¿Conocen la Chocolatería Le Vice? Quién no, se me hizo agua la boca. Bueno, precisamente esta startup nace como una necesidad real de su creación anterior. Al inicio de la pandemia, José Antonio Carvallo identificó junto a su socio Cristóbal Niedbalski, que efectivamente no existía una solución logística para resolver la salida de ventas de marcas de ecommerce.
Ahí es cuando fundaron Amplifica. “Desde entonces nuestra oferta de valor ha crecido enormemente. Iniciamos enfocados únicamente en resolver la venta de aplicaciones de delivery como Cornershop y hoy integramos todos los canales de venta online ofreciendo una experiencia omnicanal”, relata.
José Antonio asegura que vieron un problema muy grande sin solución en un mercado suficientemente atractivo para embarcarse, y no se equivocaron. Pero no todo ha sido color de rosa. Según cuenta el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, durante los primeros años había rentabilidad, no para pagarse un sueldo.
“Creo que todo emprendedor se enfrenta con diez mil obstáculos en el proceso, es inherente a ser founder el tener que enfrentar y sortear todo tipo de dificultades”. Lo tenía claro, por lo que las primeras problemáticas que vio en el desarrollo de la startup apuntaron a la falta de fondos y el nulo conocimiento del ecosistema.
Levantamiento de capital
Carvallo asegura que como Amplifica ya están trabajando en una vertical de negocios en la que ofrecen su software como un SaaS propio independiente del negocio de fulfillment. Lo cierto es que este negocio tiene costos fijos altos y requiere un alto volumen para ser rentable.
“Vamos creciendo espectacularmente bien pero aún nos falta para poder alcanzar rentabilidades estables y estar en punto de equilibrio. Esta ronda va enfocada principalmente en adquisición de clientes para poder alcanzar dicho punto. Ya hicimos el trabajo más duro e intensivo en capital, que fue montar los 1.200mt2 de microcentros de distribución en Santiago y montar los equipos. Hoy, lo que nos falta es atraer más y mejores clientes”, explica.
En abril de 2022, Amplifica ya recaudó $860.500.000 (más de US$1.070.000) en una ronda de inversión a través de Broota, cuyo capital se usó en CAPEX para montar las bodegas, desarrollar el software y la contratación de equipos de alto nivel. Tras ese camino recorrido, la empresa busca alcanzar el punto de equilibro.
Actualmente mantiene una nueva ronda de inversión abierta a través de la misma plataforma crodwfunding (que ya sobrepasó el 55%) y busca reunir $500 millones (US$622.000 aprox.) con foco a buscar su próxima serie A. Ya han invertido los cofundadores de Comunidad Feliz y Políglota, David Peña y Nicolás Fuenzalida respectivamente, además de Daniel Beth de Aderesso.
Amplifica en crecimiento
Le consulto respecto al status de la empresa en la actualidad. José Antonio Carvallo responde: “Estamos creciendo a niveles de 4X versus el año pasado, además de tener en la puerta del horno nuestro software para ser vendido como SaaS por sí solo, lo que impulsará aún más nuestro crecimiento”.
“Estamos en una etapa muy interesante del negocio, donde vemos muy cerca la rentabilidad y tenemos un tremendo equipo súper comprometido con lograr dicho objetivo, agrega el cofundador y co-CEO de Amplifica.
A sus 31 años, como emprendedor ya experimentado, saca sus conclusiones respecto a lo vivido. “Me hubiese encantado saber todo lo que hemos aprendido sobre startups y su ecosistema hace 3 años. Es súper importante estar siempre estudiando y saber aplicar lo que lees. Buscar mentores también es clave, y lo más importante, rodearse de gente que crea en tu negocio”.