Portada » Actualidad Startup » Mujeres ganan posiciones en el VC e impulsan el emprendimiento femenino
Mujeres ganan posiciones en el VC e impulsan el emprendimiento femenino
Actualidad Startup

Mujeres ganan posiciones en el VC e impulsan el emprendimiento femenino

En Latinoamérica y Estados Unidos es evidente esta tendencia, incluso en dicha nación los fondos liderados por mujeres invirtieron en el tercer trimestre del año US$5.8 mil millones en capital.

Foto del autor

Josefina Martinez

En un panorama empresarial en constante evolución, la integración de las mujeres en los puestos de alta dirección y en el mundo del capital de riesgo (VC) está configurando un nuevo horizonte de igualdad y competencia profesional. La escalada de las mujeres a posiciones C-Level no solo simboliza un avance hacia la paridad de género, sino que también refleja una mejora en el rendimiento y la innovación de las empresas que adoptan la diversidad en sus cúpulas directivas. 

“El sector del Venture Capital es particularmente revelador de este progreso, destacando un incremento en la creación y liderazgo de fondos de capital de riesgo por parte de mujeres, así como en aquellos que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento femenino”, explica Melissa Gómez, Socia de G2 Momentum Capital.

Añade que la creciente participación de las mujeres en los fondos de capital de riesgo no es solo un indicador de equidad; sino un indicio de la consolidación que está teniendo el ecosistema emprendedor a nivel Latinoamérica.

“Estamos siendo testigos de un boom en Latinoamérica donde mujeres al mando de estos fondos están desafiando el statu quo, rompiendo barreras y demostrando con convicción que la diversidad conduce a una toma de decisiones más robusta y a resultados más innovadores y rentables. Cada mujer que se abre paso en este campo no sólo allana el camino para las futuras generaciones de líderes femeninas, sino que también reafirma la vital importancia de la equidad de género en la cúspide del éxito corporativo y financiero”, afirma.

Revisa también: ¿Cómo levantar capital? con Javier Cueto – El Ecosistema Startup Episodio #19

De acuerdo con el reporte US VC female founders dashboard de PitchBook, el financiamiento de capital de riesgo estadounidense para empresas fundadas o cofundadas por mujeres ha tenido una tendencia al alza en los últimos años. Tan sólo en el Q3 de 2023 estas empresas han invertido US$5.8 mil millones en capital y ha tenido 612 ofertas.

¿A qué se debe este hito?

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora el 19 de noviembre, la inversionista refiere que uno de los principales motivos por los cuales ha crecido la participación de las mujeres en los VC ha sido el gran interés de invertir en emprendimientos liderados por mujeres, los cuales han demostrado tener una gran rentabilidad cuando tienen directivas al frente.

El reporte Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan de S&P, revela que cuando una mujer lidera el área financiera de una empresa, en los 24 meses posteriores al nombramiento, las compañías presentaron un aumento del 20% en el impulso del precio de las acciones y un aumento del 6% en la rentabilidad y un 8% más en los rendimientos de las acciones. 

El segundo punto está relacionado con el surgimiento de emprendimientos enfocados a solucionar una problemática, ya sea tipo social o económica, hacia este sector de la población.

“Por ejemplo, hemos visto recientemente inversiones en startups que están muy enfocadas a resolver problemas de salud de las mujeres, temas de lactancia o bien asuntos relacionados con guarderías, es decir, toda aquella empresa que ayude a solucionar las necesidades de este sector necesitan de apoyo en los VC, que a su vez deben contar con una mujer para comprender, analizar y tomar mejores decisiones”, puntualiza Gómez.

Te puede interesar: ¿Cómo generar imágenes únicas con inteligencia artificial? – Tutorial Midjourney y Dalle 3

Un tercer elemento para fomentar la inclusión se debe al crecimiento de los propios Venture Capital, es decir, a medida en que los fondos se han expandido se ha contratado a un mayor número de mujeres, quienes tienen la oportunidad de desarrollar su carrera dentro del ecosistema. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...