Portada » Entrevistas Startup » Grupo Coppel busca soluciones de startup y universitarios que reduzcan el impacto ambiental
Grupo Coppel busca soluciones de startup y universitarios que reduzcan el impacto ambiental
Entrevistas Startup, Startup México

Grupo Coppel busca soluciones de startup y universitarios que reduzcan el impacto ambiental

La meta será incorporar soluciones de economía circular y sostenibilidad, a través de la innovación colaborativa de emprendedores de México. Oscar Meza, de Grupo Coppel, entregó más detalles a El Ecosistema Startup.

Foto del autor

Josefina Martinez

Grupo Coppel y CoCrea Lab lanzaron la convocatoria a la segunda edición del Programa de Innovación Abierta CoCrea Lab 2023, que busca impulsar soluciones de empresarios y universitarios para reducir el impacto ambiental mediante iniciativas sustentables y de economía circular. Los participantes podrán presentar sus proyectos en tres categorías: Distribución Digital, Consumo Consciente y Nuevos Modelos de Negocio.

“Nos interesa impulsar los nuevos talentos y sumar esfuerzos para generar una gran comunidad creativa que tenga los mismos intereses de mejorar las comunidades y su entorno”, asegura Oscar Meza, gerente divisional de Innovación y Planeación Estratégica de Grupo Coppel.

El objetivo es impulsar una plataforma de innovación abierta para construir un futuro sostenible, reducir el impacto ambiental, emplear recursos de manera eficiente, integrar productos sustentables a las cadenas productivas, que promuevan el consumo responsable, así como colaborar con aliados estratégicos para cocrear soluciones disruptivas y sinergias, que rompan esquemas en la solución de los desafíos actuales.

Al implementar este tipo de iniciativas, Grupo Coppel podrá incluir en sus procesos los proyectos ganadores, los cuales estarán enfocados en optimizar el uso de los recursos naturales, reducir la contaminación o mitigar el cambio climático, así como fomentar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

“Es importante destacar que con el impulso de modelos de economía circular se puede construir un futuro más resiliente, equitativo y próspero para las generaciones presentes y futuras de México”, agrega Meza.

Más detalles de la convocatoria, a continuación.

– ¿Cómo nace la convocatoria?

En 2022, Grupo Coppel lanzó la convocatoria de la primera edición en donde participaron 166 proyectos de jóvenes de 47 universidades de 29 Estados de la República, quienes presentaron innovadoras ideas relacionadas con la cultura del ahorro, instrumentos financieros sencillos y accesibles e inversiones inteligentes.

Para 2023, amplió la convocatoria para promover la participación de estudiantes universitarios, mayores de 18 años, que cursen los últimos semestres de licenciatura; alumnos de maestría o especialidad de instituciones de educación superior;  profesionistas recién egresados de universidades públicas y privadas; emprendedores mexicanos y startups nacionales con operaciones en México, en etapa pre-semilla, legalmente constituidas y en posesión de los derechos de propiedad intelectual de sus proyectos.

Revisa: Con 24 años fundó Splight: levantó US$1.7 mil para expandirse y se prepara para nueva ronda en 2024

¿Por qué eligieron a los universitarios como público objetivo?

Grupo Coppel busca apoyar a grandes mentes, con un potencial muy alto en cuanto a creatividad e innovación de las propuestas generadas por emprendedores y startups mexicanas, universitarios de los últimos semestres y los recién egresados de instituciones de educación superior públicas y privadas.

La idea es promover una alta participación de proyectos innovadores para seleccionar las 10 propuestas con mayor impacto, las cuales serán presentadas como semifinalistas, de manera presencial, en un Bootcamp, que se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2023, en donde realizarán una sesión de pitch, para dar a conocer las ventajas de sus proyectos.

– ¿Qué áreas son las que quieren potencializar?

Grupo Coppel busca implementar soluciones innovadoras en tres rubros:

Distribución Digital con proyectos, que combinen la digitalización y la logística inteligente con modelos que protejan al planeta.

Consumo Consciente con propuestas de economía circular, que respondan a las necesidades de los consumidores de forma sustentable y sean amigables con el medio ambiente.

Nuevos Modelos de Negocio, que desafíen la forma de solucionar problemas, teniendo como eje rector la sustentabilidad.

Resultados de la 1era edición

– ¿Quiénes fueron los ganadores?

Primer lugar: Atrevi, una app que motiva a invertir constantemente aportaciones adecuadas a cada presupuesto para viajar, comprar un automóvil, iniciar un negocio o ahorrar para el retiro, presentado por un equipo de jóvenes de Zapopan, Jalisco, conformado por Gibrán Elías Huarte Aguilar, Ignacio Aguirre y Rafael Gómez.

Segundo lugar: Reiro, proyecto diseñado para facilitar el ahorro para el retiro mediante una tarjeta de débito gratuita y accesible. Con cada compra un porcentaje se destina para el retiro, guardándose en un fondo de inversión capitalizable, presentado por Fernando García Meza, Javier Castillo Castañeda y Roberto Iturbide Sánchez, procedentes de Baja California Sur.

Tercer lugar: DEFYCAP, una organización autónoma descentralizada (DAO) para ahorrar e invertir sin comisiones, complementada por una APP con una Wallet para administrar el dinero digital y hacer pagos de forma segura, desarrollada por el equipo, integrado por Linda Janet Cázares Calderón, Luis Javier Gonzales y José Felipe Marín Mora, de Morelia, Michoacán.

– ¿Cómo pueden postularse los proyectos y estar al tanto de las noticias al respecto?

La postulación debe hacerse en línea, en la página web. En esta misma página podrán encontrar más detalles sobre las bases para la participación.También pueden seguir la cuenta de instagram @cocrealab_, donde se estarán subiendo las actualizaciones al respecto.

Te puede interesar: UMov: conoce cómo la Healthtech salió al mercado 5 veces más rápido 

– ¿Por qué creen que la convocatoria es algo que los universitarios no se pueden perder?

Este año, Grupo Coppel erigirá una solución para co-desarrollar un programa piloto con Coppel y CoCrea Lab. El proyecto ganador se implementará como Proyecto Piloto durante tres meses, en la cartera de soluciones y productos de Grupo Coppel.

Esta convocatoria le permitirá a los estudiantes y emprendedores dar a conocer su trabajo y sus investigaciones. Esta visibilidad les permitirá crear sinergia con otros proyectos que en algún momento podrían complementarse y aumentar su impacto.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...