A fines de octubre se dieron a conocer a los ganadores del Trophée Startup 2023, el concurso que busca detectar iniciativas chilenas con potencial de comercialización y crecimiento, tanto en Chile como en Francia y el resto de Europa.
El concurso es organizado desde hace cuatro años por la Embajada de Francia en Chile, Business France Amérique Latine, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile y la final se celebró en las oficinas de Start-Up Chile. Los representantes de estas instituciones, junto a representantes de ACTI Chile, Bpifrance, CCEF, CHILETEC y los sponsors del Trophée Startup, Engie Chile y Total EREN, formaron parte del jurado, el cual escuchó los pitchs de las siete empresas finalistas (Beeing Company, Chucaw, DomoLif, GCare, Guayacán Solutions, Hacknoid y Reite), sobre sus proyectos y planes de expansión. Finalmente, se eligió a Chucaw y Reite como ganadores del paquete integral para expandirse en Francia.
La directora ejecutiva y CEO de Inria Chile, Nayat Sánchez Pi, se refirió a las iniciativas ganadoras. “Ambas empresas tienen gran potencial de innovación y de internacionalización en Francia. Reite tiene muy claro su modelo de negocios y en Chile está muy bien instalada, ya que usa soluciones de base científica-tecnológica para que su modelo de negocio se diferencie en el mercado. Tienen gran potencial y han detectado empresas con las que se pueden conectar, y con el apoyo del Trophée les va a servir mucho para enlazar e implantarse en Europa. En el caso de Chucaw, es una startup que está partiendo, pero se ha visto su gran impacto social y medioambiental, por lo que hay un potencial enorme de conexión con instituciones y organizaciones de investigación francesas, para poder escalar su solución más allá de lo que ya tienen en su base científica-tecnológica”, comenta.
Lee esta noticia: Legaltech Ali gana el Lawit Legal Tech Competition 2023
El Trophée Startup fue creado para posicionar a Chile y Francia como mercados y ecosistemas atractivos, innovadores y dinámicos, así como para reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Asimismo, busca impulsar a startups chilenas con alto potencial de crecimiento internacional, con la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.
Javiera Aravena, subgerente de Start-Up Chile, indicó que “esta iniciativa es clave, y nosotros como aceleradora pública entendemos muy bien el valor que existe en la vinculación entre países. Al igual que Start-Up Chile, que presenta a Chile como una puerta de entrada a Latinoamérica, en este caso se presenta a Francia, como una puerta de entrada al resto de Europa”.
Del mismo modo, Patrick Flot, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Chile y Director del Instituto francés de Chile, recalcó que, “es importante tener sinergia para promover este tipo de proyectos, que permite juntar los ecosistemas de ciencia y tecnología y el acompañamiento a las startups chilenas. Esperamos que sea una oportunidad útil para los ganadores y para la colaboración franco-chilena”.
Beneficios que obtienen los ganadores
Chucaw y Reite recibirán un paquete de formación e internacionalización en Chile y Francia, para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo. Esto se hará con actividades de formación, en deeptech junto a Inria Academy y sobre las oportunidades del mercado francés junto a Business France, generando redes de contacto entre ambos países con centros de investigación, organismos públicos, entre otros.
Además, participarán de un programa de aceleración en una aceleradora francesa reconocida a nivel mundial y participarán de Vivatech. También se beneficiarán del apoyo de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia en Chile, que son representantes de grandes empresas francesas, quienes los apoyarán con mentoring y redes.
Revisa esto: Cómo InstaSoda busca incentivar el consumo del agua y disminuir el uso del plástico
Este triunfo les da la oportunidad de establecer un softlanding en Francia, lo que les permitirá generar redes de negocios, aumentar el número de clientes y crear alianzas estratégicas. Cabe destacar que los pasajes de ida y vuelta están incluídos en el paquete, sumado a la estadía y la gestión de visibilidad en Francia.
Reite es una empresa que tiene como misión revolucionar la forma en que las personas adquieren productos cotidianos, haciendo que su experiencia sea más rápida y conveniente. Esto lo hace resolviendo los problemas de filas y tiempos de espera, implementando cámaras con inteligencia artificial en coolers y gabinetes, y los transforma en tiendas autónomas que ofrecen un servicio automatizado, sin fricción, sin filas y sin espera 24/7. El objetivo de esta iniciativa es convertirse en un referente en la automatización y experiencia de usuario, marcando el camino hacia el futuro del retail.
Chucaw es una startup que busca acercar a las comunidades vulnerables la mejor ciencia y tecnología disponible para la adaptación y resiliencia al cambio climático, generando sinergia con otros actores territoriales mediante plataformas que utilizan Inteligencia artificial, tecnologías satelitales y ciencias geoespaciales para identificar localmente vulnerabilidades, predecir riesgos, nivelar conocimientos y sugerir soluciones basadas en la naturaleza, para aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades. Su objetivo es reducir las pérdidas -en los asegurados del sector silvoagropecuario- causadas por desastres climáticos extremos, como incendios forestales o inundaciones.