Portada » Entrevistas Startup » Varinka Farren, de Hub APTA: “El ecosistema científico de Chile tiene el potencial de convertirse en el líder de Latam”
Varinka Farren Hub APTA
Entrevistas Startup

Varinka Farren, de Hub APTA: “El ecosistema científico de Chile tiene el potencial de convertirse en el líder de Latam”

La directora ejecutiva aborda el Hub y el reciente lanzamiento del programa APTA Builder, al que se puede postular hasta el 22 de diciembre de 2023. Se espera que participen empresas constituidas o personas naturales que estén por constituir su compañía y que dispongan de una tecnología base en un estadio de desarrollo de TRL…

Foto del autor

Daniela Arce

Para aportar en el desarrollo y escalamiento de empresas de Base Científica Tecnológica, mediante la entrega de recursos, formación y vinculación a actores relevantes del ecosistema, el hub de Transferencia tecnológica APTA, lanza la convocatoria del programa APTA Builder

En la convocatoria 2023, se trabajará con 12 emprendimientos, los que recibirán apoyo para conectar con la comunidad de inversionistas, builders, centros tecnológicos y otros, además, de capacitaciones tailor made y claves. 

Se seleccionarán cinco emprendimientos que recibirán financiamiento directo desde Hub APTA. Deben ser empresas constituidas o personas naturales que estén por constituir su empresa y que dispongan de una tecnología base en un estadio de desarrollo de TRL 4 o superior. Además una persona del equipo debe disponer del tiempo para participar de las distintas instancias que el programa propone

“La convocatoria está abierta a emprendimientos de distintos sectores industriales, sin embargo buscamos apoyar de manera especial a emprendimientos asociados a las áreas tecnológicas transversales de Inteligencia Artificial, Economía Circular y Sustentabilidad”, dice Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.

En este caso, el programa se basa en la metodología Company Building, “modelo de innovación que es tendencia los últimos años por focalizarse en el desarrollo de nuevas empresas a partir del desarrollo de nuevos negocios en empresas existentes”, explica Farren. 

A través de este modelo, en APTA pueden estructurar un programa que permita a las empresas que postulan vincularse a distintas empresas y fondos de inversión del ecosistema nacional para el desarrollo de nuevos negocios conjuntos.

Revisa: ¿Cómo levantar capital? con Javier Cueto – El Ecosistema Startup Episodio #19

Aspectos claves

-¿Qué aspectos son claves en los emprendimientos para ser elegibles?

En primer lugar su tecnología debe resolver una problemática industrial y social, la cual esté en etapa de escalamiento o próxima a ello y que tengan un interés en robustecer su estrategia de negocios. Asociado a lo anterior la empresa o proyecto debe poseer un equipo multidisciplinario y sobre todo mucho interés en que su emprendimiento pase a un siguiente nivel.

-¿En qué consiste el apoyo de APTA Builder a los emprendimientos?

El apoyo que entrega Hub APTA mediante el programa APTA Builder se focaliza en cuatro pilares fundamentales, en donde el primero corresponde a la entrega de financiamiento para los procesos de escalamiento y tracción, el segundo corresponde al desarrollo de competencias mediante el desarrollo de un programa de formación dedicado a los emprendedores seleccionados. 

El tercero corresponde a la asesoría y mentoría experta de nuestros Builders (Pablo Zamora, PhD, científico, cofundador NotCo y presidente de Fundación Chile; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora de Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital; Eduardo Fuentes, periodista y experto en marketing estratégico; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; Eduardo Bitrán, presidente de Hub APTA y director de Codelco; Rocío Fonseca, experta en innovación y emprendimiento, Hernan Gonzaléz médico y fundador de GeneproDx y Natalia Garrido fundadora de Liva Company). 

El cuarto pilar es la vinculación al ecosistema empresarial y de inversión nacional para el desarrollo de nuevos negocios y financiamiento, además del desarrollo de una hoja de ruta para cada seleccionado asociado a métricas y resultados.

Te puede interesar: CEO de Fundadoras asegura que Business Festival permitirá vivir una experiencia transformadora

-¿Cuáles han sido los resultados más significativos de este programa hasta ahora?

Los emprendimientos que han pasado por el programa reportan más de $1.800 millones (más de US$2 millones) en ventas, han levantado más de $4.500 millones (US$5.175.000) en recursos privados y públicos, de los cuales el 57% de la empresas han fortalecido a su equipo luego de pasar por el programa, un 61% ha ejecutado pilotos con la industria, un 78% ha fortalecido su estrategia de PI y un 70% declara haber perfilado de mejor manera su Product Market Fit general. 

Apta Builder

Diagnóstico y desafíos

-¿Cómo calificarían el ecosistema científico chileno?

El ecosistema científico nacional es un sistema en donde participan distintos actores e instituciones en donde el mundo científico alojado principalmente en universidades, se percibe como uno de los más competitivos de latinoamérica, tanto por su número de publicaciones como por el impacto de las mismas. 

Además, este año 2023 las universidades han liderado el número de solicitudes de patente ante INAPI, el cual ha sido históricamente liderado por empresas. En los próximos años deberíamos ver un aumento en el desarrollo de innovaciones provenientes de universidades que lleven al desarrollo de nuevos negocios tecnológicos y emprendimientos que apunten a convertirse en unicornios aprovechando el fuerte ecosistema de inversión nacional y al aumento de la inversión pública en actividades de I+D. 

En definitiva, el ecosistema es un ecosistema con mucho potencial de convertirse en el líder de latinoamérica llevando tecnologías y soluciones de frontera a nivel global

-¿Qué grandes desafíos tienen las y los emprendedores en nuestro país?

El acceso a financiamiento se ha convertido en una de las necesidades más recurrentes en los emprendedores nacionales. Si bien el ecosistema se ha ido desarrollando para entregar cada vez más alternativas, se espera que estas permitan el desarrollo de nuevos emprendimientos que respondan a problemáticas globales y con capacidad de escalar a nivel internacional. 

Respecto a esto último, las barreras culturales generan grandes espacios para la internacionalización de empresas, las cuales siguen siendo muy bajas en comparación con otros países de la región.

–¿Existe algún conocimiento o aspecto imprescindible que deben tener quienes emprendan?

Si, el contar con mayor conocimiento y de mejor calidad permite a los emprendedores disponer de mejores herramientas para sortear los distintos procesos de desarrollo de las empresas. En este sentido, los conocimientos iniciales de desarrollo de empresas, marketing, contabilidad, digitalización, propiedad intelectual, entre otros, cobran mucha relevancia para poner en marcha una nuevo negocio como también en etapas avanzadas, donde el conocimiento sobre escalamiento, inversión, financiamiento, internacionalización, contratos y ventas cobran relevancia.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...