El préstamo de valores es una práctica financiera que permite a los inversionistas prestar temporalmente sus acciones a terceros, a cambio de una compensación económica.

Foto del autor

Josefina Martinez

El préstamo de valores permite que un inversionista “arriende” sus acciones a otros inversionistas por un período determinado, recibiendo intereses a cambio. Los prestatarios —comúnmente otros brokers, traders y entidades de inversiones— usan la posición prestada para distintos intereses, como «vender en corto» o para usar los derechos de voto en juntas de accionistas de la empresa.

Con la venta en corto, por ejemplo, un inversionista aprovecha las caídas del mercado, vendiendo acciones al precio actual, con la esperanza de volver a comprarlas después de que su valor haya caído, y ganar esa diferencia de precio. Para hacerlo, primero debe pedir prestadas las acciones que se venderán. Y a cambio, entrega intereses al propietario de las acciones.

“Lo que buscamos en Racional es acercar más herramientas que, de forma sencilla, entregue a nuestros usuarios los beneficios que normalmente estaban restringidos sólo para grandes instituciones. Stocks Boost, el programa de préstamo de valores detrás de Racional Stocks, es parte de esto. Queremos que las personas puedan tener más poder sobre sus propias inversiones”, comenta Paula Macdonald, Head of Growth de Racional.

En Chile, el mercado de los accionistas se acerca cada vez más a los jóvenes y crece sobre sólidos cimientos en las demás generaciones. Es por esto que la oferta se ha diversificado en miras a una democratización del acceso a estos mercados. El préstamo de acciones entrega la posibilidad de generar nuevos ingresos de forma pasiva, ya que el broker de la App realiza todo de forma automática.

Revisa: ¿Cómo valorar una startup? El Ecosistema Startup Episodio #13

¿Qué es Stocks Boost?

Stocks Boost es el programa de Préstamo de Valores de Racional Stocks. En este programa, tú puedes prestar tus acciones durante un período de tiempo determinado. Acambio, recibirás dólares que se depositarán en tu cuenta de inversiones como forma de pago.

¿Cómo funciona Stocks Boost?

Imagina que tienes un departamento y decides arrendarlo por unos días a un viajero. A cambio de permitirte utilizar tu departamento, el viajero te pagará una suma acordada. Al final del período acordado, el viajero te devuelve las llaves y te entrega el monto acordado como compensación.

De manera similar, Stocks Boost implica prestar temporalmente una acción a otra persona o entidad a cambio de recibir dólares adicionales en tu billetera. Al final del período de préstamo, la acción se devuelve al inversionista original, y la garantía también se regresa al prestatario.

“Para minimizar riesgos, los préstamos están protegidos con una garantía que cubre un monto equivalente al 102% del valor de las acciones prestadas, y el monto se ajusta todas las noches según las fluctuaciones del mercado. Si el prestatario no pudiera devolver lo prestado, por ejemplo, el monto de la garantía se usa para comprar las acciones nuevamente”, explica Paula.

Lee también: ¡Atención startups! Acá te explicamos de qué trata el Crédito Escala Proinversión lanzado por Corfo y BancoEstado

¿Cuáles son los beneficios de Stocks Boost?

Generación de ingresos adicionales: Al participar en Stocks Boost, obtienes intereses que se depositan automáticamente en tu cuenta de inversiones de Estados Unidos, a través de la App Racional. Estos intereses luego pueden ser utilizados como tu decidas.

Las acciones que participan en el programa están respaldadas por el 102% de su valor, lo que minimiza el riesgo para el inversionista, ya que a pesar de prestar tus acciones, estas siguen a tu nombre y puedes decidir venderlas en cualquier momento si así lo deseas.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...