Portada » Educación y Aprendizaje Startup » ¿Cómo valorar una startup? El Ecosistema Startup Episodio #12
¿Cómo valorar una Startup?
Educación y Aprendizaje Startup, Pódcast de El Ecosistema Startup

¿Cómo valorar una startup? El Ecosistema Startup Episodio #12

Max Errázuriz, fundador y CEO de Valoriza, refiere sobre el complejo proceso de valorar una startup, considerando aspectos como su base tecnológica, potencial de crecimiento acelerado y un equipo dedicado a lograr este objetivo.

Foto del autor

Daniela Arce

Updated on:

Instagram fue adquirida por Facebook por US$1.000 millones, porque le quitaba cuota de mercado; y varios años antes Panormia fue comprada por Google. En 2017, la editora de videojuegos estadounidense Take-Two compró Social Point, empresa española dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones gratuitos para móvil, por US$250 millones. 

En todos estos casos, las startups tuvieron que pasar por un proceso de valorización, considerando varios puntos. Y lo cierto es que evaluar cuánto vale una startup no sólo aplica en estos casos, sino que también cuando se integra un nuevo socio, se expande a otros mercados o se busca financiamiento.

Cualquiera sea el fin, el valor de una startup viene determinado por varios factores, entre estos lo que alguien esté dispuesto a pagar por esta, considerando aspectos como la penetración en el mercado, cartera de clientes y potencial de generación de efectivo en el futuro.  

Puedes leer: Los 4 errores que no debes cometer al momento de valorizar una startup

También influyen su estado de desarrollo y ritmo de crecimiento. Varias empresas con pocos años de vida logran levantar grandes sumas de dinero y expandirse rápidamente a otros mercados, lo que les permite aumentar sus ventas. Pero en general, cuando se trata de startups en etapa inicial, “los inversores deben centrarse en métricas y medidas que determinen el posible rendimiento futuro de la inversión, especialmente en las fases iniciales, en las que es difícil establecer un valor concreto debido a la falta de tracción o de ventas”, dice Errázuriz. 

A su vez, en este proceso también son clave los ingresos y la tasa de crecimiento y mercado. Se recomienda, entonces, que las empresas se centren en comprender su valoración y su poder de negociación, dando prioridad a la internacionalización y a la atracción de más capital de riesgo internacional, para así crecer y expandirse.

Esta necesidad de crecimiento se debe a que el quedarse en un solo país limita el potencial de mercado, especialmente en América Latina. De hecho, un reciente estudio la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), donde se busca identificar las razones de por qué las startups y fondos de Venture Capital deciden constituirse en jurisdicciones extranjeras, revela que el 91,3% de las startups consultadas están constituidas en el extranjero para acceder a mayores rondas de financiamiento y que  el 81,4% estaría dispuesta a establecerse en otra jurisdicción. En cuanto a dónde están constituidas, el 61,8% está en Chile, el 30,9% en Delaware y el 7,35% en otras jurisdicciones, como Islas Caimán, Canadá, Reino Unido, España, Costa Rica, Miami, Colombia. 

En este nuevo episodio del podcast El Ecosistema Startup, Max Errázuriz, CEO de Valoriza, aconseja a los emprendedores ser precavidos, especialmente al proyectar un elevado crecimiento de las ventas sin tener en cuenta los costes y los retos. También recomienda valorar la empresa mediante una evaluación profesional para evitar problemas con la obtención de capital y la negociación de los fondos propios. 

Y también hace un llamado a que los emprendedores tomen decisiones cuidadosamente de valorización y contratación.

¡Revisa el capítulo a continuación!

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...