Portada » Entrevistas Startup » Ready To Fun, ad portas de alcanzar los 4.000 miembros en Chile con modelo orgánico del boca a boca
Ready To Fun, ad portas de alcanzar los 4.000 miembros en Chile con modelo orgánico del boca a boca
Entrevistas Startup

Ready To Fun, ad portas de alcanzar los 4.000 miembros en Chile con modelo orgánico del boca a boca

Conversamos con Cristián González, CEO de la plataforma que se creó en 2022 con la misión de “hacernos cargo de democratizar el acceso a la diversión en Latinoamérica”.

Foto del autor

Daniela Arce

Updated on:

Tras reflexionar sobre las dificultades de acceso en el mundo gamer, debido a los altos costos de los juegos, modelos de distribución en evolución y una industria a nivel de América Latina con bastante potencial de desarrollo, Nicolás Sotomayor y Cristian González levantaron en octubre de 2022 Ready To Fun (RTF), plataforma que ofrece juegos digitales a precio costo bajo un modelo de membresía. 

En un inicio, se construyó la plataforma con la intención de distribuir productos físicos como digitales, sin embargo, prontamente se concentraron sólo en los juegos digitales. Luego de esto pasaron a la disrupción, periodo en el que «codiseñamos con distintos players un nuevo concepto para el mundo gamer, la cual fue que a partir de una membresía, los usuarios tengan acceso a la gran comunidad gamers de RTF”, explica González.

En 2023 se sumaron a la empresa más miembros: ex colaboradores de Betterlfy como Pablo Cruz, líderes de comunidades gamer, Diego Alfaro; además del equipo de Digitali, a fines del 2022 como Inversionistas y fábrica digital.

Ahora, quienes son miembros de la plataforma pueden acceder a todos los juegos, addons o gift card a precio costo; invitaciones a eventos y torneos gamer; tener acceso anticipado a juegos de lanzamiento y preventa solo para miembros; y wallet RTF, que permite comprar juegos, compartir y transferir entre los gamers.

A continuación, el CEO de RTF, Cristian González, comenta sobre los inicios de la plataforma, su modelo de negocios, estrategias de crecimiento y metas a corto y largo plazo, entre otros temas.

-¿Cuál es el propósito de Ready To Fun?

Nuestro propósito es el democratizar el acceso a la diversión, accediendo a precio costo y con cualquier medio de pago a juegos, donde creemos que el principal problema a resolver son: el acceso a los juegos son los métodos de pago en las plataformas limitado generalmente en dólares; los precios de los juegos más caros en los países de Latinoamérica con tipo de cambio de dólar con un 25% en promedio más alto; una oferta de juegos en la región más limitada; la inexistencia de control parental en las tarjetas de crédito de los padres, en las compras de sus hijos en juegos de las distintas plataformas.

Startup en validación

-¿En qué etapa se encuentra la empresa? 

Hoy estamos en la etapa de validación constante de nuestro producto tecnológico, donde hemos ido incorporando y sacando elementos según el mismo feedback de los miembros de RTF, que nos han ayudado a entender, aprender y concretar.

La validación del producto y modelo la estamos efectuando en Chile, donde realizamos el torneo presencial más grande en participantes y en premios de Street Fighter 6 en Chile, la segunda semana de junio de 2023. Esto, en un entorno pensado para gamers, el Movistar Game Club. 

Aunque sabemos que tenemos mucho por mejorar en los siguientes eventos y torneos, estamos muy orgullosos del feedback positivo de nuestra comunidad, pero en general del mundo gamer en Chile.

Hoy nos queda muy poco para alcanzar los 4.000 miembros en Chile, con un modelo totalmente orgánico del boca a boca, trabajado principalmente por nuestros embajadores, como Games And More, Missy.le, Anthares Restar, y Barto, además de comunidades gamer y miembros.

-¿Y en materia de estrategia de marketing?

Nuestra estrategia en marketing digital, fue no invertir capital mientras no tengamos validada la hipótesis de nuestro producto para los gamers, y creemos que estaremos en esto aproximadamente hasta agosto del 2023.

-¿Cuál es el modelo de negocio?

Partimos como B2C y hoy nuestra gran proyección es que seremos una B2BC. Con nuestro modelo de negocio y generación de ingresos, principalmente mediante la membresía, incluso no importando la cantidad de transacciones de venta de juegos, tenemos un estimativo de 10.000 ticket de venta para el año 2023.

El modelo inicial solo lo pensábamos como un modelo B2C, pero hoy ya estamos trabajando con una serie de alianzas en el sector financiero, telco y de comidas rápidas, lo que va beneficiar no tan sólo nuestros miembros, sino que también a los clientes de las empresas con las que estamos trabajando.

El cliente final tiene un onboarding muy simple y rápido, el cual da acceso inmediatamente a la comunidad y a sus beneficios. Padres inscriben a sus hijos como miembros de RTF y le cargan dinero mensual en la Wallet RTF, para tener el control del gasto y evitar fraudes o gastos sin control.

Puedes leer: ¿Despedir o reubicar el talento al interior de una empresa? Conoce la startup chilena que ayuda a tomar esa difícil decisión

-¿Cómo funcionan las membresías?

La membresía está pensada en las personas, como el modelo que implementó Costco en el área de hipermercados, el cual con una membresía da acceso a una gran selección de artículos de alta calidad en los EE. UU. y Canadá. En nuestro caso, da acceso sin límites a comprar los juegos de todas las consolas, todas las plataformas y marcas de juegos, entregados en línea instantáneamente, con disponibilidad de la plataforma 24 x 7. 

Aunque aún mantenemos la posibilidad de compras de juegos a gente que no quiere ser miembro de RTF  a precio normal, casi siempre de los más bajos del mercado.

Hoy ya contamos con más de 4.000 juegos digitales, convirtiéndonos en la plataforma de venta de juegos digitales con la parrilla más grande de Chile.  

Crecimiento de RTF

– ¿Qué estrategias han usado para lograr este crecimiento?

Hemos trabajado con embajadores en el mundo gamer y también hemos sido ayudados sobremanera por comunidades de gamers y con un boca a boca importante de los mismos miembros. A estos últimos, sobre todos, le hemos estado pidiendo feedback constante. Es por ello que aunque suene repetitivo y lógico, los miembros (nuestros clientes) son la voz de lo que hemos ido desarrollando y serán parte y pieza clave en las decisiones de nuevas funcionalidades o rediseño de nuestro modelo, que hemos ido evolucionando constantemente.

Esperamos este año consolidar el modelo en Chile e iniciar operaciones en al menos dos nuevos países en Latinoamérica.

-¿De qué manera han financiado RTF?

Hasta la fecha, tenemos capitales que provienen de Chile y EE.UU. (de los socios, family and friends). A la velocidad que vamos, no hemos tenido la necesidad de financiamiento o levantamiento de capital adicional. Pero, creemos que si queremos acelerar aún más debemos hacer una ronda de inversión posiblemente a fin de año, aunque ya se nos han acercado posibles inversionistas, estamos en conversaciones.

-¿Qué aspectos en este ámbito fueron más complejos?

Unas de las cosas más complejas en lo personal, es tener en producción un producto donde siento que aún me da vergüenza, en su diseño, proceso o elementos en desarrollo constante. Creo que le falta mucho para que tengamos un producto terminado, pero creo que ha sido el camino correcto de ir probando, mutando y desarrollando ideas o elementos de manera de testear hipótesis de manera rápida, y así lograr acelerar un product market fit, que aún estamos construyendo.

También ha costado es la integración con los partner o marcas, no por un tema tecnológico, si no por temas comerciales o legales. Lo otro, que es muy complejo para toda la industria gamer y que a nosotros también nos afecta, son los modelos grises que están fuera del entorno legal o se aprovechan de brechas tecnológicas de las mismas plataformas, que al día de hoy hacen que existan ventas informales no legales e incluso que exista la piratería. 

Lee también: El arte del desaprendizaje

-¿Qué planes tienen a corto y largo plazo?

Queremos validar hipótesis en Chile a fines de año y abrir en dos países más el 2023. A largo plazo, en 2024, nos gustaría estar en 5 países en Latinoamérica y llegar a 500.000 suscriptores en 2025.

– ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que has sacado hasta ahora de esta experiencia emprendiendo?

He estado constantemente en mi vida emprendiendo. Me siento muy afortunado de poder hacerlo con Ready To Fun, dado que hemos logrado construir un equipo de personas que están empujando todos los días para ir obteniendo un producto y tecnología que haga de que nuestros clientes y miembros vivan sin límite nuestra propuesta de valor, y así democratizar el acceso a la diversión.

Se que aún tendremos muchos problemas y barreras, pero también sé que con las personas que estamos trabajando, sabemos dónde queremos y no estar, así como lo que  no queremos hacer. Y creo que este fiato de equipo es nuestro mayor activo y lo principal a cuidar. 

Cristian Gonzalez deja la invitación para que todas las personas que quieran aportar, dar feedback o trabajar con ellos, les escriban a [email protected].

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...