Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Ejercicio para la salud mental: así cuidan de sus equipos las mejores empresas 
Ejercicio para la salud mental: así cuidan de sus equipos las mejores empresas 
Educación y Aprendizaje Startup

Ejercicio para la salud mental: así cuidan de sus equipos las mejores empresas 

La salud física y mental de los colaboradores es la clave para tener empresas exitosas.

Foto del autor

Josefina Martinez

En un mundo cada vez más competitivo, las empresas están en una constante búsqueda para implementar estrategias que las ayuden a ser más competitivas, ante un entorno cada vez más retador; sin embargo, una de las claves que a menudo se pasa por alto es el rol que juega la salud, tanto física como mental, de los equipos de trabajo.

“Un equipo de trabajo saludable, física y mentalmente, es la columna vertebral de una organización exitosa. A medida que el mundo laboral evoluciona, el talento busca que su espacio de trabajo sea algo más que una fuente de ingresos y se convierta en un lugar en donde pueda desarrollarse personalmente y profesionalmente. Por otro lado, las empresas quieren empleados más productivos y la mejor forma de lograrlo es identificando los factores de riesgos psicosocial y atendiendolos de forma puntual”, explica Anabel Fernández, CEO de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Y es que muchas veces la estrategia de las empresas va acompañada de campañas que fomentan el ejercicio para disminuir problemas como el estrés o la ansiedad.

Un reporte de la Clínica Mayo refiere que el ejercicio de forma regular ayuda a bajar los niveles de estrés, ansiedad o incluso a mejorar el estado de ánimo de una persona y con ello combatir la depresión. Entre los beneficios a la salud mental que tiene el ejercicio destaca: 

  • Libera endorfinas y mejora el estado de ánimo
  • Aleja preocupaciones de la mente o pensamientos negativos
  • Genera confianza
  • Fomenta la interacción social

Revisa: UMov: conoce cómo la Healthtech salió al mercado 5 veces más rápido 

Trabajar en grande

Muchas de las grandes compañías que hoy son líderes en sus respectivas industrias se han preocupado por cuidar la salud mental de sus colaboradores, a la par de implementar programas que fomentan la actividad física como motor para tener equipos más productivos y bajar los niveles de estrés laboral.  Algunos ejemplos son:

Google: El grande que revolucionó el internet cuenta con gimnasios en sus oficinas, donde se imparten actividades como clases de yoga. Además, promueve el uso de bicicletas para desplazarse dentro de sus instalaciones y ofrece incentivos financieros a los empleados que se mantienen activos.

Salesforce: Esta compañía ha implementado programas que incluyen actividades físicas como senderismo, yoga y competencias deportivas entre los equipos de trabajo.

Facebook: Ofrece a sus empleados acceso a gimnasios y clases de ejercicios en el lugar de trabajo, así como la posibilidad de participar en carreras de caridad patrocinadas por la empresa. También proporciona espacios al aire libre y áreas de descanso para fomentar la actividad física y la relajación.

Fernández apunta que el ejercicio tiene un gran impacto en la salud mental; no obstante, realizar actividad física no es lo único que se necesita para cuidar de la salud mental de los empleados. “Es importante que las compañías implementen programas de atención y prevención de riesgos psicosociales de la mano de expertos en salud mental laboral, ya que de ello dependerá el éxito de la estrategia conjunta y que los beneficios, como mayor retención de talento y productividad o menor ausentismo y rotación laboral, sean palpables”.

Lee también: Cómo Sosafe ha crecido tras 10 años sin levantamiento de capital

¿Qué pueden hacer las empresas?

Al respecto, Affor Health recomienda 5 acciones:

  • Promover una cultura saludable: A través de campañas y programas permanente donde se informe a los empleados sobre los beneficios de cuidar su salud física y mental.
  • Ofrecer espacios de recreación: Ya sea para realizar pausas activas en el trabajo o tomar un descanso.
  • Monitorear los riesgos psicosociales: Es importante que las empresas identifiquen sus factores de riesgo psicosocial y trabajen para disminuir su impacto
  • Contar con especialistas en salud mental laboral: Los especialistas en salud mental laboral son indispensables para trabajar con los equipos para disminuir problemáticas presentes.
  • Capacitación en salud mental: Proporcionar capacitación regular a las área de Prevención de Riesgos Psicosociales o Recursos Humanos, sobre salud mental y su impacto en el trabajo. 

¡No te pierdas estos consejos!

Recibirás contenido exclusivo y de alta calidad directamente en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Al menos eso creemos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias, columnas, y episodios. 😎

¡No hacemos spam! Al menos creemos fervientemente que no lo hacemos.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Share to...