Portada » Actualidad Startup » UDD y Google Cloud acuerdan colaboración para formación de talento tecnológico
UDD y Google Cloud acuerdan colaboración para formación de talento tecnológico
Actualidad Startup

UDD y Google Cloud acuerdan colaboración para formación de talento tecnológico

Este convenio confirma el compromiso de Google Cloud de tener una presencia activa en el desarrollo de los talentos en Latam y, por otro, desplegar la misión de Ingeniería UDD de formar talento de futuro.

Foto del autor

Daniela Arce

A través del convenio, los alumnos, docentes e investigadores de la casa de estudios podrán acceder al programa de aprendizaje Google Cloud Learning, como parte del proceso educativo de las carreras de pregrado y postgrado de la Universidad del Desarrollo, y especialmente en las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias de datos.

La nueva carrera de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, que comenzó a impartirse este año y que cuenta con más de 70 alumnos, será la primera en incorporar como requisito en su malla curricular los cursos de Google Cloud Learning y se proyecta que en el transcurso del tiempo se extienda a otras, estimándose en cerca de 1.500 los estudiantes UDD que podrían acceder a los recursos de la plataforma de aprendizaje.

Este acuerdo entre ambas instituciones viene a robustecer, por un lado, el compromiso de Google Cloud de tener una presencia activa en el desarrollo de los talentos del futuro en Chile y Latinoamérica – región del mundo donde según datos de Page Group se requiere potenciar las áreas profesionales del sector TI, pues el 48% de las vacantes para estos puestos de trabajo no pueden ser cubiertas-; y por otro, desplegar la misión de Ingeniería UDD de formar talento de futuro, con las competencias del Siglo XXI, mediante un fuerte vínculo con las empresas y la sociedad.

Te puede interesar: Avanzo, la startup colombiana de inclusión financiera que busca levantar US$1.5 millones

“En Google Cloud sabemos que es esencial contratar no solo talento local, sino también comprometerse con su desarrollo y profesionalización. Queremos tener un rol preponderante para garantizar que la adopción de tecnologías en la nube genere oportunidades de nuevas carreras universitarias. Para nosotros es un honor trabajar junto a la Universidad del Desarrollo y unir esfuerzos para contribuir en la formación del talento que demandan los nuevos negocios en tecnologías de la nube y así hacer crecer el ecosistema en el país”, comenta Sandra Guazzotti, Head of Multi Country de Google Cloud para Latinoamérica. 

Para Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, esta alianza se alinea bien con el modelo educativo UDD Futuro, que incluye la competencia de Transformación Digital en el proceso educativo.  “Nos motiva formar profesionales de excelencia, con herramientas de futuro, con alta empleabilidad, que aporten al desarrollo integral del país. Esta alianza con Google es una gran noticia para nuestra comunidad universitaria”, enfatiza.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, afirma que “en las carreras de Ingeniería hoy es esencial incluir herramientas tecnológicas de frontera, que se complementan bien con el foco en innovación y emprendimiento de la facultad.  Hoy en todas las áreas de la sociedad -en todos los negocios- la tecnología tiene un potencial transformador, que permite mejorar la calidad de vida de las personas dando mejores productos y servicios. Hemos innovado agregando a nuestras mallas curriculares estas certificaciones internacionales de Google, reconocidas en todo el mundo, lo que es una gran oportunidad de seguir formando talento global”.

Detalles del acuerdo de colaboración

El acuerdo de colaboración contempla que la UDD y Google evaluarán las mallas académicas de distintos programas académicos de la Universidad para identificar etapas en la formación de los alumnos que puedan ser enriquecidas o complementadas con los cursos disponibles en Google Cloud Learning.

Para concretar este proceso, Google proporcionará apoyo a los docentes para que puedan guiar y responder a quienes cursan los programas definidos. La UDD pre seleccionará a los alumnos para cada curso, evaluará la experiencia de estudiantes y académicos, y retroalimentará a Google sobre este proceso de aprendizaje.

Lee también: Venture Capital Chile: La nueva plataforma de CORFO para invertir en startups chilenas

Por otro lado, ambas partes se podrán acompañar y colaborar en eventos educativos a través del apoyo de ingenieros de Google Cloud para tech-talks o study jams y también se podrá organizar una feria de empleo conjunta con la participación de alumnos.

Google Cloud Learningforma parte del compromiso de Google Cloud con brindar a la próxima generación de líderes la oportunidad de capacitarse en habilidades que acompañen la transformación digital. El objetivo de esta iniciativa es brindar el conocimiento necesario para realizar implementaciones en la nube a gran escala y en áreas puntuales como inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos, seguridad y arquitectura en la nube.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...