Portada » Entrevistas Startup » Laura Chicurel, de Chicurela a Innova360: cómo llegó a fundar 6 emprendimientos
Laura Chicurel CEO Innova360
Entrevistas Startup

Laura Chicurel, de Chicurela a Innova360: cómo llegó a fundar 6 emprendimientos

20 años emprendiendo no es menor. La CEO y fundadora de Innova360 indaga en su historia desde que partió de Chile, hasta la creación de InnovaSummit, encuentro de innovación e inversión que se realizará el 30 y 31 de agosto

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

Uruguaya de corazón, pero creció en Chile hasta que decidió ir por más. Laura Chicurel cuenta que sus primeros pasos en el emprendimiento fueron en plena época universitaria, donde creó una agencia de promotoras porque buscaba ingresos para ser independiente económicamente.

Su espíritu emprendedor no la abandonó. En 2001, incursionó en el mundo de las artes con solo 22 años en Barcelona. Cuatro años más tarde, creó su primera empresa formal en Londres: Chicurela, una marca para competir en el mercado de los accesorios y el fashion de lujo para demostrar que «luxury could be sustainable«. Eran productos hechos en base a piel de salmón (sí, en serio) para competir con grandes marcas y reemplazar el uso de pieles exóticas.

Pero esto es solo el inicio de una vida emprendedora. La ingeniera comercial asegura que lo que más la ha movilizado es la creación de soluciones o servicios donde se ven oportunidades, no necesariamente el retorno económico. «Me entretiene pensar en algo y ejecutarlo con toda la fuerza», dice.

En esta entrevista a la actual CEO y fundadora de Innova360, nos relata su aventura emprendedora -donde incluso tuvo la posibilidad de exit y decidió decir que NO- y la nueva edición de InnovaSummit que reunirá a los máximos representantes de fondos de inversión y, promete novedades y una convocatoria nunca antes vista.

Sumérgete en la fascinante historia de Laura Chicurel.

– ¿Por qué decidiste irte de Chile?

Tenía 20 años cuando comencé a diseñar mi partida de Chile. Era el año 2000 y no se acostumbraba a salir de casa antes de casarse y menos sin haber terminado la universidad, pero tenía «hambre» de más. Siempre fui aventurera y con unas ansias por explorar lugares nuevos, personas diversas, cultura, salir de Chile al mundo era mi camino.

Y así lo hice. Dado que no nos encontrábamos en una posición acomodada y éramos 4 hermanos estudiando en la universidad,  no podía depender de que mi familia me financiera. Es por esto que junté todos mis ahorros de los trabajos de fin de semana y con eso compré mi pasaje y lo suficiente para mantenerme allá los primeros 6 meses, pagar arriendo y todo lo que involucraba estar fuera.  Me fui a estudiar a la Pompeu Fabra de Barcelona. Ahí comenzó un viaje que no sabía que duraría 17 años.

¡1, 2, 3… 6 emprendimientos!

– ¿Cuántos emprendimientos has tenido?

Creo que llevo 6 emprendimientos y 20 años emprendiendo. Si tengo que considerar sólo los emprendimientos más formales contaría como el primero «Chicurela» en Londres, que la tuve cerca de 5 años. Fue un proceso muy duro ya que era muy joven cuando comencé (25), no tenía ningún contacto, no había emprendimiento entonces ser emprendedor no era bien visto, latina y además promoviendo un producto que era muy adelantado para su época. ¡Todavía a nadie le importaba la sustentabilidad!

Entre medio quedé embarazada, no tenía socios y fue un proceso muy solitario. Además me tocó lidiar con ser mamá sin ningún tipo de apoyo en Londres, me dio trombosis pulmonar. ¡Ufff, suma y sigue! Un drama total del cual podría escribir un libro, pero a pesar de todo fue un proceso muy gratificante. Chicurela tuvo mucha visibilidad en medios, revistas, periódicos, me escogieron para presentar en «Dragons Den» de BBC en Londres entre 5.000 proyectos que postulan y me invitaron a presentar los productos a la Reina Isabel. ¡Toda una aventura!

Luego en 2008 gané el Cartier Women Initiative Awards para Europa, dado que mi empresa estaba en Londres. Eso ayudó mucho a la reputación de la empresa. Me ofrecieron comprarla pero decidí rechazarla pensado en que podría continuar en California, donde ya sabía que me iba. Sin embargo, al llegar a Silicon Valley en 2009, puse Chicurela «a dormir» y comencé en el mundo de la tecnología justo después de tener a mi segunda hija.

Ahí comencé «Ugreat» una plataforma de recomendación social, startup a la que dediqué 2 años. En paralelo creé una red de mujeres founders en Tecnología «Woman, Startup!», una comunidad de 600 miembros, todas mujeres apoyándonos en la fase de creación de nuestras startups y para los cuales hacíamos eventos y actividades todos los meses con VCs y muchos otros mentores locales. Lamentablemente por temas familiares tuve que dejar Ugreat de lado y salir a buscar un trabajo. Me costó mucho, ya que estaba muy apasionada por Ugreat, y es más, todavía siento que algún día me gustaría volver a retomarla ya que creo que la oportunidad ahora es aún mayor).

Me entrevisté por largo tiempo con Google, Apple y varias de las empresas de tecnología local, pero algo en mi siempre supo que no era mi camino y no me entusiasmaba mucho la idea de ir a un corporativo. En ese mismo momento, creo cerca del 2014, conocí en San Francisco al fundador de un software de Gestión de innovación «Nextinit«, que me entusiasmó muchísimo ya que estaba recién comenzando y entré como COO. Éramos solo 2 al principio en la oficina en San Francisco. Ese fue mi inicio en el mundo de venta a grandes corporativos y del mundo SaaS y me permitió trabajar con grandes organizaciones en Europa y USA. A partir de eso, luego de varios años, creé Innova360 cerca del 2017, que tengo actualmente, donde convertimos el mismo software en 360 y logramos trabajar con múltiples grandes corporativos como Angloamerican, Sura, Bci, Collahuasi, Coca Cola, Sonda, entre muchos otros. 

En 2021, en pandemia, creé «Innovaconnect» dentro de Innova360, un marketplace que permite descubrir tecnología para necesidades de grandes corporativos. Actualmente cuenta con +700 soluciones de +10 países. Y bueno, no podemos dejar de considerar «Innovasummit» que partimos el 2018 como una forma de impulsar el desarrollo del corporate venture capital en Chile. 

– ¿Cómo nace la idea de crear Innova 360?

Innova360 nace cuando estaba viviendo en Silicon Valley trabajando en el mundo de innovación corporativa y vendiendo principalmente nuestro software de gestión de Innovación. Un año recibí una llamada de una gran minera en Chile que quería implementar nuestro software. Yo no tenía en ese momento mucho contacto con Chile y ya llevaba cerca de 15 años fuera. Comencé a viajar más seguido y fue ahí cuando me di cuenta que Chile estaba todavía muy retrasado en cuenta a gestión de innovación corporativa y que no había realmente un ecosistema de Innovación desarrollado que involucrara a los corporativos, por lo menos a como lo veia en Europa y USA.

Creí que había una oportunidad en ayudar a desarrollar el ecosistema desde ese enfoque y a ofrecer servicios para ellos, desde una mirada diferente a lo que se venía haciendo localmente. Esto es principalmente a ayudar a crear una estrategia holística de innovación, desde la implementación de programas de gestión de innovación interna a la integración de tecnologías al negocio y en vinculación constante con el ecosistema. Eso en grandes palabras.  

InnovaSummit 2023

– ¿Cómo se ha ido desarrollando el InnovaSummit con el paso de los años?

Diría que Innovasummit ha ido creciendo proporcionalmente al desarrollo del CVC en la región. Desde la primera edición en 2018 buscábamos evangelizar el corporate venturing y fomentar su desarrollo, demostrando al mismo tiempo la importancia de la mirada ecosistémica. En 2018 tuvimos 350 asistentes y 30 speakers, en 2019 tuvimos 90 speakers y casi 600 asistentes, y en 2022 fueron 120 speakers (20 internacionales) y cerca de 700 asistentes. ¡Este año ya son 150 speakers! 25 internacionales y esperamos sobrepasar los 700 asistentes. 

Lo que siempre ha sido un común denominador ha sido el enfoque internacional, ya que siempre hemos querido mostrar casos globales y grandes referentes corporativos compartiendo mejores prácticas. Eso si, ha ido creciendo la mirada regional de Latam, y se ha ido consolidando en la región como uno de los grandes eventos que profundiza en estas temáticas, ya que no hay otro de tal magnitud.

Queremos que siga creciendo con los años y que sea el gran punto de encuentro anual de corporate venturing de la región, en Santiago.

– ¿Qué se hará en esta 4ta edición de Innova Summit distinto a las anteriores? ¿con qué van a sorprender?

Este año a diferencia de los otros, extendimos el salón de «VC y ecosistema» para poder incluir otras temáticas que antes no alcanzábamos a incluir por lo intenso que eran los salones, y hoy el contar con este salón nos permite visibilizar otros temas y programas que están ocurriendo en los ecosistemas. Tendremos paneles por países (por ejemplo, paneles de ecosistema México, Colombia e Internacional), programas como Scale X, además de temas como la importancia de la espiritualidad en los negocios, inversión de impacto, el rol de universidades, regiones, entre muchos otros. 

Contaremos con un salón de Fintech/Insurtech Smarticities/Electromovilidad, Energía/Sustentabilidad y Experiencia clientes.

Obstáculos y aprendizaje

– ¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido que sortear?

En los años han habido épocas de crisis, como cuando comenzó la pandemia y se paralizaron muchos proyectos y contratos de un momento a otro, así como cuando perdimos a un gran cliente corporativo con el cual llevábamos trabajando 6 años juntos y nos dieron solo 2 (míseras) semanas de aviso antes de la renovación del contrato. 

Para cualquier startup el ver los flujos afectados de esa forma, sin previo aviso, ni oportunidad de prepararte puede ser algo que te lleva a la quiebra. En estos y varios otros casos he tenido que lidiar con todo sola, ya que soy «solo-preneur» y siempre he intentado mantener a mi equipo de a salvo. Me tuve que endeudar personalmente, pasar meses sin sueldo, etc., pero todo por salvar la compañía y que mi equipo no se viera afectado. 

Es duro ya que uno siempre piensa en que «la empresa no puede morir» entonces uno se vuelve creativo y a pesar de pasar épocas de crisis, donde pasas con la cabeza debajo del agua, después se encuentra la energía para seguir luchando y liderando. Es difícil claro, pero yo personalmente me anclo mucho de mi vida espiritual y la meditación para mantener el equilibrio. 

– ¿Cuáles son los principales aprendizajes que has sacado de tu experiencia emprendedora? 

Lo primero es que yo creo que uno puede aprender de cualquier industria si así lo desea y no se deben dejar condicionar por lo que estudian. Toda está allá afuera y está en uno conquistar lo que deseen. Segundo, diría que tampoco hay que dejarse condicionar por lo que uno podría creer que son trabas o barreras, como no tener contactos, redes, o recursos, ser madre, sin apoyo, porque está en una o uno salir afuera derribarlo, y se puede.

Por último, que uno nunca debe dejar de crear ni estar alerta a los mercados siempre creando y liderando, ya que los equipos son lejos lo más importante en cualquier proyecto, e Innova sin nuestro equipo no existiría.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...