Con el objetivo de impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, facilitando el networking y la colaboración entre emprendedores, se creó la Asociación Chilenos Emprendedores en México (ACMX), que se hará cargo de llevar a cabo programas de capacitación y eventos.
De esta forma, ACMX intenta fomentar el crecimiento y desarrollo de emprendimiento chilenos en México, contribuyendo a que tengan más y nuevas posibilidades de crecimiento, así como ayudar a robustecer la comunidad empresarial chilena en este país.
Son varias las startups chilenas que se han abierto espacio en otros países incluido México, que atrae por el tamaño del mercado, oportunidades de inversión y posibilidad de ampliar el negocio. De hecho, uno de los programas que existen en el país para acelerar empresas, como es GoGlobal, de ProChile y Corfo, busca que startups chilenas se expandan a países, entre estos México.
Lee también: TRANSELEC abre nuevo proceso de innovación abierta para startups de todo el mundo
Se trata de un mercado reconocido por el Monitor Global de Emprendimiento, además de «que es líder en inversiones de fondos de capital de riesgo privados en fases tempranas de startups. Existen cerca de 120 fondos Venture Capital, alrededor de 200 aceleradoras y cuenta con un sistema jurídico de apoyo al emprendedor notable, como la Ley Fintech. Los sectores con mayores oportunidades son Fintech, Healthtech, Edtech, IoT y Big Data”.
Para la ACMX era clave juntar a emprendedores que se encuentran en este país con fondos de inversión que buscan crecer. Hasta el momento, se conformó la directiva, que está compuesta por Sebastián Barros, Miguel Miguel Ángel Vergara; Francisco Kemenyi; Matías Correa; y Javier Urzúa.
La Asociación espera captar socios estratégicos y mentores.