Wargraphs y MOBA hoy son una empresa, dedicada al sector de los videojuegos. Sí, la operación fue anunciada por los propios responsables de MOBA Networks, que a finales de mayo confirmaba la adquisición de Wargraphs por un monto que, según TechCrunch, bordea los 50 millones de euros (US$55 millones).
Es una gran cifra, aunque dicen que está muy por debajo de otras de 9 dígitos que se mueven en la industria y desde luego, de los US$68.700 millones que está dispuesto a desembolsar Microsoft por Activision Blizzard.
Una startup unipersonal
Claro está que el caso de MOBA Networks y Wargraphs no despertó la atención por la cifra sino por los detalles de la operación de esta última. Al menos, hasta hace unos días, tenía solo un empleado en su sede de París, Francia, lo que actualmente es considerado como un «solopreneur».
Pero, ¿cómo Wargraphs logró el éxito? Esta startup unipersonal logró despertar el apetito del sector y cerrar su adquisición por casi US$55 millones por su buen olfato para el modding y análisis de juegos -la mitad de esa suma dependerá de que se cumplan objetivos asociados a beneficios y crecimiento-.
La compañía está detrás de League of Graphs y la popular Porofessor, herramientas que facilitan el juego. Porofessor ayuda por ejemplo a conocer porcentajes de victorias o sobre la elección de personajes. Gracias a ella, los jugadores pueden hacer un seguimiento. Por su parte MOBA, es una empresa fundada en Suecia que se dedica a comprar, impulsar y administrar comunidades de juego online.
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Ejercicio financiero 2021-2022
Según los datos publicados por la firma sueca en el comunicado en el que anuncia la operación, solo durante el ejercicio financiero 2021-2022, Wargraphs generó unos ingresos netos de alrededor de 12,3 millones de euros (alrededor de US$13,5 millones).
Su gran fuente de ingresos es la venta de publicidad en su web y aplicación. ArsTechnica precisa que Wargraphs tiene 800.000 usuarios diarios y la app Porofessor se ha descargado casi 10 millones de veces.
«La adquisición es transformadora, reafirmamos nuestra posición como el principal consolidador en comunidades de juego e incrementamos el crecimiento y rentabilidad de la empresa de forma sustancial», señalaba tras la operación Björn Mannerqvist, de MOBA. «Vemos grandes oportunidades para lanzar los servicios en Asia y crear una nueva aplicación para varios videojuegos, entre ellos Valorant».