Educación y Aprendizaje Startup > Descubre cómo convertirte en un trabajador imprescindible
Descubre cómo convertirte en un trabajador imprescindible
Educación y Aprendizaje Startup

Descubre cómo convertirte en un trabajador imprescindible

A continuación, qué recomiendan los especialistas para convertirse en un trabajador esencial y que la empresa haga todo lo posible para retenerlo.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

El mercado laboral vive días difíciles. En el caso de Chile, nuevamente la cifra de desempleo volvió subir, ubicándose en un 8,5% en el trimestre marzo a mayo de 2023. A esto se suma la preocupación por una eventual pérdida de la fuente laboral. Esta realidad genera dudas en los trabajadores, quienes se pregunten qué hacer para convertirse en esa persona imprescindible, de esas por las cuales las empresas hacen todo lo que pueden para no despedirlas.

Y al parecer, las recomendaciones apuntan a convertirse en un elemento necesario para el equipo humano y para la organización. Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “en mostrar un alto nivel de exigencia, que te convierta en un trabajador confiable, flexible, empático y comprometido”.

Según los datos obtenidos por la consultora en su última Guía Salarial, “las empresas necesitan trabajadores que reúnan una potente combinación de habilidades técnicas y blandas. Y en la medida que poseen este tipo de talentos, se convierte en una prioridad mantenerlos”.

Puedes leer: ¿Cómo valorar una startup? El Ecosistema Startup Episodio #13

Cumplir con las tareas asignadas, ser colaborativo, desarrollar buenas habilidades de comunicación, hacer tuya la cultura de la organización o tener buena actitud, parecen ser características muy sencillas y fáciles de aplicar, pero muchos trabajadores carecen de ellas o les cuesta aplicarlas. Y en el ambiente laboral actual, presionado por el tema de eventuales despidos, son fundamentales para que un profesional adquiera la dimensión de imprescindible.

A estas, Arnaes agrega la empatía: “Los trabajadores no deben olvidar que sus compañeros y jefes también están haciendo su trabajo con la misma dosis de preocupación que ellos. O más, incluso. Por eso, es clave ponerse en el lugar de ellos, entender el problema desde una perspectiva más global y asumir que lo que hace un trabajador afecta al resultado de todo el equipo. De este modo, adquiere un valor mucho mayor aquel que hace su trabajo dentro de los plazos establecidos, apoya a los demás, se relaciona bien y tiene un comportamiento positivo”.

Marcando la diferencia

Existen algunos factores que los trabajadores deben explorar para posicionarse como imprescindibles.

  • Ir un paso más allá de las expectativas de los jefes. Sin caer en el exceso de querer hacerlo todo, es posible asumir una postura proactiva de hacer lo que te piden y algo más. A esto, Arnaes agregó que “es muy bien visto que un trabajador agregue valor a su trabajo. Dicho en simple, que vaya más allá de su rol y, basándose en su conocimiento y observación, proponga ideas, nuevas soluciones y sea capaz de asumir esas responsabilidades”.
  • Cumplir metas y solicitar y ofrecer feedback: “Muchas veces, los trabajadores se enfocan en ejecutar las tareas asignadas sin detenerse a evaluar el cómo se está haciendo. Aportar ese ángulo distinto puede marcar diferencias significativas y convertirse en un motor de la tan ansiada mejoría continua que buscan las empresas”, aseguró el ejecutivo de Robert Half Chile.
  • Estar siempre listo: Otro aspecto que los trabajadores deben considerar ante la amenaza de perder el empleo apunta a tener una conducta de prepararse constantemente para cambios no deseados. Se trata de tomar medidas prácticas mientras no se está buscando trabajado y que pueden ser de mucha utilidad si se llega a quedar sin trabajo.
  • Desarrollar nuevas habilidades: Para construir un perfil profesional altamente demandado, es aconsejable investigar constantemente los anuncios de empleo relacionados con tu profesión para agregar palabras clave, habilidades o certificaciones que ayuden a describir mejor en tu curriculum o redes sociales lo que eres capaz de aportar y realizar networking.

Revisa: ¿Dónde levantar capital si tienes un emprendimiento o una startup?

“Vivimos un momento en que el mercado laboral se ha vuelto más exigente y no basta que un profesional sea bueno técnicamente. Hace falta ese valor agregado y, en la medida que los profesionales sean conscientes de él y lo desarrollen, aumentarán sus opciones”, concluyó Arnaes.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...