Educación y Aprendizaje Startup > Crónicas Startup > CEO de Pattrnz: “Queremos codesarrollar nuestra startup junto a empresas líderes de Latinoamérica y Europa”
CEO de Pattrnz: “Queremos codesarrollar nuestra startup junto a empresas líderes de Latinoamérica y Europa”
Crónicas Startup, Entrevistas Startup, Startup Chile

CEO de Pattrnz: “Queremos codesarrollar nuestra startup junto a empresas líderes de Latinoamérica y Europa”

A través de esta solución, buscan que las personas conozcan a otras dentro de su entorno de trabajo, haciendo conexiones entre sus perfiles, intereses o motivaciones.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

Updated on:

En 2019, mientras Pedro Parraguéz Ruiz (CEO) y Nelson Guaman Leiva (CTO) se encontraban en Dinamarca, crearon la startup de base tecnológica Dataverz. Sin embargo, cuatro años después decidieron que la tecnología que habían desarrollado la aplicarían en una nueva startup, la cual llamaron Pattrnz, que conecta lugares de trabajo mediante una aplicación móvil. 

“Nos dimos cuenta que esta tecnología tenía aplicaciones mucho más amplias que las del nicho en el cual nos encontrábamos trabajando, que eran organizaciones con producción de I+D, fundamentalmente patentes y publicaciones científicas”, explica Parraguez, quien en este momento se hace cargo de ambas startups, pero con mayor foco en Pattrnz. 

Lee también: Startup chilena convierte oficinas en hub de conversaciones transformacionales

De esta forma, a partir de este 2023, se dedicaron a lo que realmente les interesaba: generar el mayor impacto posible a través de la ciencia de datos y el análisis de redes. Fue por esto que decidieron dar el siguiente paso y desarrollar una solución que hiciera sentido para la mayor cantidad de organizaciones posibles, tuviesen o no patentes o publicaciones científicas. 

A través de la aplicación de Pattrnz, que también conforman Camilo Fuentes (Data Engineer) y Cristian Valenzuela (Technical Sales – Product Manager) -quienes se integraron en 2022 y 2023, respectivamente-, intentan que las personas puedan conocer a otras dentro de su entorno de trabajo, haciendo conexiones entre sus perfiles, intereses o motivaciones, lo que puede ser el punto de partida para nuevas colaboraciones. “La gran diferencia es que la aplicación móvil puede identificar oportunidades para conversaciones transformacionales a gran escala de manera eficiente y ágil”, comentan los fundadores.

Revisa esta noticia: Alianza estratégica busca detonar el crecimiento de las MiPymes en Centroamérica

La tecnología que aplican fue desarrollada mientras Parraguez hacía su doctorado y postdoctorado en Dinamarca, realizando la integración de análisis de redes complejas con modelos de lenguaje avanzados y la analítica de datos aplicada a organizaciones.

De esta esta forma, su modo de uso es la siguiente: «Una vez que la empresa se registra como cliente, sus empleados están listos para hacer login en nuestra web app y comenzar a recibir recomendaciones para conexiones dentro de su empresa y narrativas para esas conversaciones. Además, la empresa tiene acceso a dashboards y otros módulos de gestión avanzados. Hace poco en www.pattrnz.net dejamos demos que muestran la experiencia», indica Parraguez.

Financiamiento

Los fundadores afirman que la solución que ofrecen se centra en fortalecer la comunicación interna, mejorar la colaboración entre equipos de distintas áreas y aumentar la satisfacción de los empleados.

El modelo de negocio se basa en suscripciones mensuales o anuales a la solución SaaS (Software as a Service). “Para financiar la startup, partimos por una ‘soft funding’ a través de los equivalentes de Startup Chile (Start up Denmark) y Corfo (InnovationsFonden) pero aquí en Dinamarca. Tras pasar exitosamente por esos programas postulamos y fuimos aceptados por la aceleradora de Magical en Chile, quienes hoy son nuestros únicos inversionistas con participación en el negocio. Entre todas las fuentes de financiamiento tenemos alrededor de US$250 mil”, indica Parraguez.

Te puede interesar: Se buscan startups de salud para participar en MedTech Challenge 2023

Para los fundadores, la gran evolución que ha tenido su empresa, ha sido a nivel de mercado objetivo y la forma de paquetizar la tecnología, “lo que en el caso de Pattrnz requiere de mucho más trabajo en el área UX/UI”.

Además, explican, “el proyecto se fue desarrollando a través de conversaciones e iteraciones con nuestros clientes. Tenemos la fortuna de haber trabajado con empresas líderes a nivel mundial como Novozymes, Las Naciones Unidas, La University of York, etc. Esto nos ha ayudado a entender los desafíos de manera más directa e identificar las soluciones que se están utilizando en este sector”. 

Aprendizajes 

-¿Qué necesidades advirtieron que les hizo crear la solución?

Nos dimos cuenta que con más lugares de trabajo adoptando un modelo híbrido, los empleados pasan menos tiempo en la oficina. Esto reduce las oportunidades de conocer a nuevos colegas y tener conversaciones espontáneas. Aunque los jefes creen que el tiempo en la oficina fortalece el espíritu de equipo, muchos empleados dudan de su valor si solo interactúan con las mismas personas.

Además, las empresas reconocen la importancia que diferentes departamentos se comuniquen entre sí. En empresas grandes, las charlas espontáneas entre departamentos son escasas y las soluciones actuales para mejorar esto suelen ser costosas o ineficientes.

Estar en la oficina nos ayuda a identificar y valorar el talento interno. Si no aprovechamos bien estos momentos, podríamos terminar contratando expertos externos y pasando por alto a nuestros propios empleados talentosos.

-¿Qué grandes aprendizajes hasta el momento podrían mencionar?

Por un lado, la simplicidad en la tecnología, ya que a medida que ésta se vuelve más avanzada y compleja, la simplicidad en su interfaz se convierte esencial. No se trata solamente de cómo funciona una herramienta, sino que cómo el usuario interactúa con ella. Una interfaz complicada puede alejar a potenciales usuarios, independientemente de lo avanzado que sea el producto.

Por lo tanto, el diseño y la usabilidad deben ir de la mano con la innovación, asegurando que cualquier persona, independientemente de su experiencia técnica, pueda comprender y usar la herramienta con facilidad.

También cómo comunicar soluciones innovadoras, porque presentar una nueva solución al mercado es un reto, especialmente cuando es una idea completamente nueva. A menudo, las personas se sienten más cómodas con lo que ya conocen. Entonces, la comunicación de estas soluciones debe ser clara y concisa. Si no se pueden explicar los beneficios y características de un producto en pocas palabras, es posible que se pierda el interés del público. Las startups exitosas son aquellas que logran sintetizar la esencia de su producto de manera efectiva para captar rápidamente la atención.

Y también la importancia de construir el equipo correcto, porque crear y gestionar equipos no es una tarea sencilla, especialmente en el entorno dinámico de una startup. No todo el mundo está preparado para la rapidez y la incertidumbre que caracteriza a las startups. Se necesita más que habilidades técnicas: se requiere pasión, adaptabilidad y una mentalidad abierta al cambio y al aprendizaje constante. Identificar a las personas con el perfil adecuado, que compartan la visión y estén dispuestas a asumir riesgos, es fundamental para el éxito a largo plazo de la empresa. 

¿Cuáles son las próximas metas a corto y largo plazo?

Nuestro foco actual es el codesarrollar Pattrnz junto a empresas líderes de distintos sectores en Latinoamérica y Europa. Para esto estamos comenzando a extender invitaciones a empresas que quieran integrar este tipo de tecnología con el único compromiso de obtener feedback durante el proceso de codesarrollo e implementación.

En el mediano y largo plazo, nuestro énfasis es el crecimiento sustentable del negocio y confirmar nuestra hipótesis, de que nuestra tecnología es capaz de beneficiar de forma significativa los ambientes de trabajo a través de conversaciones transformacionales.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...