Cinco startups de América Latina fueron seleccionadas para participar del programa de soft landing de CIC International y Manutara Ventures, mediante el cual podrán expandir su negocio a Estados Unidos.
El programa online tendrá una duración de tres semanas en el que recibirán entrenamiento, además de la posibilidad de participar en el Scale Global Manutara Challenge by CIC ISL, en Miami.
Conoce a los fundadores seleccionados:
- Francisco Contreras, de GETI: plataforma web que optimiza la toma de decisiones y la rentabilidad de las empresas de e-commerce. Esta startup de Software as a Service (SaaS) utiliza la extracción de datos y el análisis de información con Inteligencia Artificial para ofrecer a sus clientes un panorama en tiempo real de sus productos y los de la competencia en términos de precios, stock y promociones. Este enfoque estratégico permite a las empresas mejorar su competitividad en el mundo online al generar estrategias informadas
- Álvaro Chávez, de Judini: la startup creó CodeGPT, herramienta de programación con IA que ha obtenido 800.000 descargas en todo el mundo, compitiendo directamente con GitHub Copilot. Utilizando su propia API, han construido CodeGPT, permitiendole a las empresas personalizar modelos de IA para adaptarse a datos específicos, transformando la IA genérica en soluciones a medida. Ya tienen operaciones en 172 países. Su llegad aa estados Unidos los posiciona en el lugar ideal para seguir creciendo.
- Mickle Foretic, de Facto: Busca digitalizar y automatizar el sistema de facturación de Estados Unidos. Facto está dirigido a emprendedores de pequeñas y medianas empresas y que permite automatizar procesos como cotizaciones, órdenes de compra, facturaciones, pagos, entre otros, para que la compañía aumente sus ingresos a medida que se automatizan sus operaciones.
- Manuel Astaburuaga, de Levannta: plataforma financiera enfocada en anticipar liquidez. Permite a las empresas hacer crecer su negocio sin dilución ni endeudamiento mediante una alternativa de financiamiento innovadora, convirtiendo los flujos de caja futuros en liquidez para negocios con modelos de ingresos recurrentes. Buscan aumentar su fondo y portafolio con la llegada a Estados Unidos.
- Diego Sanz de Santamaria, de Finmaq: fintech que utiliza préstamos respaldados por activos para impulsar el crecimiento de las pymes en Latinoamérica. Su objetivo es mejorar la conversión de ventas de los distribuidores de activos mediante datos y productos de préstamos que fomentan la inclusión financiera. La misión de FinMaq es generar un impacto social positivo al proporcionar soluciones financieras digitales a personas y pymes no bancarizadas. A través de su aplicación, los clientes pueden solicitar préstamos y recibir respuestas en cinco minutos, agilizando el acceso al financiamiento. En Estados Unidos hay un espacio grande para generar impacto en este rubro.
Lee más: Reuse, la startup que maduró a costa de porrazos, abre nueva ronda por US$4,5 millones
Redes y mercados globales
Soft Landing de CIC fue creado en 2016 y cuenta con un fuerte foco en Latinoamérica y Chile, brindando a los emprendimientos y startups una comprensión cultural y práctica de los negocios en EEUU a través de una experiencia inmersiva que les permite minimizar los riesgos de ingresar a este nuevo mercado, ahorrar tiempo y recursos, y maximizar los beneficios. Quienes finalizan el programa pueden acceder a los mercados globales con procesos simplificados, tutorías y una amplia red de contactos.
Alejandra Winter, directora de Softlanding de CIC, dice que «entregamos a los emprendedores las herramientas que necesitan para navegar por nuevos mercados y superar retos, acelerando su crecimiento en la escena internacional. El objetivo es que las startups visualicen sus estrategias de internacionalización con miras a convertirse en empresas transnacionales”.
Añadió, además, que “creemos que esta ciudad es un muy buen punto de partida dentro de EE.UU. para luego ampliarse a otras como Nueva York, Boston o San Francisco. Por eso, apoyamos a los emprendimientos para que generen la mayor cantidad de conexiones y así acelerar su crecimiento”.
Por su parte, Cristián Olea, gerente de Manutara Ventures, fondo de venture capital de etapas tempranas de origen chileno con operaciones en Silicon Valley y Miami, valoró la colaboración con CIC en el apoyo a emprendedores de empresas medianas con base tecnológica, indica: “Gracias a esta iniciativa, cincoempresas de la región tendrán la posibilidad de financiar los primeros pasos de su proceso de internacionalización en un escenario económico mundial especialmente complejo y desafiante. El ecosistema latinoamericano ha demostrado un gran potencial de innovación y oportunidades como esta ayudan a su consolidación en el mercado”.
Durante la realización del programa de SoftLanding de CIC, las startups tendrán diferentes instancias de capacitación e interacción con personalidades del ecosistema emprendedor a nivel mundial.
Los founders podrán practicar sus habilidades de presentación de pitch junto a Michael Burtov, Consejero Delegado y Fundador de GeoOrbital.
Lee más: 5 tips para entrenar a tu cerebro y ser más productivo
Además, están incluidos encuentros con Greg Horowitz, vicepresidente de Desarrollo Económico, Ciencias de la Vida y Sanidad de Miami-Dade Beacon Council; Nicole Vázquez, directora de Operaciones de Refresh Miami; Erik Gavin, director Ejecutivo de Venture Miami; y un desayuno con reconocidos empresarios como Nicolás Durán, fundador y CEO de Cotalker; Pablo Santos, fundador y CEO de Finaktiva y Juan Barrero, fundador y CEO Lazo US.
También se consideran visitas a comunidades como Endeavor, The Venture City, y reuniones con clientes potenciales de ventas, asociaciones o financiamiento.
El cierre consistirá en un concurso de pitch en colaboración con Venture Café, donde las startups tendrán la oportunidad de mostrar sus ideas de negocio a un panel de inversionistas y jueces experimentados, recibirán feedback y potenciales oportunidades de inversión