Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » Lanek, la healthtech que busca resolver el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial
Lanek, la healthtech que busca resolver el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial
Crónicas Startup

Lanek, la healthtech que busca resolver el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial

La startup chilena busca recaudar US$622 mil en ronda de inversión, lo que permitirá al equipo seguir avanzando en la creación del nuevo laboratorio de biomarcadores digitales 100% digital. Su CEO nos entregó más detalles.

Foto del autor

Josefina Martinez

Viajemos al 2021. La historia de Lanek nace como un spin off académico de la Universidad Técnica Federico Santa María a cargo de Alejandro y Matías, ambos investigadores y actuales socios fundadores dedicados –por más de 15 años- a la investigación aplicada y al desarrollo en el área de la salud.

La empresa de base científico tecnológico surge con la intención de poder llevar a la sociedad todo lo desarrollado por ambos investigadores: decenas de publicaciones, diversas patentes y varios dispositivos y sistemas desarrollados.

En concreto, la plataforma ofrece un modelo integrado basado en un software tipo SaaS que permite obtener, procesar y entregar biomarcadores digitales en salud. Lanek permite conectarse con distintos dispositivos para obtener información de salud de la persona: teléfonos, wearables, etc.

“Contamos con dispositivos médicos únicos en el mundo que utilizamos para realizar mediciones más avanzadas, como AVM que es un monitor ambulatorio de voz y que permite obtener una señal mucho más detallada por lo tanto mejores resultados. Así, estamos desarrollando una plataforma que se integra a los sistemas actuales y distintos actores de la industria para poder ofrecer una mejor salud a las personas a través de biomarcadores digitales”, explica su CEO, Ignacio Contreras.

Y es que la startup chilena busca resolver el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial. El 50% de la población mundial no tiene acceso a atención básica en salud y el 36% padece algún tipo de enfermedad crónica, y lo cierto es que en sistemas de salud no dan abasto. El objetivo es romper con dos grandes barreras: el precio y el alcance.

“Y si a esto le sumamos que cada vez vivimos más y somos más en el mundo, el problema se vuelve infinito. En ese sentido, estamos convencidos que necesitamos implementar un sistema de salud preventivo basado en datos, para así, pasar de curar enfermedades a prevenirlas”, añade Contreras.

Lee también: Sofía Rendón, de la agencia S Factor: cuando los deseos de emprender traspasan fronteras

Innovando en salud

El laboratorio de biomarcadores digitales es parte de la innovación de Lanek. Pero, ¿a qué nos referimos? Son mediciones objetivas y cuantificables de características biológicas y fisiológicas que se pueden obtener a través de dispositivos de uso cotidiano como celulares o computadores.

Estos biomarcadores proporcionan información sobre el estado de salud, el rendimiento físico, el bienestar emocional y otros aspectos del funcionamiento humano. La recopilación y análisis de datos pueden ayudar a identificar patrones, detectar cambios en el estado de salud, monitorear el progreso de una enfermedad o el efecto de un tratamiento. Es importante señalar que NO reemplazan la evaluación médica profesional, sino que la apoyan y la hacen más eficientes.

Según el CEO de Lanek, “hoy son utilizados para detectar de manera temprana enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer, por ejemplo), enfermedades psiquiátricas como depresión o ansiedad, entre otros casos de uso. Un ejemplo concreto es lo que estamos trabajando con el Hospital de Melipilla. En estos momentos nos encontramos diseñando un examen de biomarcadores digitales para la consulta de telemedicina en neurología”.

La idea es que el paciente pueda realizar un video de 30 a 60 segundos, obtener información de sus movimientos faciales y de su voz, para así apoyar la consulta neurológica. “Uno de los grandes dolores de la telemedicina es la incapacidad de realizar un examen físico por parte del profesional, por lo que través de los biomarcadores digitales, esperamos poder mitigar la falta de examen físico”, agrega.

Entre los principales dispositivos de Lanek se encuentran el Advaranced Voice Monitor (AVM), un dispositivo único de monitoreo y análisis desde la voz que permite obtener nueva información clínica para el seguimiento y tratamiento de patologías, y el Feedsensor, que con forma de biberón permite medir la capacidad de succión de un recién nacido.

Revisa: BondUp prepara su primera ronda de capital: “Buscamos gente visionaria que vea el impacto que estamos generando”

Ronda de capital activa

Lanek está abriendo una ronda de capital por $500 millones (US$622 mil) que permitirá al equipo seguir avanzando en la creación del nuevo laboratorio de biomarcadores digitales. Con el capital recaudado buscan lanzar “la primera versión 100% digital del laboratorio, robustecer las validaciones clínicas y desarrollar el negocio y la estrategia de internacionalización para que nuestra tecnología pueda llegar a todas las personas del mundo”.

“Hemos tenido muy buena recepción y ya estamos empezando a cerrar los primeros acuerdos con inversionistas”, asegura Ignacio Contreras. Para el año 2025, Lanek ya debería estar pisando suelo estadounidense.

¿Qué se viene para esta startup? En el corto plazo, con la plataforma 100% digital buscan llegar a los mil exámenes evaluados y procesados con lo cual robustecer la validación clínica y mejorar el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. También posicionarse en los mejores centros de salud de Chile.

“En el largo plazo queremos que nuestra plataforma esté disponible y posicionada internacionalmente, para que las personas y centros de salud de todo el mundo puedan aprovechar las ventajas de estas tecnologías y así ser no solo un referente global, sino que lograr mejorar la vida de miles de millones de personas en el mundo. Realmente creemos en un mundo donde necesitemos ir menos a un hospital y en donde pasemos de curar enfermedades, ¡a prevenirlas!”, afirma Contreras.

A modo de conclusión, es enfático en señalar que la salud no puede desaprovechar la oportunidad que hoy entrega la revolución tecnológica. “Tenemos la confianza de que podemos impactar de manera positiva en los sistemas de salud ya que somos un equipo de founders con un alto conocimiento y experiencia en ciencia y tecnología, y estamos comprometidos con traspasar todos estos avances a la sociedad y contribuir así con alcanzar un mundo mejor, un mundo más sano y personas más felices”.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...