Este año comenzó a regir la Ley Nº 21.366, la que introdujo importantes modificaciones a la Ley Nº 20.659, con el objetivo de perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades (RES) en Chile, simplificando el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales mediante tramitación digital.
El sistema de RES, vigente desde 2013, ha tenido un impacto positivo en las pymes, otorgándoles una vía ágil y eficiente para formalizar sus actividades comerciales. La modificación de la ley abre un nuevo capítulo en la modernización del registro empresarial, perfeccionando aún más el funcionamiento del sistema y ofreciendo beneficios a quienes cuenten con una Sociedad por Acciones (SpA).
Durante junio de 2023, el 71,4% de las constituciones a través del RES correspondieron a SpA y la mayoría son pymes, por lo tanto, es muy relevante que sepan sobre los beneficios que esta herramienta les puede entregar.
Una de las principales novedades es la incorporación del Registro de Accionistas, un espacio electrónico donde las personas jurídicas que se acojan a esta ley deberán realizar las inscripciones correspondientes.
“Esta medida simplifica la gestión de los accionistas, brinda mayor transparencia al proceso y mejora el flujo de acciones en las empresas. Anteriormente, el ingreso de un nuevo accionista requería una junta de accionistas y protocolización notarial. Hoy, dos socios pueden firmar de manera independiente, reduciendo costos y simplificando la inclusión de nuevos socios”, resalta Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes.
Dentro de los elementos relevantes está la creación del Registro de Poderes, en el que las empresas podrán otorgar o revocar poderes y delegaciones, lo que permite una administración más eficiente y transparente de los poderes otorgados.
Diego Plaza afirma que “gracias a este registro, los poderes se realizan de forma simple y no es necesario realizar modificaciones en la escritura, lo que agiliza el día a día de las operaciones comerciales”. La ley también fomenta la interacción fluida entre los registros electrónicos y los organismos públicos y privados relacionados, agilizando los trámites y representaciones ante entidades como la aduana o los bancos, facilitando la gestión empresarial.
Otro beneficio al que pueden acceder las pymes es la suscripción de formularios. Esto significa que todos los formularios disponibles en la plataforma pueden ser firmados, no sólo por los representantes legales, sino también por los apoderados de los socios, mediante una firma electrónica avanzada.
“Esta herramienta moderna y segura permite la agilización de los trámites, reduciendo la necesidad de desplazamientos y permitiendo un acceso más expedito a los servicios”, agrega el analista financiero tributario de Maxxa.
Lee también: Libro de Daniel Fajardo relata lo que NO salió en la prensa sobre NotCo
Por último, la Ley Nº 21.366 permite la suscripción y compraventa de acciones en tiempo real, acelerando el proceso y brindando mayor eficiencia a las transacciones comerciales. “Lo que busca esta ley es perfeccionar el funcionamiento del sistema. Todo esto ya existía, sin embargo, el problema era que para hacerlo había que ir a la notaría. Finalmente, y lo más importante, es que agiliza el proceso. Por eso es fundamental que las SpA estén actualizadas, ya que, si llegasen a necesitar alguno de estos trámites, se saltarán mucha burocracia”, finaliza Plaza.