Las opciones laborales de los profesionales ligados a la tecnología siguen gozando de muy buena salud en el mercado laboral chileno. Así lo comprueban los resultados de la Guía Salarial 2024 realizada por la empresa de soluciones en talentos Robert Half.
Según el estudio, la demanda por profesionales especializados en tecnología es transversal a diversas áreas. “Empresas de rubros como la ingeniería, minería, servicios financieros, ventas, entre otros, están contratando talentos especializados en tecnología y mantienen al mercado con una actividad sostenida”, dice el director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
Revisa esta noticia: La historia de Poliglota: De eventos en bares a una plataforma online exitosa
“La automatización y digitalización están marcando el ritmo de las contrataciones, ya que las empresas necesitan gestionar soluciones tecnológicas a todo nivel, ya sea en su etapa de evaluación y proyecto, implementación o manejo”, agrega el ejecutivo.
Profesionales de TI para el manejo y análisis de datos, elaboración de reportes, uso de inteligencia artificial, cloud, business Intelligence y ciberseguridad, están en alza en condiciones ventajosas para ellos, ya que la oferta es menor que la demanda. “Y eso se refleja en una disputa donde los salarios y los beneficios destacan como los principales recursos para atraer o retener a ese talento”, comenta Arnaes.
Te puede interesar: De Chile, Colombia y Perú son las innovaciones ganadoras de Voces 2023
Según los datos obtenidos por la 11ª. edición de la Guía Salarial 2024 de Robert Half, el 51% de los encuestados se muestra preocupado por la capacidad de la empresa donde trabaja por retener a los mejores talentos. Y entre las principales razones, apunta a salarios inferiores a los que ofrece la competencia y falta de oportunidades de desarrollo personal. Sin embargo, destaca el acercamiento por parte de la competencia para llevarse a los talentos.
En materia de salarios, el estudio asegura que el 44% de los trabajadores no tendrá reajuste salarial en 2024 y que la principal herramienta de reajuste para el 37% que sí tendrá un aumento, será el IPC, seguido de un 14% cuyo reajuste provendrá de su rendimiento o desempeño y apenas un 5% que estará ligado a un porcentaje fijo.