Portada » Entrevistas Startup » FinUp busca convertirse en la plataforma de streaming de educación financiera de Chile y América Latina
FinUp busca convertirse en la plataforma de streaming de educación financiera de Chile y América Latina
Entrevistas Startup, Startup Chile

FinUp busca convertirse en la plataforma de streaming de educación financiera de Chile y América Latina

Francisco Ackermann comenzó como influencer, luego se lanzó con su primera empresa que terminó dando un giro: ofrecer una plataforma de streaming que pidiese llevar su contenido educativo de forma masiva, económica y entretenida.

Foto del autor

Josefina Martinez

Todo empezó hace 3 años, cuando Francisco Ackermann se revolucionó con el concepto de la educación financiera. Tras verse endeudado, hizo un cambio de switch personal y en solo 3 meses se organizó y terminó ahorrando un tercio de su sueldo. “Para mí fue una iluminación de que todo básicamente estaba en mi cabeza”, asegura.

Ahí se prometió educar a 100 millones de personas, así de potente. En ese camino, escribió un libro (Con Peras y Finanzas), hizo un poscast, se hizo influencer con el fin de compartir sus conocimientos y armó su primera empresa enfocada en cursos como su MVP. Alcanzaron 14.000 alumnos, pero no prosperó y junto a sus socios cerraron ThePowerChallenge –que solo alcanzó a durar 18 meses-.

Pero, ¿qué pasó? “Decidimos ocupar el contenido y armar una plataforma de streaming que sí pudiera cumplir con esta expectativa de llevar la educación de manera masiva, económica y entretenida a toda Latinoamérica, partiendo con Chile”, cuenta ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que finalmente fundó FinUp.

Para este influencer en educación financiera, aprender de ahorro e inversión es fundamental. Conversamos con Francisco, que hoy busca el crecimiento orgánico de su nueva startup. Sus pasos y sus aprendizajes, a continuación.

– ¿Cuál era la intención inicial de FinUp? ¿qué problemática querían solucionar?

La problemática es la falta de educación financiera que existe en Latinoamérica. Diría que Chile, pese a que es dentro de Latinoamérica, el país con mayor cultura financiera y capacidad de crédito, básicamente un 70% de la población no sabe nada de temas financieros, de educación, financieros, y el número es más grueso aun cuando uno quiere saber cómo hacer crecer su dinero.

Quizás puede tener nociones financieras, pero no saben cómo pueden hacerlo crecer. Y eso empecé a revisarlo y me di cuenta que Latinoamérica tiene ese problema en varios países, que a fin de cuentas logra que a veces se implanten ideologías que hacen que mucha gente crea que sus problemas personales son a causa de las personas que tienen capital, de las personas que tienen dinero. Y esa motivación fue como dando un poquito el resultado. Necesito enfocar mi esfuerzo de que uno entienda que su propio cuidado financiero, depende de uno mismo más de lo que pasa a su alrededor.

– ¿Qué estrategia has usado o piensas usar para lograr un crecimiento?

Comenzamos con un concepto más orgánico a través de influencers, incluyéndome a mí y a varios amigos o corelacionados de la industria en finanzas personales e influencers de inversión o como se les llama, fininfluencers. Partimos por ahí. Ahora queremos aplicar marketing digital a través de Google Adwords y Facebook, además del camino que tenemos trazado que es empezar pronto con un camino offline –a través de la prensa- para hacernos conocidos en este ecosistema. Básicamente porque la idea es que cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar, pueda aprender de temas que parecen ser complejos, pero se pueden explicar en simple.

Los primeros obstáculos

– ¿Te has topado con alguna problemática en este proceso?

Siempre hay problemáticas. Te diría que la primera fue lanzar, nos demoramos más de la cuenta en todo lo que es el desarrollo, pero hoy día estamos muy orgullosos del producto que tenemos. Otra problemática, es el capital. Estamos comenzando con poco capital inicial, por lo tanto, estamos actualmente cortos de flujo, por así decirlo. Entonces, el desafío es cómo antes de llegar a un punto de equilibrio mediante el modelo de negocio actual financiamos todo este crecimiento.

– ¿En qué se diferencia FinUp de otros expertos que promueven la educación financiera o empresas?

Hay varias cosas, pero te diría que una de las principales es el modelo y la forma en que nosotros queremos acercar la educación financiera a las personas. Normalmente los modelos educacionales tradicionales son lineales y nosotros lo estamos haciendo modulares. Uno mismo crea su propio camino de educación. Y si bien esto también ya se ha empezado a popularizar en algunas plataformas de educación, en nuestro caso, además, pusimos un ingrediente adicional muy especial que fue el concepto de no basarnos solamente en las plataformas de educación que tienen un desafío muy grande, que es el cuánta gente ocupa después de suscribirse a alguna plataforma, sino que buscamos ser un servicio de streaming, de ocio tipo Netflix, Amazon, Disney, que ellos tienen un muy buen alcance y muy buena usabilidad.

Entonces nosotros nos basamos en eso para crear no solamente una educación modular, sino que en un formato agradable y un formato tipo plataforma de streaming que te permite ir viendo nuevos contenidos, semana a semana, como que fuera una serie o una película nueva.

– ¿Qué pasa con el financiamiento?

Por el momento no estamos buscando financiamiento. Nunca se descarta, obviamente está dentro de las otras opciones más adelante. Tenemos pensado primero consolidar el cómo está nuestro modelo de negocio, ver cómo avanza la usabilidad de la plataforma y buscar también sponsors que nos ayuden a nuestro crecimiento, para luego, con números más firmes, solicitar el financiamiento para escalar.

¿Qué se viene en FinUp?

– ¿Cuáles son las próximas metas a corto y largo plazo?

Tenemos varias, pero dentro de ellas una es lanzar todo lo que esté relacionado con el concepto Kids. Queremos que haya educación financiera para niños que debiesen saber de educación desde una época más temprana de la vida, que no les pase como a mí o como a varios de mis socios. Darse cuenta 10 años antes puede marcar la diferencia en tus finanzas personales. Entonces, queremos lanzar el concepto Kids, queremos internacionalizar la plataforma también y lanzar a otros países. Y dentro de los planes también es consolidar este lanzamiento, llegando a los primeros 10.000 usuarios dentro de Chile.

– ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que podrías sacar de esta experiencia como emprendedor?

En mi experiencia como emprendedor, hasta el minuto ha sido variada e interesante. Hay mucho aprendizaje. El primero, el cuidado de la caja ha sido algo que me he dado cuenta que es fundamental. Muchas veces los emprendedores nos emocionamos y empezamos a emprender y lo primero que hacemos es arrendar oficinas, contratar gente sin tener todavía un modelo claro y un modelo de ingresos que se mantenga en el tiempo. Y eso ha sido nefasto. Obviamente hemos tenido que contratar y despedir personas.

Por otro lado, los socios, es un tema fundamental elegirlos, es muy difícil y ha sido un aprendizaje continuo. Hay que tener mucho, mucho ojo con el crecimiento y cómo modelamos el avance en la venta para también elegir una etapa y tratar que tu empresa también esté ordenada financieramente. Y en último punto, los pagos. Es muy distinto cuando uno es empleado que te llega tu sueldo a fin de mes. Aquí muchas veces los clientes te pagan a plazos que pueden incluso superar los 5 meses y tú no puedes decirle a tus trabajadores que esperen eso.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...