Portada » Entrevistas Startup » Carlos Varela, tras reconocimiento Triple E Awards: “Es necesario desarrollar más y mejor tecnología para que emprendimientos chilenos compitan mejor a nivel global”
Carlos Varela, tras reconocimiento Triple E Awards: “Es necesario desarrollar más y mejor tecnología para que emprendimientos chilenos compitan mejor a nivel global”
Entrevistas Startup, Startup Chile

Carlos Varela, tras reconocimiento Triple E Awards: “Es necesario desarrollar más y mejor tecnología para que emprendimientos chilenos compitan mejor a nivel global”

El director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, refiere sobre lo que está haciendo la casa de estudios chilena, así como un diagnóstico del ecosistema emprendedor local.

Foto del autor

Daniela Arce

Updated on:

El emprendimiento es uno de los sellos de la chilena Universidad del Desarrollo, arista que fue reconocida recientemente por el Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) mediante sus premios “Triple E Awards” en dos categorías. 

Es así como la casa de estudios obtuvo un lugar en la categoría “Entrepreneurial University of the Year” y Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, fue nombrado “Male Entrepreneurial Leader of the Year”. 

Tanto para él como para la institución, se trata de una demostración que van por buen camino, especialmente porque el emprendimiento ha sido desde siempre un sello fundamental de la UDD y el quehacer en este tema ha ido creciendo y evolucionando desde distintas dimensiones. 

Conversamos con Carlos Varela, quien se encargó de contarnos lo que estaba haciendo la UDD en el ámbito del emprendimiento y analizar el ecosistema chileno. 

-Dado el reconocimiento que obtuvo, ¿qué aspectos se necesitan para liderar en temas de emprendimiento?

Convicción y compromiso son los primeros. Estos aspectos han sido posibles de ver desde la fundación de la Universidad, y hoy se reflejan en el constante apoyo que recibimos por parte de la alta dirección para seguir desarrollando el emprendimiento en nuestra comunidad. 

También hay que destacar una apuesta académica bastante radical, que ha evolucionado de un modelo en que todo alumno de la UDD estaba obligado a tomar un curso de emprendimiento, hasta hoy donde se ofrecen más de 80 cursos en el tema y todos los alumnos pueden tomar varios créditos e incluso obtener un certificado. 

Entre otros varios factores, es importante destacar también los programas transversales de formación y apoyo donde todos los alumnos, que tengan desde una idea o problema a resolver hasta un negocio vendiendo, tienen la posibilidad de que la Universidad les aporte valor. 

Revisa: Colombiana Velocity busca consolidarse en Chile y duplicar sus ventas

-¿Cómo se construye una cultura emprendedora universitaria? ¿Qué aspectos son claves en este camino y hacia dónde busca ir UDD en este ámbito?

Sumar la capacidad de ‘llenar la agenda’ con actividades de difusión interna y externa en la temática, relacionarse intensivamente con las carreras y programas y participar muy activamente del ecosistema, tanto organizando como participando en los encuentros más relevantes a nivel nacional y global. 

Ecosistema emprendedor

-¿Qué le hace falta al ecosistema emprendedor en Chile y Latam para potenciar mayores soluciones innovadoras?

Mayor fluidez en el sistema privado de capital de riesgo. La mayoría de las piezas están pero falta lograr que los engranajes funcionen de mejor manera y sea claro para los emprendedores dónde y cómo acercarse a ellos con una mayor probabilidad de éxito. También hace falta más colaboración y articulación del ecosistema de emprendimiento para esto mismo.

Se hace necesario desarrollar más y mejor tecnología para que más emprendimientos chilenos compitan mejor a nivel global, además de fortalecer a Chile como plataforma para internacionalizar startups hacia Latam y Estados Unidos.

-Se habla de que varias startups y fondos de VC se constituyen afuera para tener mejores oportunidades de coinversión, ¿de qué manera nuestro país puede contrarrestar esto y evitar la migración de emprendedores?

Afinar más el fit entre startups y VC chilenos. En particular, en estos últimos deben generarse mejor cultura de inversión de riesgo, especialmente en segmentos como family offices y fondos de inversión más tradicionales. Incluso, se habla de ir más allá y de alguna manera incorporar la idea de que los fondos de pensiones puedan acceder a este tipo de inversiones. 

-¿En qué rubro o área es necesario que se generen más proyectos de emprendimiento?

A mi parecer, respecto de su gran potencial, hay oportunidad en el área de salud, incluyendo biotecnología, también en más soluciones con inteligencia artificial y DeepTech. Por último, me encantaría ver a Chile liderar en temas de EdTech y en desafíos de desarrollo sustentable. 

Lee también: De cero al exit: La historia de Cristián Tala en Mas Pitch Podcast

-¿Qué recomendaciones entregaría a otros centros de estudio que buscan potenciar el área del emprendimiento?

Convencer a sus líderes de la relevancia del tema y su relación con las habilidades del siglo XXI que todas las universidades buscamos desarrollar en nuestros alumnos. Ese convencimiento es más allá de las palabras, pues resulta fundamental demostrar el valor del emprendimiento por parte de aquellos que lo empujan dentro de la organización universitaria, quienes deben ser perseverantes desde una perspectiva ‘bottom-up’. Esto es, de cierta manera, preguntar menos y abocarse al desarrollo de iniciativas clave para ir transformando la cultura de su comunidad universitaria.

Al hacerlo, trabajar dualmente en, por una parte, invitar a todos a emprender y, por otra, apoyar a los proyectos que mayor probabilidad de éxito tienen para que sirvan de modelos y motivación para los que vienen detrás.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...