Como una forma de redefinir la manera en que las empresas de la región pueden abordar la gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de las exigencias legales, Beeok, el Software as a Service para la gestión de las sostenibilidad, incorporará a su suite de SaaS una herramienta de inteligencia artificial y chat virtual llamado Artemisa.
“En la situación en la que estamos hoy día, en que cada vez es más importante la gestión y control de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad, los gerentes de operaciones, medioambiente, sostenibilidad y sus equipos de trabajo requieren de herramientas que les permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia”, comenta el cofundador y CEO de Beeok, Cristian Bustos.
Al respecto, enfatiza, “la combinación entre tecnología y sostenibilidad establece un nuevo estándar para la gestión empresarial más responsable y eficiente. Por ello, la incorporación de IA, que no parte ni termina en el lanzamiento de Artemisa IA, es un proceso que iniciamos cuando fundamos Beeok y que se ha preocupado durante estos cuatro años de ir identificando problemas, recolectando datos y soluciones asociados a estos y que, ahora, con ese historial y utilizando herramientas de inteligencia artificial, podemos hacer que el sistema haga cosas que antes eran dependientes del usuario y que requerían más tiempo en esas dos dimensiones”.
Te puede interesar: Dos intentos fallidos llevaron a crear Swappi, SaaS que espera llegar a mil comunidades activas
La incorporación de Artemisa IA en la plataforma Beeok marca un hito clave para la gestión digital de la sostenibilidad permitiendo acelerar y simplificar esta transformación.
Artemisa IA utiliza herramientas de Microsoft Azure IA y de Open IA -creadores del Chat GPT-, basada en el análisis de la forma en que los usuarios utilizaban la plataforma, de los problemas que enfrentan y lo que les hacía falta para simplificar aún más el uso que los SaaS de requisitos legales o compliance y huella de carbono ya brindaban.
“En Microsoft creemos en el poder de la tecnología para impulsar la sostenibilidad empresarial. Estamos orgullosos de colaborar con Beeok para llevar la inteligencia artificial a la vanguardia de la gestión sostenible en la región. Juntos, estamos allanando el camino hacia un futuro para todos”, afirma el Digital Native Companies Lead at Microsoft Latin America, Wilson Pais.
La cofundadora y Chief Product Officer (CPO) Beeok, Javiera Silva, explica que Artemisa viene a cubrir una necesidad que surge en los clientes, ya que “hemos visto que los usuarios necesitan ayuda y orientación en algunas tareas, porque muchas veces no tienen conocimientos sobre el trasfondo de los problemas que buscan resolver en el contexto de la sostenibilidad».
Es así como se busca entregar a los clientes ayuda constante en su trabajo, incluso cuando no haya una persona disponible para asistirlos.
Por ejemplo, «temas como las categorías de las emisiones, los factores de emisión y los métodos de cálculo pueden ser completamente nuevos para ellos (…). Aunque los usuarios saben que tienen un desafío por delante, pueden no estar familiarizados con todos los conceptos relacionados. Y esto, es completamente comprensible, ya que no todos son expertos en la materia, y parte de nuestro papel es ayudarlos a avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad (…). En nuestra plataforma de cumplimiento normativo, la necesidad de ayuda surge en torno a tareas más específicas, como la búsqueda de documentos. Artemisa IA nos permite dar un salto desde los simples filtros hacia una búsqueda mucho más sofisticada y precisa”, agrega.
Revisa también: Ewine: la startup que elige tu vino perfecto alista primera ronda de capital
Al igual que como en el Chat GPG, quienes usen Artemisa IA podrán interactuar sobre materias de compliance y de huella de carbono, haciendo preguntas respecto al funcionamiento de la plataforma, los resultados y recibir guía.
“Aprovechando la IA generativa y el aprendizaje de máquina, Artemisa IA se convierte en un apoyo para las empresas en su gestión de aspectos relacionados con el cumplimiento normativo y la huella de carbono”, indica el cofundador y Chief Technology Officer (CTO) de Beeok, Linco Ñanco.
Ñanco ejemplifica: “Si un cliente quiere registrar las emisiones de un camión y no tiene claridad acerca de los atributos específicos que debe considerar acerca de su vehículo, la navegación a través de los formularios puede resultar complicada. Estamos contemplando la posibilidad de que Artemisa IA simplifique este proceso mediante la introducción de una descripción en texto y que, a partir de esta descripción, el sistema genere sugerencias para el usuario y que el usuario pueda elegir la opción que mejor se ajuste a su caso”.
Lo que antes hacían utilizando algoritmos, lo comenzaron a hacer con esta inteligencia artificial que cuenta con un nivel de precisión mayor que el que tendría una persona.