Entrevistas Startup > Andrés Vergara, de Voltera: «Si existe un equipo cohesionado, es posible romper paradigmas y tener éxito»
Entrevistas Startup, Startup Chile, Última noticia

Andrés Vergara, de Voltera: «Si existe un equipo cohesionado, es posible romper paradigmas y tener éxito»

Si bien, la startup de electromovilidad se ha convertido en líder en su rubro, tuvo que esperar más de dos años para vender su primer auto debido a una normativa chilena que estaba en proceso.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

Dice que lo repite y una mil veces: El equipo lo es todo. Y cómo no creerle, si Andrés Vergara, cofundador de Voltera nos relata cómo la empresa de electromovilidad chilena se ha vuelto líder en su rubro, en una industria con marcas consolidadas y grandes presupuestos. “Si existe un equipo cohesionado, con una misión potente, que movilice y que realmente se traduzca en una mejora en la calidad de vida de muchas personas, es posible romper paradigmas y tener éxito”, afirma.

Voltera es una startup de electromovilidad que ofrece vehículos eléctricos para las empresas, además de seguros, instalación de cargadores de alta potencia, entre otros servicios de post venta. Si bien fue lanzada el 2019 por Blas Barros, José María Hurtado y Andrés Vergara, recién el 2022 pudieron comenzar a operar, ya que la normativa chilena que les permitía vender vehículos eléctricos, se demoró más de 2 años. 

Lee también: La startup que ofreció su tecnología para evitar nuevas intoxicaciones alimentarias en Santiago 2023

“En enero de 2022 pudimos homologar y vender nuestro primer auto. Pese a todo, en nuestro primer año de ventas cerramos como la segunda empresa de mayor venta de vehículos 100% eléctricos en Chile. superando a actores que llevan años en el rubro, con decenas de locales en todo el país”, relata Andrés, quien además es el gerente general de la empresa. 

Conversamos con Andrés, quien nos contó sobre los inicios de Voltera y cuánto le costó decidirse para cambiar su trabajo en el retail para comenzar desde cero esta gran apuesta.

Cuéntanos Andrés, ¿cómo nace Voltera?

La idea original surge de Blas Barros, quien venía de la industria eléctrica, quien nos invita a otros dos ingenieros: Andrés Vergara y José María Hurtado, para hacer una solución de electromovilidad orientada a taxis colectivos. En esa época yo tenía un buen trabajo en Ripley, y no me atreví a dar el salto a la independencia, ya que tenía 4 niños, y el tema estaba todavía muy verde, así que decidí romper el chanchito y entrar como inversionista.

Unos meses después, llegó el estallido del 18 de octubre, y el retail (como muchas otras industrias) estuvo muy afectado. Esto, sumado a varias conversaciones muy promisorias con varios inversionistas, me animaron a aceptar la invitación de Blas y José María, y venirme como gerente general y cofundador.

Pasar de trabajar en Ripley a una startup de un nuevo rubro, ¿cómo fue eso?

Si bien nunca había estado en nada asociado al mundo automotriz, sí tenía bastante experiencia en temas de emprendimiento, gerenciamiento de empresas, análisis de datos y levantamiento de capital.

Cuando empezamos a analizar la información de mercado a finales de 2019, nos dimos cuenta de una gran anomalía y que habría una gran oportunidad de negocio. En Chile prácticamente no se vendían vehículos eléctricos (había menos de 30 por cada millón de chilenos), a pesar de ser un país tenía muchas ciudades contaminadas, era importador de petróleo, gran productor de cobre y litio. Y sobre todo con una matriz energética muy limpia.

Nos dimos cuenta de que había dos grandes problemas que estaban trabando el desarrollo de la electromovilidad: una normativa obsoleta y mal diseñada, y un bajo interés de los importadores de autos a combustión en desarrollar esta industria.

Así que nos propusimos inaugurar la “Era del Volt” (Voltera) para democratizar y masificar la electromovilidad en Chile, y otros países de Latinoamérica, a través de una solución que incluyera además de vehículos eléctricos, todo lo necesario (cargadores, telemetría, servicio técnico, seguros, etc.) para que los nuevos usuarios tuvieran una fácil la transición a esta nueva tecnología.

Crecimiento y obstáculos

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde el 2019?

El crecimiento ha sido exponencial. Partir fue más difícil de lo esperado, porque la modificación normativa que nos permitió empezar a vender vehículos eléctricos se demoró más de 2 años, y recién en enero de 2022 pudimos homologar y vender nuestro primer auto.

Pese a todo, en nuestro primer año de ventas cerramos como la segunda empresa de mayor venta de vehículos 100% eléctricos en Chile. superando a actores que llevan años en el rubro, con decenas de locales en todo el país.

Pero ustedes, también, se diferencian porque no tienen tiendas físicas

Hemos sido bien disruptivos, porque nuestro modelo de negocios no incorpora – por ahora- ningún local de venta física en Chile. Nuestra gestión comercial se basa en estar en terreno con los clientes y potenciales clientes, generando una relación directa con ellos, junto con fortalecer nuestros canales digitales.

Este segundo año de operaciones ha sido aún más vertiginoso, y estamos cercanos a triplicar las ventas del primer año, y seguimos estando entre las empresas top en ventas de vehículos eléctricos en Chile. Además, abrimos Voltera Perú, donde esperamos tener resultados similares a los de Chile.

A diferencia de las automotoras tradicionales que venden al retail, Voltera se ha enfocado en grupos de usuarios específicos que necesitan migrar a la electromovilidad. Hoy tiene cuatro segmentos principales, que irá ampliando conforme vaya lanzando nuevos productos y servicios: grandes empresas, tales como mineras, eléctricas y otras, que tienen gran compromiso por cuidar el medio ambiente y bajar su huella de carbono; empresas de última milla, que son usuarios intensivos de furgones y camiones de reparto, y que les conviene migrar por los ahorros que generan, municipalidades e instituciones públicas, que también son usuarios intensivos de vehículos y quieren dar el ejemplo de migrar tempranamente a tecnologías más sustentables; y transporte intensivo de pasajeros, que necesitan vehículos eléctricos eficientes y probados en uso intensivo, con gran autonomía y precio accesible, y una solución de carga adecuada a sus necesidades particulares.

Pero como ya mencionaste, no todo ha sido fácil. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron que sortear?

Las resumiría en 4:

  • Normativa (2 y 3 años de tramitación)
  • Pasar de un modelo original con foco en taxis colectivos (que prácticamente estuvo paralizado durante la pandemia) a un modelo B2B (Business to Business con foco en empresas).
  • Abrir y mantener operaciones en Perú en pandemia y en un contexto de bastante incertidumbre
  • Grandes fluctuaciones el tipo de cambio

Y durante el inicios de Voltera hasta la fecha, ¿Han hecho levantamiento de capital?

Si, hemos hecho tres rondas de capital. Primero con un inversionista ángel, y luego dos series con inversionistas institucionales. En total hemos levantado más de US$12 millones en equity, y otro tanto en instrumentos de deuda privada y bancaria.

Electromovilidad, ¿qué se viene?

¿Qué se viene en electromovilidad en Chile y a nivel Latam?

¡Se vienen grandes cosas! En Voltera somos unos convencidos de que Chile va a ser un líder en la región. La normativa de electromovilidad se ha ido modernizando, lo que nos va a permitir contar con mayor variedad de modelos de vehículos eléctricos, y soluciones de carga a precios más competitivos.

Respecto a los desafíos, falta que Chile se ponga al día en términos de incentivos. Países como Ecuador y Colombia, ya institucionalizaron que los vehículos eléctricos (Evs) no paguen IVA. Entendemos que en Perú están analizando algo similar. Es clave, que Chile genere incentivos para acelerar la transición, ya que el costo de estos incentivos es mínimo si se le compara con los beneficios económicos, sociales y medioambientales que tiene transitar a energías limpias, además de darle un fuerte impulso a las industrias locales del litio, cobre y energías renovables donde Chile puede consolidarse como una potencia mundial.

Y para Voltera, ¿cuáles son las metas a corto y largo plazo?

A corto plazo, seguir siendo un líder y referente en electromovilidad. Ayudando a empresas y usuarios responsables ambientalmente, a transitar hacia una solución de movilidad sustentable y eficiente.

En el largo plazo ser los líderes en la región en electromovilidad, con una solución 360, que incluye además de los vehículos, la solución de carga, la telemetría, el servicio técnico especializado y el financiamiento, a través de partners de alta calidad y confiabilidad.

Por último, ¿qué le dirías a esas personas que quieren dar ese salto al mundo del emprendimiento?

Que emprender nunca es fácil, y menos en una industria donde hay actores fuertes y consolidados y con enormes presupuestos de marketing. Sin embargo, si existe un equipo cohesionado con una misión potente, que movilice y que realmente se traduzca en una mejora en la calidad de vida de muchas personas, es posible romper paradigmas y tener éxito. Lo repito una y mil veces: el equipo lo es todo, especialmente, en los contextos difíciles.

En Voltera hemos tenido el privilegio de contar con un equipo de ejecutivos e inversionistas, que han apostado por la electromovilidad en contextos de gran incertidumbre y dificultades en Chile y la región, y hemos tenido el coraje, la convicción y la flexibilidad necesarias, para ir pivotando nuestro modelo de negocio e ir respondiendo a un mercado competitivo y desafiante.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...