Educación y Aprendizaje Startup > Crónicas Startup > María Graciela Trincado: De ex gerenta de Codelco a líder femenina en el ecosistema startup
Maria Graciela Trincado
Crónicas Startup

María Graciela Trincado: De ex gerenta de Codelco a líder femenina en el ecosistema startup

María Graciela Trincado decidió en plena pandemia en dejar su empleo y reinventarse. Así es como llegó a Codify en 2021, siendo hoy la CEO y figura visible de la startup que mantiene un crecimiento exponencial.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

Updated on:

Quién no conoce a la Graciela, ¿cierto? Y bueno si, igual les dejo un resumen: ingeniera civil industrial de profesión, tiene 2 hijos (9 y 14 años), es esposa de startupero, casi dos décadas de su experiencia profesional la dedicó a la gestión de personas -los últimos 10 estuvo en Codelco-, y se considera psicóloga de oficio a esta altura.

Y bueno, fue precisamente en pandemia cuando decidió «colgar los bototos y el casco» y renunciar al mundo corporativo. Lo cierto es que se le hizo imposible quedarse en faenas por días, semanas, y no lograr compatibilizar su vida familiar con lo laboral.

Ahí fue cuando María Graciela Trincado (odia que le digan así, para que no digan que no se los advertí) fue invitada por Carlos Manríquez y Nicolás Abud a sumarse a Codify en 2021 con la misión de potenciar la gestión estratégica organizacional con el uso de analítica predictiva y prescriptiva, lo que muchos llamaron el «Waze» en la gestión de personas.

Te puede interesar: Ewine: la startup que elige tu vino perfecto alista primera ronda de capital

La chilena se sumó al equipo cuando estaban desarrollando el primer MPV, lo que le hizo sentido total. Así se integró como cofundadora, fue parte del primer levantamiento de capital de Codify a través de Broota -ronda que cerró con un monto cercano a los US$845.400- también sumaron al cuarto miembro Gustavo Padilla.

Con ese capital, la startup está en plena fase de crecimiento a nivel nacional para consolidarse, y luego, comenzar el escalamiento a nivel latinoamericano. Conversamos con Graciela sobre el futuro de Codify y su figura como emprendedora.

¡Revisa sus respuestas a continuación!

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...