Educación y Aprendizaje Startup > ¿Quieres ser emprendedor? 5 tips para arrancar un negocio a lo grande
¿Quieres ser emprendedor? 5 tips para arrancar un negocio a lo grande
Educación y Aprendizaje Startup

¿Quieres ser emprendedor? 5 tips para arrancar un negocio a lo grande

Para arrancar, Pagaloop reunió 5 tips que ayudarán a los emprendedores a empezar con el pie derecho y crecer su compañía.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

El emprendimiento se ha convertido en una opción atractiva y desafiante para muchas personas. Una empresa es más que un proyecto, representa los sueños y aspiraciones de los emprendedores que están detrás. Sin embargo, iniciar y dirigir una compañía no es una tarea sencilla y a menudo se encuentra plagada de retos.

“Antes de iniciar un negocio es importante comprender los retos que se van a enfrentar, principalmente de tipo financiero, porque la mayoría de los emprendimientos comienzan con recursos limitados y requieren de una gestión efectiva de su capital. Pero no son lo únicos, el tiempo, el uso de herramientas correctas e incluso la selección de talento son clave para que ese proyecto que apenas está arrancando se convierta en una gran promesa”, explica Gerardo Briones, cofounder & CEO de Pagaloop, plataforma de pagos B2B que ayuda a las PyMEs a solventar sus gastos a través de sus tarjetas de crédito.

Añade que no hay una “receta secreta” para tener una empresa exitosa; pero es posible tener mapeados los retos más frecuentes para saber qué puede deparar el futuro.

Revisa: María Graciela Trincado: De ex gerenta de Codelco a líder femenina en el ecosistema startup

Acorde a la experiencia de Pagaloop, éstos son cinco consejos que las PyMEs pueden aplicar para prepararse, calentar motores y empezar a lo grande:

  1. Contar con un plan financiero

Un plan financiero bien elaborado es imprescindible, ya que define los objetivos a corto y largo plazo y crea un presupuesto detallado. Lo anterior contribuye a controlar gastos y asegura que los recursos se utilicen de manera eficiente.

Además, contar con una debida gestión permite monitorear los ingresos y gastos de una manera más precisa, así como crear un monto para atender contingencias y buscar alternativas para mejorar el flujo de efectivo. 

  1. Implementar las herramientas correctas

Elegir la herramienta correcta puede hacer una gran diferencia. No se trata sólo de buscar la que parezca más innovadora, sino la que resuelva necesidades apremiantes para la compañía.

“Para las PyMEs de reciente creación puede ser complicado optar por una herramienta, ya sea financiera o para adaptarla a sus procesos internos, esto suele ser una gran reto para los emprendedores, pero en la medida en la que tengan claras sus prioridades y áreas de oportunidad podrán optar por herramientas verdaderamente funcionales”, añade Briones.

  1. Construir una red de apoyo

Emprender no es un trabajo en solitario, rodearse de mentores y aliados ayuda a los nuevos emprendedores a conocer el mercado, aprender del fracaso y perfeccionar sus conocimientos. Una red de apoyo sólida hace más resilientes a las PyMEs.

  1.  Invertir  en conocimientos

Es importante nunca subestimar el poder del aprendizaje continuo, las grandes mentes detrás de las compañías más brillantes tienen algo en común: y es que nunca dejan de aprender cosas nuevas.

“Ese aprendizaje continuo tiene un impacto directo en las compañías, en particular cuando se vuelve parte de la cultura y se lleva al equipo, así las empresas tienen equipos preparados y listos para afrontar cualquier reto”, afirma el CEO de Pagaloop.

  1. Poner al cliente al centro de todo

Es verdad que el elemento más importante de una empresa son los clientes. Las estrategias que ponen al cliente al centro de la operación son aquellas que entienden que conforme las necesidades del cliente cambien, la empresa también debe hacerlo. De este modo, entender y conocer al cliente es indispensable para garantizar que la compañía tendrá un excelente arranque, pero también un gran futuro.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...