A propósito del colapso de los sistemas de salud del mundo, que genera un problema que afecta a millones de personas que no tiene acceso a salud básica y que deben desembolsar grandes sumas de dinero, surge Lanek, una startup chilena que quiere hacerse cargo de esta realidad.
Para esto, la startup no solo está construyendo dispositivos y servicios, sino que «está tejiendo una red de salud más inteligente», según explican sus fundadores. Sus proyecciones abarcan tanto el corto como el mediano plazo. Su enfoque inicial es claro: llevar sus dispositivos y servicios a Chile y el resto de América Latina, estableciendo una base sólida como empresa sostenible y rentable que atraiga inversiones internacionales.
Lee también: México: 5 conferencias imperdibles de Fintech Summit LATAM 2023
En la actualidad, los biomarcadores digitales permiten la obtención de información mediante movimientos faciales y análisis de voz.
“Todo a través de breves videos de 30 segundos a 1 minuto, que puedes grabar con tu celular o la cámara de tu computador», dice Ignacio Contreras, CEO de Lanek, quien agrega que «actualmente, estamos en proceso de validación a nivel de evaluaciones neurológicas y salud mental, para encontrar aspectos de voz y movimientos fáciles que permitan tanto una identificación temprana de síntomas y signos de diversas patologías como un mejor seguimiento de tratamientos”.
Los biomarcadores digitales que Lanek está desarrollando buscan la personalización de la atención médica. “Personalización de la atención, mayor y mejor data lleva a determinar síntomas de forma temprana que pueden apoyar el diagnóstico y la decisión médica.
Por otro lado, se logra una mayor prevención oportuna mediante tratamientos en etapas tempranas, lo cual disminuye el gasto en salud y aumenta la calidad de vida de las personas”, explica Contreras.
El mundo con biomarcadores digitales permite anticipar diversos tipos de afecciones y patologías, avanzando hacia la prevención efectiva, logrando descongestionar los colapsos en centros de salud y abriendo nuevas puertas hacia un futuro de atención médica más eficiente y centrada en el paciente.