Entrevistas Startup > Jeannette Escudero, de Talento Digital: “Es importante contar con una idea sólida que resuelva algún dolor”
Jeannette Escudero, de Talento Digital: “Es importante contar con una idea sólida que resuelva algún dolor”
Entrevistas Startup, Startup Chile

Jeannette Escudero, de Talento Digital: “Es importante contar con una idea sólida que resuelva algún dolor”

La ingeniera civil industrial y directora ejecutiva, refiere sobre la reciente convocatoria para especializarse en programación y especialización digital. Además, aconseja sobre cómo abrirse paso en el ámbito digital desde el emprendimiento o a través de la formación laboral.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

A propósito de la campaña Talento Digital 2023, que impulsa Talento Digital para Chile, Sence y OTIC Sofofa, conversamos con la directora ejecutiva de Talento Digital, Jeannette Escudero, quien comenta acerca de esta iniciativa y del camino que se debe seguir para levantar un emprendimiento.

-¿Qué características debe tener un emprendimiento digital para tener éxito?

Cuando hablamos de un emprendimiento digital nos referimos a desarrollar modelos de negocio enmarcados en plataformas digitales. En estos casos, no son necesarios los espacios físicos para presentar esos productos o servicios a los clientes. Por lo tanto, creo que es importante contar con una idea sólida que resuelva algún dolor o necesidad del cliente al que se quiere llegar con base tecnológica, que te permita desarrollar un plan de negocios bien elaborado, donde la experiencia del usuario, la seguridad y la adaptabilidad estén en el centro.

-¿Qué deben tomar en cuenta quienes se están especializando en ese ámbito y quieren independizarse y emprender?

El aprendizaje constante es clave como también la adaptabilidad, ya que hoy estamos en permanente cambio e incertidumbre. Y sin duda alguna, realizar mínimo productos viables para validar las hipótesis de negocio y así escalar con éxito.

-En el caso de las becas de Talento Digital, ¿de qué manera se fueron escogiendo los cursos a dictar? ¿Qué tan clave son los conocimientos que se entregan en el contexto de hoy en día?

En conjunto con las empresas, realizamos la detección de los perfiles más demandados y codiseñamos hojas de ruta desde el punto de inicio hasta la meta del perfil que nos permitan llegar a procesos de reconversión o especialización laboral exitosos. Priorizamos los cursos en función de la demanda por perfiles digitales (declarados por las mismas empresas en forma anual a través del Pulso de la Demanda de Empleos Digitales del Observatorio Laboral de SENCE).

Además, se realizan benchmark de otros países, todo con la finalidad de tener una oferta pertinente.

-¿Qué significa que los contenidos se entreguen en metodología bootcamp? ¿Qué beneficios tiene esto?

Los bootcamps son metodología de inmersión, que utiliza procesos intensivos de capacitación con el objetivo de que las personas adquieran habilidades digitales asegurando una rápida inserción en la industria, es un proceso muy cercano a lo que se vive en el mundo laboral. Además, fomenta el desarrollo de las habilidades y/o conductas del siglo XXI como el pensamiento crítico, agilidad de aprendizaje, autoestudio, colaboración entre otras.

-¿Cuándo se realizará la segunda convocatoria?

Este año lanzamos 5.500 becas en programación, diseño y especialización TI junto a SENCE y OTIC Sofofa. La actual convocatoria, que contempla 2.500 becas en 8 regiones del país, estará abierta hasta el 31 de octubre y se puede postular directamente a través de www.talentodigitalparachile.cl.

Además, esperamos lanzar la segunda convocatoria, que tiene más de 3 mil becas, en noviembre de este año. Por eso los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales, pues por ahí hacemos los anuncios: @tdparachile.

-Para alguien que quiera reconvertir su carrera al área digital, ¿qué clase de habilidades se requieren? ¿Qué especialidades o carreras se debería prestar atención?

Para reconvertirse y entrar al mundo digital no se necesitan conocimientos previos, sí las ganas de aprender y dedicarle tiempo, porque los bootcamps son intensos y requieren atención. En el caso de las especialidades como Análisis de Datos, este es transversal a cualquier especialidad o carrera, ya que es un perfil demandado por cualquier industria.

Respecto a nuestras becas, para programación se necesita tener enseñanza media completa y pasar dos pruebas de admisión: lógica matemática y psicolaboral. En el caso de diseño y especialidades TI, hay requisitos de estudios previos y en el caso de los últimos programas mencionados, a los test de admisión se le suma uno de especialidad.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...