Portada » Actualidad Startup » ¿Cuánto han aportado a la economía chilena los nómadas digitales?
¿Cuánto han aportado a la economía chilena los nómadas digitales?
Actualidad Startup, Startup Chile

¿Cuánto han aportado a la economía chilena los nómadas digitales?

De acuerdo a un estudio realizado por WeWork y PageGroup, 23% de los profesionales millennials declara haber trabajado o continuar trabajando bajo esta nueva dinámica que se caracteriza por no tener una oficina fija.

Foto del autor

Josefina Martinez

En un mundo postpandemia, los nómadas digitales se han convertido en una fuerza económica emergente en el mundo. Este creciente grupo de profesionales que trabajan de manera remota sin necesidad de estar presentes en la oficina, está teniendo un impacto significativo en la economía del país. El estudio, realizado por WeWork y Michael Page, da cuenta de que el 23% de los profesionales millennials, unas 613.500 personas, declara haber trabajado o continuar trabajando de forma remota.

Los nómadas digitales han generado un impacto positivo en varios sectores económicos del país, éstos son algunos de los aportes que generan en la economía:

  • Turismo: Los nómadas digitales a menudo eligen lugares atractivos para vivir y trabajar temporalmente. Esto puede impulsar el turismo chileno, ya que estos profesionales gastan dinero en alojamiento, alimentos, entretenimiento y otros servicios.
  • Estímulo a la economía chilena: Al consumir bienes y servicios locales, como alimentos, transporte, alquiler de viviendas y comodidades, los nómadas digitales pueden respaldar la economía local y apoyar a las empresas locales.
  • Diversificación económica: La presencia de nómadas digitales puede contribuir a la diversificación de la economía local al atraer diferentes tipos de empresas y profesionales al área. Esto puede ayudar a reducir la dependencia de una industria específica.
  • Innovación y emprendimiento: Los nómadas digitales, a menudo emprendedores o profesionales creativos, pueden contribuir a la innovación local y a la creación de nuevas empresas. Su presencia puede inspirar la creación de startups y fomentar la colaboración en la comunidad empresarial.

Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile, explicó que “con el modelo de trabajo remoto los colaboradores pueden contribuir a la riqueza y al crecimiento de los países donde residen, fomentando el consumo e impulsando los negocios locales. Por otro lado, pueden tener un mayor control sobre su tiempo y su entorno laboral, lo que trae múltiples beneficios como la reducción del estrés y mejora el bienestar emocional”.

Te puede interesar: De madre a emprendedora: Cómo un disfraz olvidado dio vida a KidsBook, un SaaS para jardines infantiles

Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas. En Chile, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 62% de los trabajadores chilenos prefiere un modelo de trabajo flexible, que le otorgue la posibilidad de trabajar desde donde quiera, en una oficina más cercana a su casa, o en un espacio en otra ciudad, región o país. 

¿Qué trabajo tienen los nómadas digitales?

Entre las profesiones más comunes para los nómadas digitales, se incluyen trabajadores independientes o freelance, programadores, expertos en marketing digital y diseñadores gráficos, entre otros. 

En su mayoría, estos nómadas digitales pertenecen a la generación millennial, son bilingües y están atraídos por la idea de viajar a destinos turísticos que les permitan combinar su trabajo con momentos de ocio y disfrute personal.

Lee también: Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #14 con mujeres fundadoras

Oportunidades en Chile

Para incentivar la atracción de estos talentos, muchos países son los que se han sumado a ofrecer visas especiales para los nómadas digitales. Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía, la diversificación cultural, la transferencia de conocimientos y el turismo. De hecho actualmente son 41 países alrededor del mundo los que ofrecen este tipo de visados para nómadas digitales, cinco son de Latinoamérica. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...