Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » Zapping: La plataforma de streaming que desafía a los gigantes de la televisión ya suma Playboy TV
Gustavo Morande Zapping
Crónicas Startup, Startup Brasil, Startup Chile, Startup Perú

Zapping: La plataforma de streaming que desafía a los gigantes de la televisión ya suma Playboy TV

Todo empezó en 2012 con la llegada de El Telón. Gustavo Morandé relata cómo creó el primer cable operador por streaming de Latinoamérica que ya está presente en Chile, Brasil y recientemente, Perú.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

Seamos honestos, ¿quién no conoce Zapping? Si no es porque lo tienes contratado es porque su buena publicidad está literal en todos lados. Y es que se transformó en el primer cable operador por streaming de Latinoamérica y ya está presente en Chile, Brasil y recientemente, Perú.

Pero, ¿cómo empezó todo esto? Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping, relata su comienzo en estas ligas por el año 2012 con El Telón. «Yo creo que siempre pasa lo mismo con las historias de emprendimiento, la gente se queda con el final, tipo ‘la hizo’, pero siempre hay una historia larga hacia atrás de un montón de pruebas y errores».

Y en su caso, en 2012, hicieron las primeras pruebas de streaming. Estaba partiendo Netflix, por lo que era todo muy nuevo. El Telón fue una aplicación que te permitía ver televisión en vivo, una app según Gustavo, se hizo sin pensar mucho, ni hacer análisis de mercado, ni entrevistas y encuestas, nada. El mismo día que subieron la aplicación ya se registraban 20 mil descargas sin avisarle a nadie.

«Nunca le tomamos el peso y la verdad éramos muy jóvenes. No teníamos un modelo de negocios, las app eran gratuitas y tampoco vendían publicidad. Nos perdimos una tremenda oportunidad», asegura. Y empezaron los problemas. Los canales de televisión los contactaron en un sentido cero amistoso exigiendo que se elimine la app por estar usando contenido sin autorización.

Revisa: RockTruck, la startup que vendió el 70% a Lipigas y podría ir por el deseado exit, ¿aceptará?

Eran amenazas de demandas y ya tenían un millón de usuarios. Y ahí fue cuando se plantearon: «¿Por qué no aprovechamos y hacemos un negocio de esto? El conflicto duró años y años, discutiendo cómo podían hacerlo funcionar. Finalmente, el Telón no logró despegar. Entre 2012 y 2016, hicieron de todo pero no lograron crecer.

«Llegó anticipado. Y ahí fue que mirando un poco Estados Unidos, viendo qué estaba pasando, dimos con una compañía que era el primer cable operador de dicho país, con canales de pago, de niño, de noticias, de deportes, etc., 100% streaming llamado Sling. Ahí vimos una oportunidad», cuenta Gustavo.

Empieza una nueva odisea. En 2017, crearon una nueva compañía y nació Zapping. Hoy ya está en 3 países y el objetivo es que llegue a todo Latinoamérica ofreciendo todo tipo de contenido e incluso canales premium. El último que se sumó fue Playboy TV.

Los principales obstáculos, los errores, los aprendizajes de estos años se los consultamos a Gustavo Morandé. Revisa sus respuestas, en la siguiente entrevista.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...