Uno de cada 3 fundadores reconoce que el desempleo o la necesidad de más ingresos económicos son los principales motivos para iniciar un negocio, así lo establece el estudio la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.
La Radiografía, en su edición 2023, aborda una evaluación integral de las condiciones para emprender y hacer negocios en México, a partir de una recopilación de la propia voz de 2.277 fundadoras y fundadores de mipymes y grandes empresas de todos los sectores e industrias en los 32 estados.
“La Radiografía del Emprendimiento en México se ha convertido en un referente como medio de consulta para el sector público y privado, y está siendo utilizada para el diseño de programas, políticas públicas y legislación, con el fin de mejorar el entorno en que se emprende y se hacen negocios en el país”, explicó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Entre los hallazgos principales destaca la importancia de emprender en sociedad, ya que las empresas fundadas por más de una persona tienen mayor esperanza de vida antes de cerrar. De hecho, el tiempo antes de cierre aumenta desde 1.9 años, en las empresas fundadas por una sola persona, hasta 2.5 años en equipos de seis o más personas fundadoras.
Revisa: El evento más grande de Latinoamérica: cómo el «asadito» se transformó en Emprende Tu Mente
Estrategia de ventas, clave para las personas fundadoras de empresas
Otros aspectos relevantes del estudio son las áreas prioritarias para fortalecer la gestión empresarial. Entre las más importantes sobresalen: la estrategia de ventas y la fidelización de clientes (41%), la comunicación, marketing y publicidad (37.3%); la capacidad de producción y operación (23.6%); y la administración, control de presupuestos y cálculo de costos y precios (21.8%).
Esta edición dedica un apartado al análisis del fracaso empresarial y sus contrastes. Por ejemplo, se revela que las empresas fundadas por emprendedores seriales (personas que han fundado más de una empresa) tienen un nivel de facturación tres veces superior a aquellas que solo han fundado una. Además, se encontró que las empresas que ya no están en funcionamiento tuvieron un tiempo promedio de 2.1 años en operación. Esto habla de un periodo crítico que puede hacer la diferencia entre la vida o muerte de las empresas.
Inversión y financiamiento
Los riesgos de la inversión los asume en su mayoría el equipo fundador, pues la fuente principal de capital del 86.9% de las empresas son los recursos propios (de las y los socios). Otras fuentes como recursos públicos, inversiones ángeles, fondos de inversión/capital de riesgo, y fondeo colectivo fintech (crowdfunding), tienen una baja participación (15.2%) como fuente de capital.
En materia de financiamiento, los hallazgos apuntan a que las instituciones financieras no bancarias como las fintech, sofomes, sofipos, etc., han aumentado en casi 70% su participación como fuente de financiamiento, pasando de 3.5% de las empresas que recurrieron a estas alternativas en el año 2020, al 5.9% en el 2023; incluso, el porcentaje aumenta hasta 8.7% entre las empresas con más de tres años de funcionamiento, siendo la tercera fuente de financiamiento más importante después de los bancos (22.5%) y los recursos propios de las y los socios (15.3%).
Hablando de los principales desafíos financieros, destaca que 33.1% de las empresas enfrenta retrasos en el pago de facturas por parte de sus clientes, con un promedio de 48.1 días de atraso. Y esta cifra se incrementa a 50.6% cuando las empresas son B2B (venden sus productos y servicios a otras empresas) y tienen más de tres años de funcionamiento.
En cuanto a métodos de pago, la adopción de criptomonedas es una opción que comienza a registrarse entre los emprendedores, ya que el 2.7% de las empresas encuestadas admite esta nueva tecnología.
Te puede interesar: EMMA Energy: cómo logró crecer pese a la pandemia y aportar a una industria sustentable
Inteligencia artificial (IA) para emprender
Por otro lado, el uso de la IA también comienza a posicionarse entre las y los emprendedores, ya que actualmente el 15.1% de las empresas afirma utilizarla en sus procesos clave de gestión, destacando su aplicación en la comunicación, la publicidad, la creación de contenido y el análisis de datos.
El estudio se encuentra disponible en formato de infografía e informe ejecutivo en la sección de investigación del sitio web de la ASEM (asem.mx/investigacion). La Asociación adelantó que próximamente publicarán ediciones estatales del estudio y la edición especial dedicada a mujeres emprendedoras.