Entrevistas Startup > Pharu y su desafío de llevar el analytics a la cultura latinoamericana
Pharu y su desafío de llevar el analytics a la cultura latinoamericana
Entrevistas Startup, Startup Chile, Startup Estados Unidos

Pharu y su desafío de llevar el analytics a la cultura latinoamericana

Alexis Montecinos, cofounder and Managing Director, habla en ecosistema startup sobre el desafío de llevar el machine learning y la inteligencia artificial a la cultura de las empresas en Latinoamérica.

Foto del autor

Carolina Figueroa

Updated on:

«El analytics puede generar valor en cualquier industria, en cualquier actividad, bajo cualquier tipo de pregunta, utilizando los datos», asegura Alexis Montecinos, cofounder and Managing Director de Pharu, que nace en noviembre de 2022 por la necesidad de llevar la estrategia y el analytics de la mano hacia distintas instituciones, organizaciones, empresas a través del mundo.

Pharu es una startup chilena especializada en la construcción de modelos de analítica para interpretación, predicción y clasificación de información a través de machine learning e inteligencia artificial (IA). En este corto tiempo, han logrado un crecimiento importante que incluye dos partnerships, uno con el Centro de Innovación de la Universidad Católica y otro con Google.

Revisa también: Gestión de talento humano en startups con María Graciela Trincado – El Ecosistema Startup Episodio #17

Alexis Montecinos habló con El Ecosistema Startup sobre el desafío de llevar el machine learning y la inteligencia artificial a la cultura de las empresas latinoamericas.

Sus respuestas, a continuación.

– ¿Cómo nace Pharu?

Es producto de lo que ya veníamos haciendo entre Optium SBI, que era mi consultora en Boston y Symnetics, que es la consultora de mis socios en Chile, donde está Alejandro Inzunza. Entonces, el contexto es este que siempre he contado, en el cual yo venía resolviendo esto y la gente era considerar modelos, pero sin valor agregado y bajo nuestro enfoque daba valor agregado, ¿cierto? Porque hacíamos analytics en función de las necesidades de las empresas y sus objetivos, conjuntamente, con su estrategia.

– ¿Qué te llamó la atención del rubro?

Básicamente es que con el analytics puedes generar valor en cualquier industria, en cualquier actividad, bajo cualquier tipo de pregunta, utilizando los datos. Y eso me llamó mucho la atención porque, como me había movido de industria entre medicina, consumo masivo, retail, rent a car, supermercados, qué sé yo, tantas cosas distintas, que en todas se podía generar mucho valor. Me encantaba el feel porque siempre había algo que hacer con las herramientas que podían ayudar a las organizaciones.

– ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde sus inicios hasta ahora? 

El crecimiento ha sido alto, rápido porque ahora en noviembre vamos a cumplir recién un año desde que se creó Pharu. Y ya tenemos varios clientes, pero no solo eso, sino también tenemos dos partnerships, uno con el Centro de Innovación de la Católica, otro con Google. Y hemos tenido varios hitos importantes como la invitación a País Digital, pero además estamos creciendo orgánicamente muy fuerte para desarrollar nuevas líneas de negocio, así que nos ha ido realmente muy bien.

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos que han tenido que sortear?

Yo diría más que ha sido un proceso de adaptación, veníamos haciendo esto en el resto del mundo, ahora ya más en Latinoamérica y quizás hemos tenido que adaptar procesos, ciertas culturas y cierto tipo de cosas que en todas las organizaciones son distintas, pero obstáculos yo diría que no porque como habíamos pensado y planeado esto por mucho tiempo, estábamos súper preparados para hacerlo. 

Yo creo que uno de los principales problemas que tiene este negocio en términos culturales es que todavía el mundo se está preparando de a poco para adquirir completamente esta revolución industrial actual, 3.0, 4.0, como uno le quiera llamar. ¿Y eso qué implica? Implica que cuando yo voy a una firma y trato de instalar un algoritmo de Machine Learning o Inteligencia Artificial, no es natural que la gente quiera usarlo, adherir a la nueva tecnología, etc. Porque efectivamente la mayor cantidad de la gente que trabaja hoy día no fue de una generación en la que ni el colegio ni la universidad tuvo este tipo de tecnología.

Y por lo tanto ese es un obstáculo en el que uno se encuentra las organizaciones porque uno llega, monta los algoritmos, pero finalmente tiene que convencer a las personas que lo ejecuten. Y como nosotros hemos desarrollado esto en muchos lugares del mundo, en cada lugar la cultura es distinta. Entonces lo que es fácil de adaptar en Chile puede ser muy difícil de adaptar en China o viceversa. Y así en otros países del planeta y por lo tanto eso lo hace bastante más complejo.

– ¿En qué países tienen operación y cuántos clientes han tenido a la fecha?

Mira, hemos tenido varios clientes y estamos en operación en varios países -Estados Unidos y Chile- porque es una combinación de cosas la que ha ocurrido en el último tiempo, no sé si me gustaría dar el número exacto porque creo que también es importante la privacidad de los clientes y muchos quizás después entre los números, cosas, lo que ellos mismos publican, puede tener asociaciones que a lo mejor ellos no quieren y siempre para nosotros ha sido súper importante mantener la privacidad, pero tenemos hartos clientes en varios países y en varias industrias.

– ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo de Pharu?

En corto plazo nos gustaría seguir creciendo como hemos ido creciendo y seguir abriendo líneas nuevas de negocio. Empezar a abrir líneas nuevas de negocio y en el largo plazo ser, claro, una macro consultora con varios pilares fundamentales, uno obviamente el de analytics como consultora, otro de creación de aplicaciones de inteligencia artificial y un tercero que es bien importante que es de learning donde nos gusta enseñar al resto del mundo desde cero como esto puede generar valor para ellos y eso lo encontramos una misión muy importante.

Te puede interesar: Breik: “La relación con nuestros clientes y partners nos ha ayudado a llegar donde estamos hoy”

Principales aprendizajes

– ¿Cuáles son los principales aprendizajes que has podido sacar de esta experiencia que le puedas dar a otros emprendedores?

Yo creo que los principales aprendizajes es que lo más importante de nuestro entorno, la inteligencia artificial y el machine learning es que al final un ser humano ocupa el algoritmo y eso nunca debe dejarse de lado porque si no el algoritmo, lo que sea, la aplicación de inteligencia artificial no va a entrar como debería entrar una organización y puede que no genere nada. Y yo creo que la mayor experiencia que hemos tenido estando en distintos países y en distintas industrias es cómo hacer que el clima organizacional, el entorno de los trabajadores efectivamente sea el apropiado para que vayan adquiriendo esta tecnología y la vayan utilizando para que generen el valor que nosotros esperamos.

Estamos aprendiendo muchas cosas muy rápido, pero de a poquito vamos entendiendo el entorno, cómo ejecutar mejor el negocio, cómo manejar la experiencia, pero que yo pudiera quizá enseñarle a los otros emprendedores mira esto es lo que hay que hacer, estas son las cosas que tienes que tomar en consideración. 

Pharu ha sido una creación que venía desde hace muchos años y por eso eso es que tampoco quiero ser injusto con el medio e inventar algo, porque si bien Pharu tiene 11 meses, estos aprendizajes, tecnologías y desarrollos nosotros los veníamos desarrollando antes de unirnos como Pharu por muchos años. Nosotros empezamos a entender esta tecnología mucho antes de que se hicieran famosas en el mundo, entonces ha sido un aprendizaje bien cuantioso y por lo tanto cuando ya lo lanzamos de alguna forma nosotros entendíamos cómo funcionaba, entendíamos las plataformas, las tecnologías, los algoritmos, no como si estuviéramos recientemente viendo los obstáculos, tratando de entender cómo incorporarlo a la organización. Al contrario, nosotros teníamos un montón de experiencia en esto, entonces no me gustaría inventar algo que no es cierto respecto a cuál es el aprendizaje que el emprendedor debería tener. 

Yo me siento un emprendedor muy, muy incipiente, que hemos tenido mucha suerte, hemos afinado un montón de profesionalismo en los equipos que permite que nuestro producto sea de primer nivel, pero de ahí a poder enseñarle a alguien y decirle estas son las cosas que les recomiendo como emprendedores, yo no creo tener conocimiento para dar esa respuesta.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...