Portada » Startups por País » Startup México » La startup que ofreció su tecnología para evitar nuevas intoxicaciones alimentarias en Santiago 2023
Jaime Torres UNK
Entrevistas Startup, Startup España, Startup México, Startup Perú

La startup que ofreció su tecnología para evitar nuevas intoxicaciones alimentarias en Santiago 2023

Jaime Torres, CEO y cofundador de UNK, relata cómo llegaron a formar una empresa que traza y certifica la temperatura de los alimentos asegurando su inocuidad. Ya están en contacto con la organización de los Juegos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

Primeros días de noviembre y los medios de comunicación revelaban la intoxicación alimentaria de 76 deportistas y parte de la delegación de Paraguay -en plena participación de los Juegos Panamericanos 2023- en un restaurante de un resort de Concón donde se hospedaban.

Se informaba en ese momento, que efectivamente las autoridades estaban realizando una investigación epidemiológica, cuya hipótesis tenía que ver con el quiebre de una cadena de frío. Inmediatamente, Jaime Torres, CEO y cofundador de UNK, pidió a través de LinkedIn el contacto de Harold Mayne-Nicholls para poner a disposición el equipo y tecnología de la startup para cuidar los alimentos de los deportistas en estos Juegos Paramericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

«Estábamos viendo en la oficina la definición de la medalla de plata de Kristel Köbrich cuando vimos la noticia de la intoxicación. Hablábamos de lo frustrante que debe ser para un atleta prepararse varios años para llegar a una competencia como esta y de repente pierdes la oportunidad por un incidente como este, una lata; así que nos pusimos manos a la obra para ofrecerle nuestra tecnología a la organización de los Juegos Panam 2023», cuenta Torres.

«Hoy ya estamos en contacto con ellos y vamos a ofrecerles nuestro apoyo en esto. La forma de que estos eventos se eviten es haciendo seguimiento en línea de las temperaturas, así se certifica y validar la inocuidad de los alimentos, justamente esto es lo que hoy más hacemos para nuestros clientes en UNK».

Lee también: Teresita Morán, de Buk: «Sí o sí se puede compatibilizar el desarrollo profesional con una familia, pero debes creerlo para lograrlo»

Hoy, UNK tiene más de 40 clientes -la gran mayoría empresas chilenas- pero las pruebas y desarrollos se centran no solo en Chile, sino en México, Perú y España. Conversamos con Jaime Torres respecto a la startup que traza y certifica la temperatura de los alimentos, y cómo han logrado crecer y sobrellevar distintos obstáculos en este camino.

Sus respuestas, a continuación.

– ¿Cómo y cuándo nace UNK?

UNK Nace a fines del 2017 en Chile, cómo la primera solución basada en IoT (internet de las cosas) para gestionar adecuadamente las temperaturas en la industria de alimentos. ¿En qué contexto? Con Francisco Cuevas, socio y cofundador, siempre tuvimos negocios vinculados a la tecnología y la infraestructura digital, decidimos hacer un spin-off de IoT 100% dedicado a la industria de los alimentos. 

Los primeros clientes fueron los restoranes de Pronto Copec y Mc Donald´s. Cómo buen startup nuestro primer MVP no funcionó en ninguno de estos importantes clientes, pero ellos fueron muy buena onda y nos dejaron seguir mejorando el prototipo hasta llegar a la solución definitiva.

– ¿Por qué se enfocaron en este rubro? ¿faltaba algo así?

Con el tiempo nos dimos cuenta que el tema de la temperatura en los alimentos es muy relevante, la temperatura es la responsable de que las cadenas de logística y distribución puedan alimentar al mundo. El mundo está volcado sobre preparaciones cada vez más frescas, menos procesadas, más instantáneas y muy variadas; esto necesita mucho frío para poder ser consumido. Hasta este punto no existían soluciones precisas para estos problemas, todas las soluciones estaban fragmentadas o eran parches de otras herramientas.

– ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde sus inicios?

Estamos muy contentos con el crecimiento, cada año vamos duplicando nuestros ingresos y nuestros clientes nos valoran mucho, les gusta el servicio, la tecnología y las aplicaciones que los ayudan a hacer mejor su trabajo. 

– ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron que sortear?

Lo más complejo es la innovación en algunas empresas, aún cuesta llegar con el mensaje, sobre todo hacer llegar estas iniciativas a los altos ejecutivos. Los bancos en el 2018 tampoco estaban preparados para estas cosas, el primer fondo seed que levantamos no teníamos dónde depositarlo porque no nos abrían cuenta corriente. 

Capital y metas

– ¿Han hecho levantamiento de capital?

Si, levantamos en 2 ocasiones, una inversión ángel al inicio y luego una inversión para el desarrollo con harto foco en I+D. En 2018, levantamos US$150K y en 2021 fueron US$500 mil en inversión Seed, y el capital fue destinado al desarrollo y crecimiento personal. Además, de la ubicación de los primeros clientes en Perú, México y España.

Queremos dar un servicio atómico, para eso necesitamos de un excelente equipo humano tanto en el desarrollo como en el delivery del servicio.

– ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?

Consolidar el crecimiento comercial, apoyar a los clientes claves en el segmento industrial y supermercados. En el mediano plazo queremos llevar los servicios de mayor valor a economías donde el tamaño del segmento industrial de los alimentos sea varias veces el tamaño de Chile, puede ser Brasil, México y Estados Unidos.

– A modo de conclusión, ¿cuáles son los principales aprendizajes que has podido sacar de esta experiencia que le puedas dar a otros emprendedores?

Hay varios aprendizajes en este camino, algunos de los importantes es siempre elegir y mantener motivado al equipo de trabajo, trabajar con las personas adecuadas hace que cualquier tormenta parezca un detalle y siempre se sale adelante.

Por otro lado, escuchar mucho los dolores del cliente, poner toda la capacidad de diseño y desarrollo para darle solución a sus dolores. Y por último, ser muy apasionados por lo que están haciendo, hacer las cosas con cariño, eso es algo que siempre se nota.

– ¿Algo que agregar?

Siempre estamos disponibles para hablar con la industria y otros emprendedores, espacios como este son muy valorables, si quieren que nos tomemos un café pueden buscarnos en nuestras redes sociales y en unklatam.com.

UNK

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...