A pesar de los notables avances logrados, el desafío fundamental radica en potenciar el empoderamiento de mujeres y niñas, garantizando así su acceso a amplias oportunidades. La convocatoria de las Naciones Unidas hacia la sociedad consiste en continuar progresando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030.
De igual forma, en Chile las mujeres han aumentado la participación en directorios al 12,7%, según el tercer reporte de indicadores de género en las empresas de Chile realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según un estudio en el que se encuestaron más de 5.000 trabajadores, elaborado por UBITS, el 52% de las mujeres que están trabajando actualmente, busca capacitarse de manera continua a través de micro cursos. Sin embargo, pese a esto, el 16% de los trabajadores dicen no tener oportunidades para aplicar lo aprendido en dichas capacitaciones.
No es un secreto que el mercado laboral está sufriendo profundas transformaciones. Las nuevas ofertas laborales, la era de la digitalización y las especializaciones están demandando al trabajador cada vez más el buscar nuevos conocimientos. “Hoy las personas están en una constante búsqueda de crecer profesionalmente. Así lo asegura el 45% de nuestros encuestados, mientras que el 47% asegura hacerlo para mejorar su desempeño”, comenta Alejandra Otálora, Customer Experience Manager en UBITS.
Lee también: Lanzan convocatoria para startups con soluciones que impacten la experiencia de los clientes
Por otro lado, dentro de este análisis se detectó que las mujeres están más interesadas que los hombres en su crecimiento profesional, dado que sobre el 46% de ellas lo hace de manera frecuente. “Existen varios factores que inciden en esta cifra, uno de ellos es que las mujeres están insertas en un mercado laboral más competitivo, el cual está acrecentado por las brechas de género en América Latina”, añade Otálora.
El más reciente informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial (WEF), indica que las crecientes desigualdades en materia de trabajo en América Latina y el Caribe, tardarán 67 años en acortarse si siguen al ritmo actual, pues cuentan con un índice de paridad del 72.6%, cifra que fue intensificada por la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, el estudio también reveló cómo la especialización o los estudios pueden ayudar de alguna u otra forma a bajar los niveles de estrés en un trabajador. “En las mujeres es el 84% la confianza, sintiéndose mucho más empoderadas, casi igual de confiadas que un hombre para ejecutar su trabajo, esto gracias a capacitarse. Ellas se preparan para trabajar en equipo, construir comunidad porque se sienten parte de, donde van por un objetivo que comparten”, agregó la Customer Experience Manager de UBITS.
Te puede interesar: House & Flats, la startup que resuelve el problema del alojamiento para estudiantes de intercambio
Finalmente, del total de trabajadores encuestados que no han podido aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día, el 46% asegura que esto se debe a que la empresa no le ha dado la oportunidad de hacerlo. “Creemos que es muy importante que las empresas crean en sus trabajadores y generen estas instancias de aprendizaje para que después se apliquen efectivamente en su día a día”, concluyó.