Por Nicole Forttes, experta en ecosistemas de emprendimiento y además, gerente de Emprendimiento Mujeres Empresarias.
Un dolor permanente para un equipo emprendedor es la búsqueda del CTO o de quien debe hacerse responsable de la parte más techie del proyecto. Llevo tantos años trabajando por y para el emprendimiento que cada vez que conozco a algún “hustler” que está validando un proyecto a través de un producto mínimo viable comenta que le encantaría sumar a alguien con expertise tecnológico al proyecto, no a una empresa de desarrollo, sino a alguien que se transforme en un o en una cofounder, que sepa de tecnología, que entienda de AI, que sepa desarrollar y que se enamore del proyecto, pero el dolor permanente es que no saben dónde encontrarlo.
La respuesta a esa interrogante por estos días puede ser en Valdivia, lugar donde los primeros días de septiembre se va a realizar la 7ma versión de 9punto5, el evento sobre trabajo remoto más grande de la región (no de Los Ríos, ni de Chile, sino de Latinoamérica) y digo de Latinoamérica porque por sus versiones anteriores han pasado personas de empresas globales como Google, Walmart, Spotify, Cornershop by Uber, Microsoft, Mercado Libre, Gitlab, Doist, Evernote, así como empresas de tecnología líderes en Chile con referentes locales del ecosistema tech como son Leo Prieto (Lemu), Mónica Retamal (Kodea), Liliana Reyes (Continuum), Tomás Pollak (Bootic), Lucho Ahumada (Mediastream), Tomás Vera (Zenta), Daniela Riquelme (Cumplo). Además de contar con speakers provenientes del gobierno y no necesariamente Corfo, sino de del Ministerio del Trabajo también o de otras áreas/ministerios.
En concreto ¿qué es el 9punto5? Primero es una comunidad virtual que funciona todo el año, donde regularmente se aprende y se discute sobre las formas, metodologías y oportunidades sobre trabajo remoto, cómo liderar equipos a la distancia, trabajar con metodologías ágiles, gestionar procesos creativos, mediciones de desempeño entre otras cosas, testeo de ciertas aplicaciones o funcionalidades tecnológicas, entre otras cosas.
También es un newsletter que llega periódicamente, además de un espacio virtual donde puedes encontrar una mentoría o guiar a alguien en temas de desarrollo de carrera y lo más importante un evento presencial que se realiza hace siete temporadas en Valdivia, donde parte importante de la comunidad de desarrolladores de nuestro país y de Latam se reúnen, pero que en ningún caso es excluyente para otras disciplinas; al contrario lo interesante es ver cómo las diferentes disciplinas convergen.
Personalmente no estoy en busca de un CTO, pero como miembro de esta comunidad he aprendido cosas sobre como ser freelancer en trabajo remoto desde Chile y cobrando en US$, gentileza de Nicolás Gómez, cómo gestionar un proceso creativo para cumplir con los objetivos (talento de Fran Salomon de Diloconmonos) el uso de la AI para optimizar mi tiempo a través de distintas aplicaciones (conversaciones con Max Findel y Fabian Acuña) y todo gracias a una reunión remota semanal dentro de la comunidad que se llama Hacedores Anónimos. Por lo mismo creo que es un muy buen lugar para quien anda buscando algún responsable de tecnología de una futura startup, así que partieron a armar las mochilas.
Este año el evento se va a desarrollar del 31 de agosto al 2 de septiembre. Durante los 3 días de encuentro los participarán más de 50 speakers nacionales e internacionales, el punto de encuentro será la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, toda la información está disponible en 9punto5.
Lee también: Startups y ciberseguridad, una necesidad